ACTUALIDAD

Carmen Sampol se alza con el Premio Emprendedor de EY en Baleares

Carmen Sampol se alza con el Premio Emprendedor de EY en Baleares

Carmen Sampol, CEO de Grupo Sampol, ha sido galardonada con el Premio Emprendedor del año 2023 de la consultora EY en Baleares. Un reconocimiento de prestigio que se entrega desde hace 37 años en Estados Unidos y desde hace 27 en España.

 

A la gala de proclamación, celebrada en el Castillo Hotel SonVida de Palma, han asistido un nutrido grupo de empresarios y representantes institucionales. Entre estos últimos, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, quien ha hecho entrega del galardón. Asimismo, Esther Vidal, presidenta de la Associació Balear de l’Empresa Familiar, ha estado presente en el acto.

 

“Carmen Sampol, tercera generación familiar en la dirección del Grupo Sampol, representa los valores fundamentales que caracterizan y definen a nuestro tejido empresarial: integridad, respeto, responsabilidad, innovación, trabajo en equipo y búsqueda constante de la excelencia”, ha resaltado Jaime Martínez.

 

Por su parte, Carmen Sampol, ha expresado su gratitud: “Estoy muy agradecida a EY y al jurado por otorgarme este Premio, que reconoce mi trayectoria empresarial, que comencé hace más de 25 años, y la de Sampol, empresa familiar en tercera generación. Este año 2024 celebramos nuestro 90º aniversario con grandes perspectivas a largo plazo. Es un auténtico orgullo que nos valoréis como caso de éxito y sinónimo de emprendimiento. Este premio no sería posible sin mi equipo, formado por más de 1.600 personas que trabajan cada día para que este reconocimiento sea una realidad; sin los clientes que confían en nosotros y los colaboradores, como es el caso de EY”.

 

Carmen Sampol competirá en la final nacional del Premio Emprendedor del Año de EY que tendrá lugar en Madrid el próximo 14 de marzo. El ganador resultante se reñirá en Montecarlo con cerca de 60 candidatos de todo el mundo que pugnarán por alzarse con el Premio Emprendedor del Año mundial de EY.

Celebrado el 'Primer Foro de Reflexión de Empresa Familiar'

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF), junto con el IESE Business School – University of Navarra, ha organizado en Madrid el Primer Foro de Reflexión de Empresa Familiar, al que han asistido más de 150 empresarios y académicos de referencia.

 

Bajo el título “Alianzas y Gobierno para el crecimiento”, en el foro se han analizado los retos del crecimiento de las empresas familiares a través de las siguientes sesiones:

· Gobierno y consejos de futuro

· Crecimiento sostenible - Estrategias y gobierno en la empresa familiar

· Fusiones y adquisiciones en el ámbito de la empresa familiar

· Accionistas y financiación del crecimiento en la empresa familiar

· Diversos enfoques para la financiación del crecimiento

· Diseño, dirección y dinámica de alianzas estratégicas de éxito

 

Según Marta Elvira, profesora de Dirección Estratégica y Dirección de Personas en las Organizaciones del IESE, “esta colaboración es un marco único para intercambiar experiencias e identificar buenas prácticas que ayuden a los empresarios a afrontar los retos del crecimiento con más garantías”.


“A este intercambio de experiencias, es conveniente añadirle un elemento de análisis y reflexión académica que nos permite identificar y entender mejor los problemas existentes, conocer las mejores prácticas y soluciones, y construir el modelo más adecuado para cada familia empresaria”, comentó Andrés Sendagorta, presidente del Instituto de la Empresa Familiar.

Jornada ‘La empresa familiar ante el crecimiento’

La Associació Balear de l’Empresa Familiar ha organizado, juntamente con PwC,  la sesión formativa 'La empresa familiar ante el crecimiento. Profesionalización, crecimiento orgánico y transacciones corporativas' en la Cámara de Comercio de Mallorca.

Durante la jornada se han tratado temas de interés como los retos derivados del crecimiento de la empresa familiar, las transacciones corporativas en la empresa familiar y el patrimonio de la familia empresaria, así como la gestión del Family Office.

