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Alejandra Company, directora general de Grupo Malla Publicidad: “No conozco a ningún empresario de éxito que no haya trabajado duro”

· Siendo empresario, “lo pones todo en juego: tu dinero, tu tiempo y tu reputación”

· “Para ganar dinero, hay que ser mejor que los demás y diferenciarse”

 

Palma, 15 de diciembre de 2022.- La directora general de Grupo Malla, Alejandra Company, se ha dirigido esta mañana a los estudiantes de 4º de ESO de Economía del IES Son Rullan para trasladarles todo lo que implica ser empresario. La charla se ha desarrollado en el marco del programa “Empresa Familiar a les aules”.


Para llegar a ser el grupo líder en publicidad exterior en Baleares, la directora general de la organización ha hecho hincapié en “la necesidad de dedicarle tiempo y esfuerzo a la empresa: No conozco a ningún empresario de éxito que no haya trabajado duro”, ha rematado. Además, “lo pones todo en juego (tu dinero, tu tiempo y tu reputación), algo que muchas veces no se tiene en cuenta. Si va bien, perfecto, pero si va mal, lo pagas. Así que la fama de que los empresarios son unos privilegiados… según como se mire, porque te lo juegas todo. Por supuesto cuando las cosas van bien, tiene su recompensa –faltaría–. Y hablo de beneficios económicos, pero también de satisfacción personal, un trabajo bien hecho y clientes y trabajadores contentos. Junto con los trabajadores, formamos una familia porque todos comemos de la empresa”, ha apuntado.

“Para ser empresario –ha añadido– hay que aprender, formarse, estudiar sobre la actividad a la que te quieres dedicar y también sobre temas financieros. Porque seguramente ya exista el negocio al que te quieras dedicar y para ganar dinero, hay que ser mejor que los demás y diferenciarse”.


El legado empresarial


“Mi padre siempre quiso que trabajara con él y yo no me planteé otra cosa, ha sentenciado Company antes de describir los orígenes del grupo empresarial al comienzo de la sesión. “En España se empezó a organizar la publicidad en la calle: se hacían vallas de madera y eran dibujadas. Era el año 1966. A mi padre le encantó ese negocio y tuvo la valentía de arriesgarse. Le propuso a su jefe comprarle esa empresa e independizarse. Por suerte, estuvo de acuerdo y así empezó, arriesgando todo lo que tenía”, ha agregado.


El día a día de Grupo Malla


Grupo Malla cuenta con más de 100 trabajadores de diferentes perfiles, entre los que hay “operarios que reciben los carteles y los cuelgan o pegan en los soporte. Es un trabajo duro y peligroso –ha reconocido Company–, por eso les proporcionamos equipos de altura y formación en riesgos laborales”.


La actividad principal es “alquilar a nuestros clientes soportes de publicidad en la calle: vallas publicitarias, opis, carteles, etc. Nos pueden contratar agencias publicitarias más grandes, nacionales, que llevan cuentas como Coca-Cola, McDonald's, etc. o directamente clientes, como un restaurante, una tienda de muebles, etc. La parte creativa o nos viene hecha de agencia o la podemos hacer nosotros en nuestro estudio”, ha descrito.


Pedro Rullán, consejero delegado de Grup Serra: “Nuestra receta es complementar muy bien miembros familiares capacitados con profesionales muy competentes”

Palma, 12 de diciembre.- Carmen Serra, presidenta del Grup Serra, y Pedro Rullán, consejero delegado de la misma organización, han impartido una charla esta mañana a los alumnos de 1º de Bachillerato de Economía del IES Son Rullan, en la que han explicado cómo afrontan el futuro del grupo, “desde una buena posición”, en una industria “bastante compleja”, ha precisado Rullán: “Cada empresa familiar tiene su recetario y en nuestro caso se basa en complementar muy bien miembros familiares formados y capacitados, en cargos ejecutivos y directivos, con profesionales muy capacitados y competentes, que también ocupan lugares prioritarios en la organización. Esta simbiosis puede ser una fórmula de éxito siempre y cuando estén los ingredientes bien equilibrados”, ha resaltado.

 

Los ponentes han narrado la génesis y evolución de la empresa familiar que representan, desde 1964 hasta hoy, cuando “hay una serie de segunda y tercera generación dentro de la empresa”, ha añadido el consejero delegado. El crecimiento “orgánico” del Grup Serra, que cuenta con 300 trabajadores, “ha posibilitado, por un lado, ir incorporando profesionales familiares dentro de la empresa –algo que nos hace únicos en el panorama de los medios de comunicación en Baleares y España–, y por otro, nuevos profesionales con capacidades tecnológicas”, ha reconocido antes de sentenciar: “La evolución de la empresa permitió que se transformara en empresa familiar y también la familia en empresaria”.

 

Ambos empresarios han descrito los diferentes estadios por los que ha pasado el grupo empresarial, con especial énfasis en los últimos diez años, que “es cuando ha habido este momento más rupturista, con todo lo que es la transformación digital en la industria de consumo de medios”, ha aclarado Rullán. El surgimiento de nuevas unidades de negocio “nos ha permitido que diferentes miembros de la familia, capacitados, pudieran liderar algunas de estas divisiones”.

 

Tras esta sesión en el IES Son Rullan, está previsto que se programe una visita de los alumnos participantes a las instalaciones del Grup Serra, que “históricamente ha tenido un programa de visitas al centro de impresión y la redacción que se paralizó con el COVID. Aparte de ver las instalaciones industriales, hay un recorrido expositivo por la historia de Ultima Hora que, a su vez, es una clase de historia local”, ha señalado Rullán.

