ACTUALIDAD

La ABEF asiste al VIII Foro Menorca Banca March de la Empresa Familiar

La Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) ha participado en el VIII Foro Menorca Banca March Empresa Familiar que se ha celebrado este miércoles, día 6 de noviembre, en Es Mercadal.

 

Isidro Bellota, gerente de Autocares Torres, del Grupo Torres y vicepresidente de la Federación Balear de Transportes; Rosa Cardona, directora de la Agencia Cardona, y Joan Carrés Armengol, gerente de Pou Nou, han sido los tres invitados estrella a este acto organizado por Diario de Menorca y Banca March, y han explicado su experiencia en la empresa familiar.

  • Francisco Servia, senior product manager de Amazon, durante su conferencia

  • Intervención de la presidenta de la ABEF, Esther Vidal, ante la asamblea

  • La directora territorial del Banco Santander, Celia Torrebadella; la residentea de la ABEF, Esther Vidal, y el ponente Francisco Servia, senior product manager de Amazon

Francisco Servia: “La experiencia del cliente solo se puede gestionar de forma activa

Esther Vidal, presidenta de la ABEF, insta a las instituciones a que “consigan la estabilidad a todos los niveles” y reclama “máxima prudencia en los cambios legislativos”


“Haz más de lo que le gusta a los clientes y menos de lo que no. Y hazlo donde, cómo y cuándo lo necesiten”. Personalización, ubicuidad y conveniencia, el triángulo en torno al cual Francisco Servia, senior product manager de Amazon, ha desarrollado su conferencia titulada “Innovando en nombre del cliente”. El experto en economía digital, innovación, experiencia del cliente, e-commerce y omnicanalidad ha sido el invitado estrella de la Asamblea General de Socios de la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF), celebrada esta tarde en el hotel Meliá Palma Bay.

 

Tras explicar que un americano medio de cada 100 dólares gasta solo 11 online y que los gasta en empresas creadas hace apenas veinte años, ante un modelo de tradición milenaria, y que en 2030 serán en torno a los 30 dólares, aseguró que “no es la primera vez que hay un cambio en las reglas del juego, pero sí es la primera vez que se produce a nivel global y no se va a volver atrás”.

 

“La tecnología es un medio, no un fin. Primero hay que pensar en la experiencia del cliente, después ver los datos que necesito para ello y al final qué tecnología debo usar”. Terminó sentenciando: “La experiencia del cliente solo se puede gestionar de forma activa”.

 

Esther Vidal

 

Por su parte, la presidenta de la ABEF, Esther Vidal, ha hecho hincapié en su discurso a los desafíos que deben superar las empresas familiares y ha instado a la “estabilidad de nuestras instituciones públicas a todos los niveles”, a la vez que pedía “máxima cautela y prudencia en los cambios legislativos”.

 

“Aunque la situación no es excesivamente halagüeña, deberemos afrontar este nuevo escenario con determinación, empeño y valentía ya que las empresas familiares estamos llamadas a superar los desafíos sí o sí, porque en nuestro ADN tenemos el objetivo del legado de futuro”, ha continuado.

 

Vidal también ha resaltado la firma de la Declaración por una Educación de Calidad de diversas asociaciones territoriales en el reciente XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Murcia, un hecho de gran importancia, ya que “necesitamos un sistema formativo consensuado y que perdure para conseguir que nuestros jóvenes salgan preparados para cubrir los retos y las necesidades que tenemos las empresas de hoy”, recordando que España lidera el abandono  escolar en la UE y Baleares, en España.

 

Tras informar de la revitalización del Fórum de la Empresa Familiar, formado por los más jóvenes de las empresas, Esther Vidal ha recordado los éxitos logrados por la entidad que preside durante este año, en el que cinco nuevas empresas y dos patrocinadores se han unido a la asociación y varios de sus socios han sido premiados por distintas instituciones.

 

Vidal cerró su alocución llamando a los empresarios familiares a que adquieran el “compromiso firme con los objetivos 2030 de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas”.



Celebrada la XII Jornada de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar

Celebrada la XII Jornada de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar

La presidenta de la ABEF, Esther Vidal, ha asistido a la XII Jornada de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar que se ha celebrado esta tarde en la Cambra de Comerç de Mallorca. Durante la jornada, Vidal ha destacado el papel que tiene esta Cátedra en la “aportación de conocimiento e investigación a nuestras empresas gracias a sus prestigiosos informes”,  así como “el esfuerzo y compromiso de la Universitat balear en el desarrollo de estos estudios” y en las actividades de docencia de cursos de Empresa Familiar como materia optativa en algunos grados de ciencias sociales.

 

 

El consejero delegado del Grupo Jorge, Sergio Samper Rivas, ha sido el invitado estrella. El empresario familiar ha explicado cómo ha evolucionado su negocio y cuáles han sido las claves que le han hecho crecer. Se trata de una compañía que “ha conseguido una internacionalización sólida y reconocida, y  ha logrado superar uno de los grandes obstáculos para la competitividad de las pymes españolas: la atomización”, ha señalado Vidal, quien también ha remarcado que uno de los principales retos de las compañías familiares es “tener empresas más fuertes y competitivas, así como ganar tamaño o al menos masa crítica para poder competir en un mundo cada vez más globalizado”.

Antonio Horrach, CEO de HM Hoteles, candidato de Baleares al Premio Emprendedor del Año de EY 2019

Antonio Horrach, CEO de HM Hoteles, candidato de Baleares al Premio Emprendedor del Año de EY 2019

Antonio Horrach, CEO de HM Hoteles, ha sido elegido candidato de Baleares para la final del Premio Emprendedor del Año de EY 2019. Estos premios, que cuentan con el patrocinio de BNP Paribas y la colaboración del IESE Business School, celebran este año su vigésimo cuarta edición en España y pretenden dar respaldo social e institucional a aquellos empresarios emprendedores, promotores y gestores de su propio negocio, que con su acierto y generosidad contribuyen a crear riqueza y empleo en nuestro país.

El acto de proclamación, celebrado a finales de noviembre en el Castillo Hotel Son Vida, estuvo presidido por Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, y reunió a numerosos representantes del mundo institucional y empresarial del archipiélago, entre ellos finalistas del premio de anteriores ediciones. 

Antonio Horrach, competirá el próximo 20 de febrero en Madrid representando a Baleares en la final nacional del Premio Emprendedor del Año de EY, junto al resto de los candidatos finalistas de las distintas zonas en las que se celebra el galardón. 

Posteriormente, el ganador nacional de la presente edición competirá en Monte Carlo con alrededor de 60 representantes de todo el mundo para alzarse con el Premio Emprendedor del Año mundial de EY.

Un fórum entre jóvenes empresarios

Un fórum entre jóvenes empresarios

La Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) celebró este mes de noviembre una comida con la intención de reactivar el fórum de jóvenes. La misión de esta iniciativa es la formación empresarial y personal de sus miembros, así como generar una red de estrechas relaciones entre ellos. El objetivo principal de este fórum es afrontar con garantías los retos del futuro y, en especial, la relevancia que tiene su papel en el tránsito generacional.