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La campaña “Por una buena causa” logra recaudar en Ibiza 60 kg de alimentos y 39 tablets

La campaña “Por una buena causa” logra recaudar en Ibiza 60 kg de alimentos y 39 tablets

Los trabajadores de Palladium Hotel Group, miembro de la ABEF, se han volcado con esta iniciativa solidaria.

 

La campaña puesta en marcha desde la ABEF en verano, “Por una buena causa”, finaliza en Ibiza y Formentera con una generosa aportación de los colaboradores de Palladium Hotel Group, que han donado más de 60 kg de alimentos y productos de higiene a Cáritas Diocesana de Ibiza y un total de 39 tablets y un ordenador portátil a Cruz Roja Ibiza, que los utilizará en talleres de alfabetización informática para mayores de 65 años así como para préstamos a familias con dificultades con el objetivo de que los más pequeños puedan acceder a la formación online y permitir el acceso a Internet de colectivos vulnerables.

 

En el marco de esta campaña, la ABEF ha destinado asimismo 10.000€ de sus fondos a entidades solidarias de Baleares, 2.000 de los cuales se repartirán entre ONGs ibicencas.

Resultados de la encuesta anual de la Empresa Familiar

Resultados de la encuesta anual de la Empresa Familiar

Ya están disponibles los resultados de la encuesta elaborada cada año en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar con el fin de entender y analizar la situación económica actual y realizar previsiones para los próximos meses y años. Debido a la pandemia, este año la encuesta se ha llevado a cabo con antelación a la celebración del Congreso,  en formato online y ha tenido como eje central la COVID-19.

 

Visión económica y escenario


De media, las empresas familiares suspenden la situación económica actual (4,1 sobre 10) y esperan que el crecimiento a corto y medio plazo de la economía española sea frágil (68%). De acuerdo a las previsiones de 2021, un 42% confirma que las ventas serán similares a las del año anterior, mientras que un 31% espera un aumento de la cifra de ventas.

 

Más de la mitad de los encuestados (58%) espera reinvertir la mayor parte de los beneficios obtenidos en 2020 en la propia empresa y prevé mantener los niveles de empleo actuales (63%).

 

La Empresa Familiar en el horizonte de la recuperación


Las áreas en las que la empresa familiar considera que deberían centrarse los fondos europeos son, por este orden: infraestructuras, digitalización y nuevas tecnologías, transición energética y crecimiento sostenible, educación y formación y modernización de la Administración.

 

Existe bastante división en la previsión para la recuperación de los niveles de facturación, que en el 38% de los casos se ha visto reducida hasta en un 15%. El 26% de las empresas afirman que no será hasta el segundo semestre de 2022 o más tarde, el 27% espera que sea en el primer semestre de 2022, el 25% en el segundo semestre de 2021 y el 22% en el primer semestre de 2021. Para recuperar la confianza, las empresas sostienen que serán necesarias reformas estructurales de calado, acuerdos políticos, soluciones sanitarios y un aprovechamiento eficiente de los fondos europeos.

 

Preguntadas por las medidas adoptadas para hacer frente a la situación económica derivada de la pandemia, las compañías familiares han optado por el teletrabajo (71%), los ERTE (56%) y la adaptación de la estructura productiva (55%). En menor medida han reducido inversiones y contrataciones (37%), se han endeudado (30%) o han reducido las jornadas o salarios de sus empleados (18%).

 

Consulta los resultados completos aquí.

La Empresa Familiar pide aunar esfuerzos para superar la crisis

Nadia Calviño, Vicepresidenta 3ª del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en la clausura del Congreso

La Empresa Familiar pide aunar esfuerzos para superar la crisis

El XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar se ha clausurado hoy con un llamamiento al Gobierno para que centre su agenda en superar la crisis. Marc Puig, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, ha recordado en su intervención ante la vicepresidenta Calviño que “en estos momentos, el enemigo contra el que hemos de luchar es el coronavirus y la crisis que conlleva. Cuando una sociedad se enfrenta a un reto de esta magnitud hay que exigir a sus gobernantes que remen en la misma dirección y que aúnen sus fuerzas para combatir a ese enemigo. Los esfuerzos no se pueden diluir en batallas estériles”.

 

Al drama humano generado por la gran pérdida de vidas humanas debido a la pandemia se suma una grave crisis económica “que no tiene precedentes”, ha afirmado Puig, quien ha añadido que “aunque algunos sectores estén a salvo, muchos otros quedarán en situación crítica. Quizás no puedan salvarse todas las empresas que existían antes de la crisis, pero muchas de ellas podrían sobrevivir y muchas otras podrían mitigar el impacto con una batería de medidas adecuadas.  Y contamos, además, con el apoyo, sin precedentes, de los fondos europeos”.

 

La situación crítica del empleo en España, tanto en periodos de bonanza como en tiempos de crisis, apunta a que “seremos el país que más va a verse afectado por esta crisis, ha resaltado el presidente del IEF, por lo que “todos nuestros esfuerzos deben estar dirigidos a hacer posible que el máximo número de empresas, y en particular las empresas familiares a las que representamos, y que significan un porcentaje muy elevado del empleo de este país, puedan superar esta difícil situación”.