Lucía Coto, socia responsable de Empresa Familiar de Tax & Legal PwC España, ha hablado de los futuros retos de crecimiento en la empresa familiar y las claves del éxito. Más tarde, Antonio Ballester, CEO de Estel Ingeniería y Obras; María Mascaró, CEO de Melchor Mascaró y Rafael Roig, consejero de Roig Drive Mallorca han protagonizado una mesa redonda ('La experiencia en el crecimiento de la empresa balear').


Juan Alcibar, socio responsable de M&A de PwC España, ha continuado con la charla 'La empresa famiiar ante las transacciones corporativas', mientras que Lucía Coto ha intervenido más tarde para informar sobre la gestión del Family Office y el patrimonio de la familia empresaria. Corinne Roux, socia responsable de PwC Baleares, ha detallado al final de la sesión las principales conclusiones y ha dado paso al coffee break de networking.

 

Carmen Sampol, Encarna Piñero y Lina Mascaró, galardonadas con el Premio a las Mejores Empresarias de Baleares de Telva / Actualidad Económica

Las tres empresarias pertenecen a empresas socias de la ABEF y han sido reconocidas junto a Rosa Esteva por su exitoso trabajo y emprendimiento en la quinta edición de los premios Telva/Actualidad Económica


Carmen Sampol, Encarna Piñero, Lina Mascaró y Rosa Esteva se han hecho con los galardones que entrega desde hace cinco años Telva a las mejores empresarias de España. En la edición de este año, que ha querido reconocer el trabajo excepcional de estas cuatro empresarias baleares, la revista ha valorado “tanto el éxito económico como el impacto social de las empresas que ellas lideran, en ámbitos tan diversos como la ingeniería aplicada, el sector turístico, la moda o el calzado”.

 

La entrega de premios se ha celebrado en la finca Son Verí. A la cita, han acudido la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, entre otras autoridades destacadas de las islas. 

 

Cuatro categorías y un jurado con autoridad


Carmen Sampol, CEO de Grupo Sampol, se ha alzado con el Premio Telva/AE a la Mejor Trayectoria. “La empresa que fundó su abuelo en Mallorca hace 89 años es hoy una multinacional líder en soluciones de ingeniería aplicada al sector energético y la digitalización.  Tiene a su cargo a 1.600 personas que trabajan en 4.000 proyectos en 22 países y 4 continentes”, resalta la publicación.

 

La CEO de Grupo Piñero, Encarna Piñero, ha recibido el Premio Telva/AE a la Mejor Directiva. “Esta apasionada directiva pertenece a la segunda generación de una empresa familiar que comenzó con una agencia de viajes en los 70 y que hoy es un imperio turístico. Con una marca estrella como Bahía Príncipe, forma parte del top 7 de compañías por facturación”, remarca Telva.

 

Por su parte, Lina Mascaró, presidenta de Grupo Mascaró, ha sido reconocida con el Premio Telva/AE a la Mejor Empresaria Innovadora. “Desde su incorporación a la empresa familiar, ha apostado por la proyección internacional de productos como Pretty Ballerinas, la marca preferida por muchas celebrities y que rinde homenaje a los orígenes de Mascaró, un taller artesanal de zapatillas de ballet creado en Ferreries (Menorca)”, recuerda la revista.

 

Finalmente, Rosa Esteva, creadora y diseñadora de Cortana, ha sido distinguida con el Premio Telva/AE al Impacto Social. Telva también le ha querido dedicar las siguientes palabras: “Las creaciones de Cortana se caracterizan por su cuidadosa selección de tejidos, sus cortes imposibles y una paleta de colores y estampados únicos basados en las acuarelas pintadas a mano por rosa. Desde hace 2 años, en colaboración con maestros artesanos de Mallorca, ha puesto en marcha la línea Cortana Casa.

 

El jurado de los premios Telva/Actualidad Económica 2024 ha estado compuesto por Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; María Benjumea, presidenta de Spain Startup; Luis Carvajal, socio de Egon Zehnder; Amparo Moraleda, miembro de los consejos de administración de Caixabank, Airbus, Vodafone y Solvay; Aurora Catá, presidenta de Barcelona Global; Olga Ruiz, directora de Telva y Francisco Pascual, adjunto al director de El Mundo.

