ACTUALIDAD

Fiesta Forum Familiar

Fiesta Forum Familiar

El Forum Familiar de la Associació balear de l'empresa Familiar celebra su tradicional fiesta del verano. El evento tendrá lugar en el maravilloso enclave Mhares See Club y reunirá a destacadas familias empresarias de las islas.

Palma de Mallorca, 15 de julio de 2015.- El próximo jueves, 16 de julio, a partir de las 20 horas, en Mhares See Club, la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) organiza un acto para reunir a todos sus socios junto con el Fórum de Jóvenes, constituido hace ya un año y totalmente consolidado. Una fiesta que reunirá a destacadas familias empresarias de las Islas Baleares, miembros de la Asociación, y que contará con la presencia del presidente de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar, Román Palacios.

El Fórum se constituyó con el objetivo de fomentar la cultura de la empresa familiar entre los sucesores y así ser conscientes de la realidad y las necesidades de las empresas. Ha sido un año de grandes frutos mediante actos de networking, conferencias y otros eventos que motivan a nuestros jóvenes, con el fin de lograr un grupo fuerte donde se potencian los valores junto con las oportunidades.

Román, gerente Electra de Autol, nos hablará de su historia aportando toda su experiencia en el campo de la empresa familiar. Electra Autol se fundó en el año 1900 y actualmente está en cuarta generación, es un ejemplo a seguir. Podemos aprender mucho de alguien que lleva una larga trayectoria, tanto de los éxitos como de los errores.

El fin de ABEF es el de facilitar la continuidad de estas entidades familiares que representan una parte muy importante de la economía balear.

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF)

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF)

El IEF es una organización sin ánimo de lucro y ámbito estatal, que agrupa a un centenar de empresas líderes en sus sectores de actividad, con una facturación media por compañía de 1.400 millones de euros, lo que representa de forma agregada el equivalente al 16% del Producto Interior Bruto de España y hasta el 26% si se incluyen las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas a esta institución, que engloban a 1.100 compañías.

L’Associació Balear de l’Empresa Familiar, ABEF, se integra en la red de las 16 asociaciones territoriales vinculadas al IEF, en representación de las empresas familiares líderes sectoriales en el ámbito autonómico de las Islas Baleares.
El Instituto se fundó en 1992, y durante estos veinte años se ha consolidado como el interlocutor de referencia sobre la empresa familiar ante las Administraciones, instituciones, medios de comunicación y la sociedad en general. Todos sus socios son Presidentes, Consejeros Delegados o miembros del Consejo de Administración de las empresas de las que son propietarios.

El IEF transmite, a través de sus actividades, la importancia de este tipo de compañías como fuente generadora de riqueza y empleo, como pone de manifiesto el que las compañías asociadas cuenten en conjunto con más de 900.000 trabajadores o que el 24% de ellas tengan presencia en los cinco continentes.

Datos Económicos Instituto de la Empresa Familiar

Las empresas familiares son el principal factor de creación de riqueza y el motor básico de la economía productiva regional. Representan un compromiso empresarial con su comunidad territorial a través de la continuidad, traducida en inversión y empleo estable así como en responsabilidad social. Así lo avalan las cifras.

Datos Económicos Instituto de la Empresa Familiar (IEF)
- Las empresas integrantes del IEF son 93
- Facturan el equivalente al 16% del PIB españo, y el 26% con las Asociaciones Territoriales
- Facturan de media 1.400 millones de euros
- Dan empleo a más de 900.000 personas
- El 14% de las empresas socias del IEF cotizan en bolsa
- Pay-Out de las empresas del IEF que cotizan en Bolsa en 2011: 57,78%, frente al aproximadamente 50% de pay-out de las empresas del Índice General de la Bolsa de Madrid

Según la Encuesta Socios IEF 2011:
- 8 de cada 10 empresas del IEF tienen una política de reparto de dividendos definida El 40% cuentan con planes de liquidez.
- Casi el 50% de las empresas del IEF editan una Memoria Anual sobre su grupo empresarial.
- El 30% dispone de un código o Informe de RSE.
- El 95% de empresas socias del IEF tienen presencia en el exterior.
- El 24% de ellas tiene presencia en los cinco continentes.

La empresa familiar en España
(Según los datos del IEF y el Informe del Barómetro FOB 2011)
Datos económicos:
- Se estima que el 85% de las empresas españolas es familiar, con más de 2,8 millones de empresas familiares en España, que representan el 70% del empleo privado.
- El total de su facturación equivale al 70% del PIB español y realizan el 59% de las exportaciones españolas.
- El 37% de las empresas españolas que facturan más de 1.000 millones de euros son familiares nacionales.
- El 70% de estas empresas cotiza en Bolsa.
Datos sociales:
- El 83% celebra más de 6 reuniones de Consejo al año.
- El 67% dispone en su Consejo de una Comisión de Nombramientos y Remuneración.
- El 22% cuentan con más de la mitad de consejeros independientes
- El 21% cuenta con más de un 25% de mujeres consejeras
Gestión Sucesión
- El 67% de las empresas familiares tiene planificada la sucesión, tanto en términos de continuidad en la gestión, como en la propiedad.
Perspectiva de Empresa Familiar
En España, los temas del entorno que más preocupan a las empresas familiares para el desarrollo futuro de su actividad empresarial son los siguientes, por este orden:
1º- La dificultad de acceso al crédito al igual que la regulación laboral (27%).
2º- La incertidumbre y dificultades derivadas del entorno político y económico internacional (17%).
3º- El sistema fiscal (12%).

 

European Family Businesses (EFB)

European Family Businesses (EFB)

A nivel europeo, el Instituto es miembro del European Family Businesses (EFB), la federación europea de asociaciones de empresa familiar, así como de la red mundial de organizaciones de empresa familiar, el Family Business Network (FBN), que engloba a 1.300 grandes empresas de más de 80 países.

Con sede en Bruselas, y fundada en 1997, la EFB es el organismo que defiende los intereses de este tipo de compañías de los 27 países de la UE ante las instituciones comunitarias.
El EFB potencia la imagen pública de las empresas familiares como motor fundamental del desarrollo económico, la riqueza y la creación de empleo, con el objetivo de alcanzar para ellas un mayor reconocimiento político y social por parte de los gobiernos europeos.
España debe adecuar la presencia exterior de sus compañías a su condición de estar entre las diez primeras economías del mundo. Si bien más del 20% de las compañías del Instituto están presentes en los cinco continentes, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) es consciente de que el futuro económico pasa por impulsar la internacionalización de todos los sectores.
Con este objetivo, periódicamente organiza delegaciones de empresarios familiares que viajan a zonas con alto potencial de crecimiento.