 

En este sentido, Puig ha instado al Gobierno a “aparcar algunas iniciativas legislativas que solo ponen más trabas a la empresa y priorizar la protección del tejido empresarial, por lo menos mientras nuestros niveles de desempleo superen ciertos umbrales prestablecidos”.

  • Presidentes de las Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar y del Instituto de Empresa junto a Pablo Casado

  • Inauguración del XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar

  • Intervención de Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE

Arranca el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar

Bajo el lema “La fuerza de la recuperación”, cerca de 1.000 empresarios de toda España asisten hoy y mañana a la gran reunión anual de la empresa familiar que, por primera vez en la historia, tiene lugar de forma telemática.

 

En el discurso de apertura, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Marc Puig, ha asegurado que “las empresas familiares somos imprescindibles para llevar adelante el proceso de relanzamiento, recuperación y transformación que tiene que abordar nuestro país. Por nuestros valores y especialmente por nuestra capacidad de liderazgo”.

 

Por su parte, su Majestad el Rey don Felipe, encargado de inaugurar el Congreso, ha señalado en su intervención que la crisis generada por la COVID-19 “es un auténtico reto para España. Y es en estos momentos difíciles cuando las familias, las empresas, las instituciones, tenemos que demostrar nuestra capacidad de resistencia, y nuestra voluntad para unir fuerzas y encontrar soluciones que sirvan a corto, medio y largo plazo”. “Mi presencia en este congreso – ha añadido – es una manera de demostrar mi compromiso con las empresas familiares, consciente de que sois un pilar fundamental de nuestra sociedad”.

 

Además de la representación institucional y política, el programa del congreso cuenta también con la presencia de representantes de la empresa, la ciencia y asociados del IEF para ofrecer una visión afinada del panorama al que nos enfrentamos y un mensaje nítido de la gran aportación que las empresas familiares están ya haciendo a la resolución de la crisis en la que nos encontramos.

 

Primera jornada


Tras la presentación de los resultados de la encuesta anual de las empresas familiares, bajo el título “La imagen real de las empresas familiares, origen y propósito de una campaña”, el movimiento #DamosLaCara protagoniza el primer panel de la jornada, en el que intervienen Fernando Rodés, CEO de ISP, y Francisco J. Riberas, presidente de Gestamp.

 

A continuación, “El papel de la empresa en el horizonte de la recuperación” es analizado por el presidente de la CEOE Antonio Garamendi y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Marc Puig.

 

Clausura la sesión de la mañana el presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

 

La crisis sanitaria centra la mesa redonda de la tarde, titulada “Todo sobre la pandemia”. Bajo la moderación del periodista Vicente Vallés, intervienen David Nabarro, enviado de la OMS para la lucha contra el Covid19 en Europa, Josep Baselga, EVP & President, Oncology R&D, AstraZeneca; Fernando Rodríguez-Artalejo, catedrático y director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, e Ignacio de la Torre, socio y economista Jefe de Arcano.

 

Segunda jornada

 

En la jornada del martes se analizará cómo algunos sectores como el turismo, la automoción y el textil están encarando la recuperación. Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar, María Helena Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolín, y Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva y consejera delegada de Adolfo Domínguez, protagonizarán una mesa redonda moderada por Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España.

 

A continuación, el panel “La misión y el propósito empresarial” contará con José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona, John Elkington, fundador y presidente ejecutivo de Volans, y José Luis Blasco, director de Sostenibilidad de Acciona.

 

Rami Aboukhair, CEO de Santander España, presentará finalmente a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la clausura de Congreso, que finalizará con la intervención del Marc Puig, presidente del Instituto de la Empresa Familiar.

Ya puedes registrarte para participar en el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar

Ya puedes registrarte para participar en el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar

Se acerca el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar que, en esta ocasión, dadas las circunstancias que concurren, tendrá un formato virtual, por lo que no habrá sede física, y se celebrará los próximos días 26 y 27 de octubre.

 

El Congreso contará con la participación de las más altas instituciones del Estado y con presencia de destacados representantes de la política y la ciencia. También participará un nutrido grupo de empresarios familiares, para ofrecer entre todos una visión afinada del panorama al que nos enfrentamos y un mensaje nítido de la gran aportación que las Empresas Familiares están ya haciendo a la resolución de la crisis. Lo especial del momento y lo novedoso del formato requiere, más que nunca, de tu participación. Por eso se ha diseñado un formato que permite la interactividad entre los asistentes y los ponentes.

 

En la página web del IEF puedes acceder a la agenda provisional del Congreso. Desde allí puedes realizar la inscripción correspondiente.

 

Para tramitar la inscripción tienes que seguir los siguientes pasos:

• Pulsar en este link.

• Pulsar en Asociación Territorial e introducir la claveAATT2020

Y, por último, cumplimentar la inscripción.


Una vez realizada la inscripción recibirás un usuario y clave para poder acceder al evento de forma gratuita.


Al realizar la inscripción quisiéramos pedirte que completes la tradicional encuesta que habitualmente se hacen en los Congresos y que encontrarás en este enlace.

 

Tu participación y opinión es de esencial importancia para el IEF y las Asociaciones Territoriales. Los resultados se harán públicos en el Congreso.

 

Tu presencia y participación son el mejor testimonio de la fuerza de la empresa familiar. Confiamos en poder contar contigo en este evento tan importante.