Carolina Cerezuela, moderadora; Aurora Herráiz, periodista y coach; Esther Vidal, directora comercial del grupo Autovidal y Celia Torrebadella, directora territorial de Santander en Baleares
El programa de mentoring de Banco Santander para favorecer el desarrollo profesional de las mujeres en toda España acaba de aterrizar en Baleares y muy pronto llegará a otras regiones del país. “Mujeres con S” es una iniciativa orientada a acelerar la carrera de la mujer gracias a un proceso de crecimiento profesional y personal que se basa en las experiencias y vivencias cruzadas de las participantes. Banco Santander les pone en contacto y les dota de las herramientas necesarias para que realicen un proceso de mentoría y networking a lo largo de 6 meses, en los cuales se genera una red social entre profesionales de alto nivel (mentoras) con otras que aspiran a serlo (mentorizadas).
“Mujeres con S” pretende acompañar así a emprendedoras y profesionales a conocerse mejor, definir su estilo de liderazgo y trazar una hoja de ruta que les permita alcanzar la meta que cada una de las “mentorizadas” se haya propuesto. Impulsar el talento femenino, reforzar el liderazgo de las mujeres e incrementar su participación en las esferas de decisión son los objetivos marcados por la entidad bancaria a la hora de diseñar esta iniciativa. Como complemento, también se abordan competencias y habilidades profesionales y emocionales que son esenciales para construir y mejorar este liderazgo femenino.
Las mentoras son mujeres con experiencia directiva o en emprendimiento, con deseo de ayudar y de revertir en las nuevas generaciones. Son profesionales de alto nivel, con un gran conocimiento y experiencia contrastada, así como una amplia red de contactos. Para su selección, se ha valorado su capacidad para dirigir equipos, gestionar personas y sus dotes de comunicación.
Celia Torrebadella, Directora Territorial de Santander en Baleares, comenta que “la clave es la sinceridad y la transparencia. Las mentoras ya están en una fase avanzada de su carrera. Como norma general han tenido que abrirse paso y salvar obstáculos, y eso les dará la capacidad de empatizar y ponerse en la piel de la mentorizada para ayudarle en su propósito de emprender, encontrar trabajo, crecer dentro de su empresa o cambiar de sector”.
Se construye así una red social entre profesionales de alto nivel con otras que aspiran a serlo. “Es un compromiso explícito del banco con la diversidad, en general, y con la de género, en particular”, añade María Ruiz Andújar, directora de Desarrollo de Negocio de Banco Santander. “Mujeres con S” está teniendo una acogida magnífica, en cada edición se presentan centenares de candidaturas, muchas de ellas con unos perfiles profesionales brillantes, explica.
Lo más valorado por parte de las participantes son las relaciones que se generan, además del aprendizaje “vital”. Las "mentorizadas" destacan la generosidad con la que personas que están en la cumbre de su carrera se vuelcan en escuchar y guiar de manera tan desinteresada. Ese espíritu de contribución y de devolver a la sociedad suele ser el motivo que mueve a las mentoras, como es el caso de Pilar Martínez de Albornoz, directora de Legal & Compliance Officer y mentora de la edición de País Vasco, que considera “muy enriquecedor sentir que ayudas, pero también lo que recibes aprendiendo de las mentorizadas. En mi caso, me enfoco en que cada mentorizada no se encuentre sola y sea ella misma la que vaya ganando en seguridad, autoestima, creando su propio objetivo, con una hoja de ruta clara para alcanzar la meta que se haya propuesto”.