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La empresa balear de transporte de mercancía y logística Fornés Logistics celebra su 70 aniversario

La empresa balear de transporte de mercancía y logística Fornés Logistics celebra su 70 aniversario

FNG Fornés Logistics, empresa socia de la ABEF, celebra en 2022 su 70 aniversario en el sector del transporte de mercancías y distribución. La compañía, que nace en 1952 en Palma como Agencia de Transportes Fornés y se establece en sus inicios con el objetivo de cubrir un servicio de transporte de materias primas entre los pueblos y la capital de la isla, se posiciona en la actualidad como un referente del transporte de mercancías entre la península y las islas Baleares y Canarias.

 

Fundada como una empresa familiar, a día de hoy continua en manos de la tercera generación de la familia Fornés y la cultura de empresa familiar sigue manifestándose en la forma de trabajar, cercana y en equipo. Sin embargo, sus valores no solo se mantienen en el círculo interno de la empresa sino que, desde hace varios años, trabaja para consolidar un compromiso con la sociedad balear mediante la colaboración y participación en iniciativas tanto de carácter social como deportivo. Según Enrique López, director general de FNG Fornés Logistics, “para nosotros es muy importante tener una visión global de nuestro papel en la sociedad y lo que podemos hacer por ella, no solo con nuestros servicios”. 

 

En los últimos años, la empresa ha experimentado un crecimiento constante que ha hecho posible la apertura de nuevas delegaciones y que sienta las bases para nuevos proyectos de expansión. Además, mantiene una clara apuesta por la digitalización de sus procesos con el fin de reducir las ineficiencias y su impacto medioambiental.

 

Para celebrar este aniversario, la compañía está preparando varios eventos, tanto a nivel interno como en colaboración con otras entidades, que prolongarán el espíritu festivo durante todo el 2022. De momento, ya luce el nuevo logo conmemorativo en todos sus vehículos y plataformas digitales. 

Grupos hoteleros familiares ven la recuperación del sector turístico en 2022

Grupos hoteleros familiares ven la recuperación del sector turístico en 2022

Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar, y Verónica García, directora deneral del Grupo Orfila, participantes en la jornada organizada por las Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar en Madrid para analizar el futuro del sector turístico español, creen que se ha alcanzado ya el punto de inflexión en el sector turístico y que 2022 será el año de la recuperación.

 

En la primera jornada del año dentro del ciclo La Empresa Familiar Comparte, patrocinada por Credit Suisse y moderada por la periodista Ana Samboal, la CEO de Grupo Iberostar, que gestiona más de 100 hoteles en 16 países, considera que la variante Ómicron no ha provocado una caída de la demanda tan fuerte como en ocasiones anteriores. “Hay más confianza, no estamos en una situación de cerrar hoteles, y nuestra previsión es que a partir de Semana Santa nos encontremos en una situación mejor”, asegura.

 

A su juicio, la recuperación se estaría produciendo a diferente velocidad en función de los destinos y de los mercados emisores, lo que no impide que se muestre optimista respecto del futuro. “Vemos las reservas cada día y comprobamos que tenemos patrones de demanda y reservas superiores a 2019”, explica.

 

Entre las lecciones aprendidas en la pandemia -durante cuatro meses, a partir de marzo de 2020, el 100% de los hoteles de Iberostar permanecieron cerrados-, Sabina Fluxá destaca la importancia de gestionar la tesorería, cuidar la relación con las personas que forman parte de la plantilla y una gestión más ágil para adaptarse en cada momento a un entorno de cambios e incertidumbre.

 

Por su parte, Verónica García también destaca la exigencia de flexibilidad que se ha instalado hoy en la gestión hotelera, en tanto que la demanda fluctúa a la par que la propia evolución de la pandemia. “Cuando las medidas se relajan y la percepción acerca de la seguridad mejora, se dispara la demanda y puedes encontrarte con el hotel lleno en una semana, lo que nos exige un esfuerzo de gestión”, explica.

 

Para Sabina Fluxá la clave hoy reside en gestionar los ingresos. “Tenemos muy claro que no queremos perder calidad, y hemos protegido al máximo los precios, pues pensamos que esta situación va a pasar”.

 

Verónica García también insiste en la necesidad de ser más flexibles sin aumentar los costes, preservando siempre la calidad del servicio.

