ACTUALIDAD

Cuenta atrás para la asamblea general de la ABEF

Esther Vidal en la asamblea general de diciembre de 2022.

Cuenta atrás para la asamblea general de la ABEF

La Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) celebrará la próxima asamblea general el viernes 9 de junio en Menorca. A esta cita, que por primera vez se desarrollará fuera de Mallorca, se espera que acudan representantes de las 71 empresas familiares que integran la organización. 


El ya retirado General de Ejército (cuatro estrellas) Luis Alejandre Sintes, mahonés de nacimiento e impulsor de la recuperación del emblemático edificio del Hospital de la Isla del Rey, clave para entender la historia de Menorca, será el ponente invitado del encuentro e impartirá una charla sobre liderazgo. 


Alejandre fue director de la Academia de Infantería de Toledo, Capitán general de la Región Militar Pirenaica y Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra. Además, ha recibido numerosas condecoraciones, entre las que cabe destacar la Legión de Honor (Francia) y la Orden del Imperio Británico (OBE). También fue reconocido con la Medalla al Mérito Militar y los premios de la Real Fundación de Toledo y Ramon Llull. 

 

La asamblea general tendrá lugar a las 19 h en la Isla del Rey tras una visita guiada por los conjuntos de interés patrimonial de la isla. Por la mañana, se han programado asimismo visitas a las fábricas Pons Quintana y Subaida. El evento se prolongará hasta el sábado 10 de junio, cuando está previsto que los socios asistentes participen en una ruta guiada por Ciutadella y visiten la Cova d´en Xoroi. 

Concluye la jornada informativa sobre la obligatoriedad de los canales de denuncia y su adaptación a la nueva Ley

La reciente entrada en vigor de la nueva ley reguladora de la protección de personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción (en adelante Ley de Protección del Informante) ha traído consigo la obligación para todas las empresas de más de 50 trabajadores de implantar canales de denuncia como cauce para la comunicación de infracciones de distinta índole (penal, laboral, administrativo, etc.).

 

Esta nueva normativa (conocida también como normativa Whistleblowing) ha abierto numerosos interrogantes a los que PwC, en colaboración con la Associació Balear de l’Empresa Familiar, dieron respuesta en un jornada informativa que tuvo lugar el 19 de mayo en la oficina PwC de Palma ( C/ Conquistador, 18) y que finalizó con un coloquio y un café networking. 

 

Entre otras cuestiones, se trataron las claves de la implantación de la nueva ley o sus implicaciones laborales. Y todo ello dentro del plazo que la norma establece de obligado cumplimiento (junio de 2023 para empresas con más de 250 trabajadores/ diciembre de 2023 para empresas con más de 50 trabajadores) y de un estricto régimen sancionador.

 

La resiliencia de la empresa familiar

La resiliencia de la empresa familiar

Esther Vidal


Si han de pasar a la historia de la economía estos años del inicio de la tercera década del siglo XXI, 2020 sería el año del hundimiento y 2022, generalizando, el año de la recuperación, no sin problemas, como recordaremos más adelante, en unas Illes Balears que han liderado con claridad la tasa de aumento del empleo, de reducción del paro y del PIB a nivel nacional, lo mismo que habían encabezado el desastre económico provocado por la pandemia mundial de la COVID-19 dos años antes.


Estos datos podrían ser indicativos del alto nivel de sensibilidad en el que se mueve nuestra economía insular y, por tanto, de la necesidad de medidas de protección económico-administrativas (no necesarias, o no tan necesarias, en territorios continentales) como son, entre otras, las que debe prever el tan reclamado Régimen Fiscal de Balears, que aunque por fin fue aprobado en 2022, falta conocer su desarrollo, sus posibilidades de aplicación y los efectos que tendrá en la economía real de las empresas como muro de contención de las embestidas de las fluctuaciones económicas.

 

En cualquier caso, para la ABEF, que Balears tenga un tratamiento fiscal diferenciado, con deducciones y reservas de inversión, entre otras medidas, se trata de un paso histórico y vital cara a que las empresas de las islas puedan competir en igualdad de oportunidades con las del resto del territorio español, atraigan inversiones, generen más empleo, capten y mantengan el talento y propicien un desarrollo sostenible de nuestra comunidad. Y no solo dirigido al sector servicios, concretamente al turismo, nuestro motor económico, sino también a los sectores primario y secundario, el de las materias primas y el de la transformación y fabricación, los grandes olvidados en la recepción de ayudas y sin embargo tan fundamentales para nuestra sociedad y desarrollo económico.

 

El año 2022 nos empujó de nuevo, a grandes rasgos, a posiciones de liderazgo económico, arrojando datos optimistas, ya no respecto al escuálido 2021, sino al potente 2019 prepandémico, al haber llegado a Balears 16,5 millones de turistas -unos 400 menos que en 2019, con una reducción en Mallorca casi neutralizada por Menorca y las Pitiüses-, pero que dejaron un gasto de 17.316 millones de euros, superior en casi un 5% al año de referencia. La caída de turismo alemán y británico fue compensada por subidas notables de los visitantes españoles.