La economía circular y la sostenibilidad, protagonistas del Fórum 2022

Durante los días 5 y 6 de diciembre se ha celebrado el encuentro anual de los jóvenes del Fórum de la Associació Balear de l'Empresa Familiar, que ha girado en torno a los temas de la economía circular y la sostenibilidad.

 

El primer día comenzó con una excursión guiada por Martín Bestard, en la que explicó todas las peculiaridades de la Serra de Tramuntana, las diferentes rutas de senderismo en Mallorca y la importancia de preservar la isla, su fauna, botánica y el crecimiento del ecoturismo.

 

Después de la excursión, representantes de KPMG, que apoyó el encuentro, se reunieron con el grupo y trataron temas como los riesgos derivados del cambio climático y las novedades del estado de información no financiera. 

 

El segundo día (festivo nacional), empezó con la pequeña expedición a Es Camell y terminó con un arròs brut que acompañó a las conclusiones del encuentro y los futuros proyecto de los jóvenes.

 

Desde diferentes sectores, han sido estos jóvenes los que han representado a sus empresas familiares: Pedro Cerón, de Siles Construcciones; Carmen Rosselló, de Grupo Roxa; Kiko Vidal, de Autos Vidal; Naomi Riu, de Riu Hotels; Beatriz Tomás, de Melia Hotels y Sarah y Óscar Roses, de Bodegas José L. Ferrer. 

La prensa balear se hace eco de la asamblea general de socios celebrada en diciembre

La prensa balear se hace eco de la asamblea general de socios celebrada en diciembre

Numerosos medios de comunicación de las islas han cubierto la última asamblea general de socios, celebrada el pasado 1 de diciembre en el Club Náutico de Palma, que congregó a cerca de un centenar de asistentes.

 

Diario de Mallorca, Ultima Hora, Economía de Mallorca, Mallorcadiario e Ibeconomía recogieron en sus páginas y portales web el desarrollo del encuentro, que contó con la presencia de Juan Antonio Corbalán, exjugador de baloncesto y cardiólogo. También asistieron a la cita Inés Rovira, directora de las Asociaciones Territoriales y Fórum Familiar del Instituto de la Empresa Familiar, y Celia Torrebadella, directora territorial de Banco Santander en Baleares.

 

Después de la intervención de Esther Vidal, presidenta de la ABEF, que hizo un balance del estado actual de la economía y un llamamiento a “una política de acuerdos y diálogo”, fue el turno de Celia Torrebadella, quien matizó que existen razones para ser optimistas: “los fondos europeos representan una oportunidad única”. Corbalán, por su parte, instó a las empresas familiares a “profesionarlizarse por encima de los parentescos”.

 

La reunión concluyó con un animado cóctel.

 

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Repercusión en los medios


Grupo Fleming y Begudes Puig, premiados en la gala anual de PIMEM

Imagen de los premiados. Foto: PIMEM.

Grupo Fleming y Begudes Puig, premiados en la gala anual de PIMEM

PIMEM rindió homenaje el 30 de noviembre a las mejores empresas mallorquinas de 2022 con una gala en el Teatre Xesc Forteza que congregó a 200 personas, entre autoridades y empresarios. De entre 27 empresas candidatas, se repartieron un total de ocho premios. Dos empresas familiares socias de la ABEF, Grupo Fleming y Begudes Puig, se alzaron con un galardón en la categoría de Servicios y Ética Empresarial respectivamente.

 

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, destacó el alto nivel de las empresas en la edición de este año, lo cual motivó “que el jurado haya tenido mucho trabajo a la hora de elegir a los premiados”. Asimismo, quiso poner en valor estos tradicionales reconocimientos, ya que, argumentó, “gracias a ellos hacemos visibles a muchas pymes y también a nuestro producto local, que es lo que nos hace auténticos y nos permite mejorar el sistema productivo y diversificar el modelo empresarial”.

 

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, invitada a la gala, agradeció a PIMEM por su talante dialogante y destacó que “el tejido de pequeñas y medias empresas ya ha demostrado su fortaleza y capacidad de adaptación a los tiempos complicados que vivimos, y los galardonados son una muestra, un ejemplo de la Mallorca que queremos, más justa, circular, culta e innovadora”.

 

Premiados


Comercio

Ganador: Quart Creixent Llibreria.

Finalistas: Sombrería Casa Julià, Ca ses Cusses y Floristeria Motiva-cions Florals

 

Servicios

Ganador: Acade-mia Fleming.

Finalistas: Adema Escola Universitària, Trui y Arnau Rayo Perruquers

 

Industria

Ganador: Celler Can Ribes.

Finalistas: Bonany Ametles i Fruits Secs, Pedro Monje Disenyador y Distri-bucions Tunel

 

Turismo

Ganador: Jardins d’Alfàbia.

Finalistas: Hotel Can Moragues y El Cruce

 

Innovación

Ganador: Cultura Aquí y Ahora.

Finalistas: Grupo JUPE, SeaRebbel y WDNA Meteoclim Services

 

RSE ética empresarial

Ganador: Begudes Puig.

Finalistas: Es Calaix, Colonya Caixa Pollença y Polarier

 

Asociación empresarial

Ganador: Gremi d’Oficis Artesans i Artístics.

Finalistas: Construïm, Artà Empresarial, DO Pla i Llevant Mallorca

 

Vinagre

Ganador: AELEC

 

Fuente: Ultima Hora.