ACTUALIDAD

Carmen Sampol: “Estamos luchando para dar a Baleares lo que necesita en materia de energía”

Carmen Sampol: “Estamos luchando para dar a Baleares lo que necesita en materia de energía”

José Luis Acea: “En Baleares el 86,5% de las empresas son familiares, sostienen el 81,7% del empleo privado y son responsables del 77,5% del PIB en el sector privado”


Rafel Crespí: “Los test de estrés predicen problemas de solvencia para un 14,5% de las empresas y de liquidez para un 24%”


Palma, 4 de diciembre.- Ayer por la tarde se celebró de forma telemática la XIII Jornada de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar, una cita ya consolidada en la isla que siguieron en directo 170 personas. Carmen Sampol, CEO de Grupo SAMPOL y miembro de la tercera generación al frente del grupo multinacional familiar, fundado en 1934 por José Sampol Arbona, fue la invitada estrella de esta edición.


Rafel Crespí, director de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar, fue el encargado de inaugurar el acto en compañía de Esther Vidal, presidenta de la ABEF, Llorenç Huguet, rector de la Universitat de les Illes Balears y José Luis Acea, consejero delegado de Banca March.


En su intervención, Esther Vidal recordó que esta Cátedra, constituida en 2004, tiene un papel muy destacado en la formación de alumnos y en las investigaciones sobre la empresa familiar: “Disponer de esta Cátedra supone disponer, entre otras cosas, de una valiosa herramienta ya que permite acercarnos con la asignatura de Empresa Familiar a los universitarios de Baleares, que serán los futuros gestores de nuestro tejido productivo”, manifestó la presidenta de la ABEF.


Por su parte, el consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, destacó los esfuerzos de las empresas familiares por seguir aportando valor y prosperidad a la sociedad, así como la necesidad de tender puentes entre universidad y empresa. “En Banca March, único banco 100% familiar en el sistema financiero español, estamos convencidos de que fomentar la unión y tender puentes entre las empresas familiares y el mundo académico, representado por docentes y estudiantes, algunos de ellos futuros emprendedores, es la mejor manera que tenemos para tratar de construir una sociedad más próspera y preparada. Por tal motivo nació la Cátedra hace ahora 16 años”.


“La empresa familiar –añadió– es indudablemente el motor de las economías desarrolladas, ya sea con una visión regional, nacional o global”. Las cifras son concluyentes: “En Baleares, el 86,5% de las empresas son familiares, sostienen el 81,7% del empleo privado y son responsables del 77,5% del PIB en el sector privado”.


La constante de la innovación en las empresas familiares


Carmen Sampol, CEO de Grupo SAMPOL, compañía líder en soluciones de ingeniería con sede en Mallorca, repasó los más de ochenta años de historia del grupo empresarial y remarcó la importancia capital que tuvo y sigue teniendo la innovación dentro de las empresas del grupo a la hora de crecer y expandirse. “En Baleares estamos luchando mucho para mejorar la energía. En concreto, vamos a inaugurar la planta de cogeneración del Parc Bit y vamos a montar una planta de hidrógeno. Creemos que el hidrógeno es el futuro de la energía y apostamos por el hidrógeno claramente”, señaló.


Sampol anunció asimismo que los fondos europeos “se aprovecharán también para mejorar la transición energética en Baleares; sería absurdo no hacerlo. Ya hemos tenido contacto con el Gobierno y hemos presentado proyectos que han gustado. Estoy convencida de que aquí podremos hacer proyectos interesantes”, matizó.


La CEO de Grupo SAMPOL se mostró orgullosa al final de su discurso de haber cumplido el plan estratégico en innovación e internacionalización, “basado en la digitalización y en la eficiencia energética, dos pilares clave”.


Análisis del impacto del COVID en la empresa balear y financiación alternativa


Minutos antes Rafel Crespí, director de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar, presentó los resultados preliminares de un stress test que analiza el impacto de la pandemia en las empresas de Baleares. Las pruebas de resistencia practicadas ante la bajada de ingresos sobre los niveles de liquidez y solvencia se estiman de forma diferente para cada subsector de la economía. Los resultados del modelo predicen problemas de solvencia para un 14,5% de las empresas y de liquidez para un 24%. Estos impactos, según muestra el estudio, son más acentuados para las empresas de menor tamaño, siendo las diferencias entre empresas familiares y no familiares poco significativas.


