Ramón Luis García de La Rosa: “La automatización robótica de procesos mejora la eficiencia de las empresas”
Esta tecnología rinde hasta siete veces más rápido que un humano y permite a las organizaciones liberar a sus empleados de las tareas transaccionales que no aportan valor
La automatización robótica de procesos (RPA) “ya es una realidad en grandes compañías y se prevé que progresivamente se vaya implementando en la pequeña y mediana empresa”. Así lo ha anticipado Ramón Luis García De La Rosa, advisory manager de Ey y ponente invitado de la conferencia organizada por la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF), «Intelligent Automation», que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Cámara de Comercio y ha contado con la presencia de quince miembros de la ABEF.
De La Rosa ha asegurado que “muchos de los procesos repetitivos que llevan a cabo personas en las organizaciones son susceptibles de automatizar”. Existen softwares informáticos avanzados preparados para “capturar, mover y extraer datos, rellenar formularios, navegar por internet, enviar correos electrónicos, iniciar sesiones en diferentes aplicaciones o comunicarse con otros sistemas”, ha puntualizado. Solo necesitan algunas reglas lógicas predefinidas para ejecutar funciones con un alto nivel de precisión, lo que permite que los trabajadores puedan dedicar su talento a labores más estratégicas relacionadas con la mejora del negocio.
Los robots de software tienen la capacidad de trabajar “hasta siete veces más rápido que un ser humano”, ha recalcado el experto en tecnologías emergentes. Y no solo eso, reducen significativamente la tasa de errores y pueden funcionar ininterrumpidamente las veinticuatro horas del día. Estas son, en opinión de Ramón Luis, algunas de las ventajas de las soluciones de RPA, cuyas licencias representan un coste significativamente menor que la contratación de nuevos empleados, según el ponente. “Con una licencia de RPA de unos siete u ocho mil euros se puede llegar a asumir la carga de trabajo de cuatro personas”, ha añadido.
La democratización de esta tecnología, clave en el camino hacia la inteligencia artificial, se enfrenta a varios retos. La Administración Pública debe respaldar este proceso de transformación en las organizaciones y a su vez éstas deben perderle el miedo. “Todavía existe desconocimiento entre los clientes. Muchos de ellos piensan que es una tecnología costosa, de difícil implementación y dudosa rentabilidad. Y no es así”, ha concluido De La Rosa.