 

Debemos tener presente también, porque es importante y porque nos da una dimensión reforzada de la potencia de nuestro tejido económico, que 2022 ha sido el año del comienzo de la guerra ruso-ucraniana, de las restricciones logísticas de bienes agravadas por el brote de Shanghái, que cerró el principal puerto del mundo entorpeciendo la cadena de suministros, de las fuertes subidas de precios y, con todo ello, del disparo de la inflación. Una guerra que de manera imprevista se metió en nuestros hogares a través de una crisis energética que ha puesto en solfa el frágil equilibrio del sistema europeo, que se sostiene hilvanado con reducciones de impuestos estatales energéticos y, aun así, subidas tremendas de los recibos finales de la luz y el gas que seguimos pagando los ciudadanos y las empresas hasta el día de hoy.

 

El efecto inmediato ha sido el aldabonazo de la inflación y la inexorable subida de tipos de interés para contenerla, lo que ha creado un invierno de descontentos generalizados. Un panorama propicio a la subida de impuestos a que nos tienen habituados las administraciones pero contra la que nuevamente debemos encender las alarmas para advertir del alto riesgo de frenazo en las empresas, en sus planes de expansión y en la generación de empleo.

 

Por otra parte, paradójicamente, 2022 fue el año en que la gente pudo disfrutar de tantos y tantos viajes frustrados y aplazados y superar los sentimientos más reprimidos de la pandemia: la necesidad de moverse, de expandirse, de viajar, de libertad, aunque todo se circunscribiera mayormente a geografías más cercanas a los hogares de cada uno. Tal vez este aspecto explique que se redujera la presencia de alemanes e ingleses entre nuestros visitantes y aumentaran los españoles, que, deseando viajar, tampoco querían irse muy lejos.

 

En aportar estabilidad en esta coyuntura tan volátil, la empresa familiar ha tenido un alto protagonismo al situarse como locomotora gracias a sus fundamentos de resiliencia, conocimiento del territorio y seguridad. Las empresas familiares hemos sido las que hemos ofrecido la tranquilidad y la calidad en los momentos más duros e inciertos, pero también notablemente en la recuperación económica. De manera natural y lógica porque somos las de aquí, las de siempre, con un objetivo principal: mantener y cuidar el legado empresarial familiar para que nos trascienda proyectándose hacia las generaciones venideras. Y siendo conscientes de que la empresa familiar no es solo la familia, sino un concepto de gran significado, una filosofía que engloba a las personas que conforman los grupos y equipos que responsablemente se dejan la piel en los objetivos que asumimos, una fuerza humana que hace que estemos donde estamos. Debemos recordarlo sobre todo ahora, en tiempos inciertos.

 

No tenemos que esconder nuestras virtudes, a pesar de nuestra proverbial discreción como mallorquines, menorquines, ibicencos y formenterenses y como empresarios familiares. Sino estar orgullosos de formar parte principal del tejido empresarial que sustenta la economía y la sociedad balear. Por eso reivindicamos y apostamos por dar a conocer nuestros valores de familias empresarias.

 

En esta línea, hemos puesto en marcha uno de los programas más interesantes y con mayor receptividad de los que hemos hecho en la ABEF, que empezamos a desarrollar el año pasado con institutos y colegios de las islas «L’empresa familiar a les aules», con el objetivo de trasladar a los jóvenes el espíritu emprendedor y poner en común la importancia de las empresas familiares y sus valores. Gracias a esta iniciativa decenas de estudiantes de ESO y Bachillerato de entre 15 y 18 años han empezado a conocer de primera mano la realidad empresarial de las islas a través de ejemplos concretos.

 

El programa, abierto a todos los centros educativos del archipiélago interesados, se estructura en diferentes bloques, que incluyen una presentación en el aula de los contenidos a tratar, una charla de un empresario familiar, una visita de los alumnos a la empresa y una sesión final en el aula destinada a extraer conclusiones. El proyecto incide en la práctica de los contenidos de economía y empresa de los currículos, algo muy necesario, ya que no se puede conocer la realidad en profundidad sin interactuar con ella, y pretende contribuir al desarrollo de las competencias clave de los estudiantes reforzando los valores de las compañías familiares, como son la constancia, la innovación, el crecimiento sostenible, el compromiso, el emprendimiento, la proximidad o el liderazgo. Estel Ingeniería y Obras, Grupo Serra, Malla Publicidad, Sampol Ingeniería, Construcciones Metálicas Cañellas o Almacenes Femenías son algunas de las compañías de la ABEF, a las que seguirán otras, que ya han cumplido su compromiso de contacto con los más jóvenes, con muy buenos resultados de asistencia y participación.

 

Sin olvidar el legado de nuestro ADN, debemos tratar de sortear las dificultades de esta era de la inestabilidad para domesticarla y ‘surfearla’, combinando la tradición con la transformación digital y la innovación, haciendo viable el futuro para las siguientes generaciones trabajando sobre planteamientos de transparencia, autenticidad, circularidad y sostenibilidad.

 

Gracias a todos y todas por estar ahí. Me tenéis, nos tenéis, a vuestra disposición para cualquier consulta o aclaración sobre l’Associació Balear de l’Empresa Familiar. Estaremos encantados de informaros.