Esther Vidal: “Gracias a las buenas perspectivas del sector turístico previstas para este 2024, Baleares tendrá un mejor comportamiento económico que el resto de CCAA”

Esther Vidal: “Gracias a las buenas perspectivas del sector turístico previstas para este 2024, Baleares tendrá un mejor comportamiento económico que el resto de CCAA”

Pese a que las previsiones turísticas son positivas, La Associació Balear de l’Empresa Familiar vaticina en general un año de cierta ralentización económica, sin creación neta de empleo, que se podrá ver agravada por el incremento de los costes laborales derivados de las nuevas medidas políticas anunciadas por el Ejecutivo


La Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) pronostica que 2024 será un año de crecimiento más débil para Baleares que el del 2023, aun a pesar de que se prevea que tanto las materias primas, la inflación y los tipos sigan descendiendo durante el ejercicio.

 

En línea con el informe publicado recientemente por BBVA Research, que fija en un 1,6 % el incremento del PIB en el archipiélago para 2024 –solo una décima por encima de la media nacional–, la presidenta de la entidad, Esther Vidal, cree que en 2024 no se repetirán los prósperos resultados empresariales de 2023, fruto de haber superado definitivamente la inestabilidad generada por el COVID  y del impulso de una temporada turística muy buena: “Después de un año de subida de todos los indicadores empresariales y tras haber alcanzado casi el pleno empleo, nos enfrentamos a unos meses de menor actividad económica en los que no esperamos mayor contratación ni un crecimiento significativo en ventas, o una internacionalización destacable. Aunque gracias a las buenas perspectivas del sector turístico previstas para este 2024, Baleares tendrá un mejor comportamiento económico que el resto de comunidades autónomas”.

 

La ABEF considera que el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) y la reducción de la jornada laboral sin que se vea afectado el sueldo, unido al incremento del IRPF, tendrán un impacto indiscutible en el tejido productivo. “La ralentización de la actividad empresarial junto a la subida de costes –especialmente los derivados de los salarios–, repercutirá en la contratación de personal y en nuestra economía”, anuncia Vidal, quien recuerda que “todas estas medidas deberían tomarse con el máximo rigor y siempre escuchando a todas las partes”.

 

La presidenta de la entidad subraya asimismo que se mantiene la “intranquilidad” entre los empresarios por cómo se desarrollará el curso político: “Nos preocupa que se ponga en tela de juicio nuestro marco constitucional y que sea la sociedad quien tenga que asumir las consecuencias de arbitrarias concesiones políticas”, sostiene.

 

Además –continúa Vidal–, “no podemos obviar que seguimos con el conflicto bélico de Ucrania enquistado desde hace ya dos años, un nuevo foco de tensión Israel-Palestina, nuevas elecciones en EEUU y un marco político en España que según como se desarrolle puede llegar a paralizar al Ejecutivo y, por ende, a entorpecer la actividad económica y empresarial”.

 

Las personas, en el foco


Las empresas familiares de Baleares seguirán trabajando en 2024 en la captación de talento, uno de los mayores desafíos en una comunidad aquejada por la escasez de mano de obra. “El desajuste que existe ahora mismo entre la formación de las personas y las necesidades que tienen las empresas sigue siendo una asignatura pendiente de nuestro sistema educativo”, señala Vidal. Por nuestra parte, –prosigue– “las empresas tenemos que asumir el cambio de paradigma que se está dando: las motivaciones de los jóvenes, ávidos de nuevas oportunidades de crecimiento, son diferentes y su paso por las empresas también. Nosotros debemos prepararnos para hacer frente a la rotación inevitable de este cambio de paradigma, con procedimientos claros y estandarizados”.

 

La formación en competencias como la Inteligencia Artificial (IA), el cloud computing, el big data o la innovación tecnológica, así como la disposición al cambio y la incorporación de nuevas formas de producción son, a juicio de la presidenta de la ABEF, factores clave para conseguir que las empresas familiares sigan siendo igual de competitivas en el futuro.