Bajo el lema “La fuerza de la recuperación”, cerca de 1.000 empresarios de toda España asisten hoy y mañana a la gran reunión anual de la empresa familiar que, por primera vez en la historia, tiene lugar de forma telemática.
En el discurso de apertura, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Marc Puig, ha asegurado que “las empresas familiares somos imprescindibles para llevar adelante el proceso de relanzamiento, recuperación y transformación que tiene que abordar nuestro país. Por nuestros valores y especialmente por nuestra capacidad de liderazgo”.
Por su parte, su Majestad el Rey don Felipe, encargado de inaugurar el Congreso, ha señalado en su intervención que la crisis generada por la COVID-19 “es un auténtico reto para España. Y es en estos momentos difíciles cuando las familias, las empresas, las instituciones, tenemos que demostrar nuestra capacidad de resistencia, y nuestra voluntad para unir fuerzas y encontrar soluciones que sirvan a corto, medio y largo plazo”. “Mi presencia en este congreso – ha añadido – es una manera de demostrar mi compromiso con las empresas familiares, consciente de que sois un pilar fundamental de nuestra sociedad”.
Además de la representación institucional y política, el programa del congreso cuenta también con la presencia de representantes de la empresa, la ciencia y asociados del IEF para ofrecer una visión afinada del panorama al que nos enfrentamos y un mensaje nítido de la gran aportación que las empresas familiares están ya haciendo a la resolución de la crisis en la que nos encontramos.
Primera jornada
Tras la presentación de los resultados de la encuesta anual de las empresas familiares, bajo el título “La imagen real de las empresas familiares, origen y propósito de una campaña”, el movimiento #DamosLaCara protagoniza el primer panel de la jornada, en el que intervienen Fernando Rodés, CEO de ISP, y Francisco J. Riberas, presidente de Gestamp.
A continuación, “El papel de la empresa en el horizonte de la recuperación” es analizado por el presidente de la CEOE Antonio Garamendi y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Marc Puig.
Clausura la sesión de la mañana el presidente del Partido Popular, Pablo Casado.
La crisis sanitaria centra la mesa redonda de la tarde, titulada “Todo sobre la pandemia”. Bajo la moderación del periodista Vicente Vallés, intervienen David Nabarro, enviado de la OMS para la lucha contra el Covid19 en Europa, Josep Baselga, EVP & President, Oncology R&D, AstraZeneca; Fernando Rodríguez-Artalejo, catedrático y director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, e Ignacio de la Torre, socio y economista Jefe de Arcano.
Segunda jornada
En la jornada del martes se analizará cómo algunos sectores como el turismo, la automoción y el textil están encarando la recuperación. Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar, María Helena Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolín, y Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva y consejera delegada de Adolfo Domínguez, protagonizarán una mesa redonda moderada por Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España.
A continuación, el panel “La misión y el propósito empresarial” contará con José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona, John Elkington, fundador y presidente ejecutivo de Volans, y José Luis Blasco, director de Sostenibilidad de Acciona.
Rami Aboukhair, CEO de Santander España, presentará finalmente a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la clausura de Congreso, que finalizará con la intervención del Marc Puig, presidente del Instituto de la Empresa Familiar.