 

Fuente: Anuario 2022 El Económico.

Volvo premia a Autovidal como mejor concesionario sostenible en 2022

José María Galofré, Consejero Delegado / CEO de VOLVO CAR ESPAÑA, ha hecho entrega a Esther Vidal y a su equipo comercial, acompañando a Andrés Vidal, Director General de Autovidal, del premio donde se acredita su excelente gestión en esta área durante el año 2022.

 

El concesionario ha desarrollado un sistema de gestión que abarca los diferentes objetivos de la agenda de desarrollo sostenible de naciones unidas. Este novedoso modelo de trabajo junto con los valores de Volvo, han implementado diferentes soluciones y procesos de negocio, dirigidos a mejorar la sostenibilidad de sus operaciones y la eficiencia en la gestión sostenible del concesionario, como la concienciación y formación de sus empleados en los diferentes objetivos de desarrollo sostenible, la aplicación de medidas para la reducción de consumos, la instalación de placas solares enfocadas a reducir el consumo eléctrico, la aplicación de medidas para la reducción de emisiones de CO2 y la concienciación en reducción y separación de residuos.

 

Desde el año 2018, han sido capaces de reducir en un más de un 45 % las emisiones de CO2, relacionadas con las operaciones del concesionario, siendo un referente en la red de concesionarios, ya que ha conseguido reducir las emisiones un 15% adicional a la media nacional.

 

Esta importante reducción, es la consecuencia de sustituir las fuentes de origen fósil, por otras de origen renovable en la concesión. Combinando la compra de electricidad de origen 100% renovable con disponer de energías “verdes” como la fotovoltaica y geotérmica en sus instalaciones.

 

Adicionalmente, las emisiones por coche vendido son más bajas que la media nacional, ya que han apostado muy fuertemente por el vehículo eléctrico puro. Mientras que la media nacional, se sitúa en un 18% en el año 2022 (la media del mercado en España no llega al 4%), en el caso de Autovidal, su porcentaje de ventas de eléctrico puro alcanza el 50%, siendo sin duda uno de los datos más relevantes que reflejan el compromiso con la reducción de emisiones y la permanente inquietud de cuidar el medio ambiente.

 

Este enfoque acompaña la visión de Volvo, como marca, hacia la sostenibilidad, con el compromiso que en el año 2030, todas las ventas sean eléctricos puros a nivel mundial, y queriendo ser climáticamente neutros en el año 2040, que implica la reducción de emisiones en toda su cadena de valor y el aumento de la eficiencia de recursos en sus vehículos, componentes y materiales.

 

Con sede en Palma de Mallorca, desde Autovidal se ha querido destacar que el trabajo y el esfuerzo realizado sin duda alguna está mereciendo la pena y ha querido agradecer esencialmente el compromiso de sus equipos en torno a su línea estratégica de responsabilidad corporativa, desde donde se trabaja en la sostenibilidad global de la empresa, económica , social y medio ambientalmente hablando y por supuesto también a todos sus clientes por la confianza depositada en la empresa, renovando su compromiso en continuar esforzándose al máximo para poder seguir compartiendo con ellos muchos más éxitos. Autovidal es una empresa familiar con más de 100 años de experiencia en el sector del automóvil y con unos valores basados en la integridad, el esfuerzo, la sostenibilidad y el servicio a sus clientes que le han llevado a alcanzar los más altos estándares.

 

Fuente: autovidal.es

La empresa familiar reclama “un gran consenso político y social” para paliar la escasez de mano de obra

Intervención de Andrés Sendagorta en la Asamblea de Socios del IEF - Instituto de la Empresa Familiar

La empresa familiar reclama “un gran consenso político y social” para paliar la escasez de mano de obra

En el acto de clausura de la Asamblea Anual de Socios del Instituto de Empresa Familiar (IEF), el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta, ha solicitado “un gran consenso político y social” para hacer frente a las “dificultades extraordinarias” que atraviesan las empresas familiares a la hora de disponer de personal.

 

Sendagorta cree “necesario y urgente” atajar este problema y ha hecho hincapié en la necesidad de las empresas de contar con “el mejor talento posible para competir, evolucionar y progresar”. El empleo, ha advertido, merece “una reflexión profunda”, y ha instado a recuperar la concepción del trabajo como “eje dignificador de la persona”. Para el máximo responsable del IEF, la sociedad “está enviando mensajes muy claros” que dejan ver sus necesidades y preocupaciones  a los que se debe dar respuesta desde las empresas familiares.

 

Haciendo alusión al período electoral, marcado por “mucho ruido”, Sendagorta ha recordado que los empresarios familiares no son enemigo de nadie y son conscientes del papel que les corresponde en nuestra sociedad que, en opinión del dirigente, retrocede en prosperidad y bienestar social.

 

“Circunstancias duras” como las derivadas de la inflación, las tensiones geopolíticas, las crisis en los suministros, el alza de los tipos de interés… “solo se superarán con el consenso y esfuerzo de todos”, ha rematado.

 

Discurso completo