 

Uno de los cambios más destacados que se han producido en el ámbito de la gestión reside en el canal de comercialización. “Tras la pandemia, el canal de ventas propio ha duplicado su actividad, lo que ha exigido al grupo invertir más en él, y las previsiones es que continúe creciendo”, expone Fluxá, que considera además que “los intermediarios seguirán aportando valor en determinados mercados emisores y destinos menos maduros, en los que la conectividad no está tan desarrollada”.

 

Sostenibilidad e innovación tecnológica


Sabina Fluxá cree que la pandemia ha acelerado la percepción de la sociedad acerca de la sostenibilidad ambiental y que la tecnología ha permitido el logro de mayores cotas de eficiencia en el plano de la gestión. “Ahora podemos conocer mejor los perfiles de los clientes con el fin de personalizar las ofertas”, un aspecto que también corrobora Verónica García.

 

“Gracias a las nuevas tecnologías podemos medir lo que hacemos y nos hemos propuesto que nuestros hoteles estén libres de residuos en 2025 en gestión hotelera. En México, el 100 por 100 del pescado y marisco que servimos proviene de fuentes responsables. Además, hemos impulsado las proteínas vegetales en nuestra oferta gastronómica”, explica Sabina Fluxá.

 

Se trata de cambios que la mayor conciencia ambiental de la sociedad está determinando el desarrollo del propio producto turístico. A este respecto, la CEO de Iberostar explica que el Grupo también está trabajando para dotar de valores la gastronomía y programas de entretenimiento, entre otros.

 

Por su parte Verónica García, que asegura que los destinos urbanos han sufrido más que los de playa tanto por una percepción distinta del viajero acerca de la seguridad, como de la caída del turismo de negocios, explica que los hoteles del Grupo Orfila seguirán primando la calidad para proporcionar una experiencia única de Madrid al viajero. “Esta experiencia pasa por los productos que empleamos en los propios hoteles y se extiende al ámbito de la cultura, la gastronomía o el shopping”.

Repercusiones de la noticia:


Diario de Mallorca

 

Hosteltur

 

 Economía de hoy

 

 Expresso info

 

Europa Press

 

Infohoreca

 

Economía de Mallorca

 

La ABEF suma cuatro nuevos socios y prepara ya actividades para los próximos meses

La ABEF suma cuatro nuevos socios y prepara ya actividades para los próximos meses

La Junta Directiva de la Associació Balear de l'Empresa Familiar mantuvo una reunión el pasado 3 de febrero. Durante el encuentro se propusieron, entre otros temas, las próximas actividades que se celebrarán en los meses venideros. Además, se dio cuenta de la incorporación de cuatro nuevos socios a la ABEF.

 

Las nuevas adhesiones son Autocares Torres, Bosch & Lozano, Electro Hidráulica Llevant y Grupo Iceasa. 

 

Autocares Torres es una empresa fundada en 1946. Cuenta con servicios de autobuses y minibuses, transporte regular de viajeros por carretera, así como transporte discrecional y turístico. 

 

Bosch & Lozano es una empresa de distribución de recambios, equipamiento y servicios para talleres nacida en el año 1962. Son especialistas en componentes de vehículos.

 

Electro Hidráulica Llevant opera como empresa de instalaciones integrales (electricidad, domótica, telecomunicaciones, fontanería, climatización, seguridad, etc.) en todo tipo de edificios.

 

Grupo Iceasa dedica su actividad a la automoción, con un equipo formado por profesionales especializados  proporcionan el mejor servicio postventa y una atención personalizada. 

 

¡Desde ABEF les damos la bienvenida!

La ABEF se reúne con el presidente del Cercle d'Economia de Mallorca

La ABEF se reúne con el presidente del Cercle d'Economia de Mallorca

La presidenta de la Associació Balear de l'Empresa Familiar, Esther Vidal, y el presidente del Cercle d’Economia de Mallorca, José María Vicens, han mantenido este lunes 7 de febrero una reunión para hablar y concretar colaboraciones entre ambas entidades. A la reunión también asistió la directora de la ABEF, Irene Jover. 

 

El Cercle es un ente local de pensamiento y debate que pone el foco en las necesidades que la sociedad pide atender. Esta reunión mantenida entre la ABEF y el Cercle supone una oportunidad para seguir trabajando por las empresas familiares de la isla.