Rafael Ferragut, otro de los ponentes de la jornada y director de la Unidad de Turismo y Ocio de Banca March, abordó las diferentes alternativas de financiación para la empresa familiar. “Desde Banca March, llevamos tiempo trabajando en ofrecer a nuestros clientes estructuras alternativas y complementarias de financiación, que les permitan diversificar no sólo en el número y la tipología de los financiadores, sino también en las estructuras, los plazos y las garantías”.

 


Esther Vidal: “La gente está asustada, no sabe qué va a pasar a partir de enero”

Esther Vidal: “La gente está asustada, no sabe qué va a pasar a partir de enero”

Esther Vidal, presidenta de la Associació Balear de l’Empresa Familiar, pasó ayer por los estudios de CANAL4 Ràdio para entrevistarse con Yolanda Hernández en su programa ‘4Directe’.


Vidal ha destacado “la importancia de poder reactivar la actividad turística de cara a la Semana Santa. Por eso la sombra de la tercera ola es muy alargada. La gente está asustada. No sabe lo que va a pasar a partir de enero. Por eso es muy importante la Administración genere confianza en estos momentos. Hay que prolongar los ERTE’s y flexibilizar los créditos ICO, el pago del IVA…, se necesitan medidas extraordinarias”.

La presidenta de la ABEF considera que “los Presupuestos elaborados por el Govern de cara a 2021 no bastarán, se van a quedar cortos en todos los sentidos. Sólo dedican un 3’6 por ciento a la reactivación directa de la actividad económica. Los países europeos están destinando de media un 12 por ciento de sus presupuestos a este partida. ¿No podríamos tomar nota y copiarles en este sentido?”.

 

“En los últimos ocho meses se han destruido 100.000 empresas en España. No es el momento de subir cargas impositivas inasumibles para las pequeñas empresas. Ahora es el momento de las ayudas inmediatas, de que la Administración asuma su papel de ‘papá’ Estado. Es un error depositar toda la confianza en las ayudas de la Unión Europea. Llegarán tarde y no serán suficientes”, ha asegurado Vidal.

 

“Yo a los políticos les pido que cumplan la regla de las tres C’s: coherencia, capacidad y consenso. Que se pongan a trabajar y a rebajar el nivel de crispación. Todas las formaciones políticas pueden aportar, pero deben dejar de lado las ideologías”, explicado Esther Vidal.

 

Ver la entrevista completa

 

Fuente: Canal 4.

XIII Jornada de la Càtedra Banca March de l’Empresa Familiar

XIII Jornada de la Càtedra Banca March de l’Empresa Familiar

El próximo 3 de diciembre se celebrará de forma telemática la XIII Jornada de la Càtedra Banca March de l’Empresa Familiar, una iniciativa conjunta de la Universidad de las Islas Baleares, la Associació Balear de l'Empresa Familiar (ABEF) y la Banca March.

 

El Rector de la UIB, Llorenç Huguet, será el encargado de inaugurar el acto junto a José Luis Acea, Consejero Delegado de Banca March; Esther Vidal, presidenta de la ABEF y Rafael Crespí, director de la CBMEF.

 

A continuación se llevarán a cabo diferentes charlas para impulsar el intercambio de conocimiento y experiencias en las que se analizará el impacto de la crisis en el tejido empresarial, las alternativas de financiación existentes y la necesidad de innovar para mantener la competitividad de las empresas.  

 

El acceso a la sala digital de Zoom se realizará mediante este enlace.

 

PROGRAMA COMPLETO

SAMPOL recibe el Premio a la Sostenibilidad en los Premios Innobankia

SAMPOL recibe el Premio a la Sostenibilidad en los Premios Innobankia

Grupo SAMPOL ha resultado ganador de los Premios Innobankia, una distinción que reconoce cada año a seis empresas punteras de las islas. Gabriel Sampol, presidente del Grupo, ha sido el encargado de recoger el premio a la Empresa Sostenible 2020.


Desde la compañía han valorado muy positivamente este galardón y han mostrado su agradecimiento a Bankia, Prensa Ibérica y Diario de Mallorca por poner en valor el esfuerzo que han llevado a cabo en materia de sostenibilidad e innovación. Sampol ha hecho hincapié en el uso dos elementos de los que disponemos en nuestro territorio para un futuro sostenible: el sol y el hidrógeno.


Las otras empresas premiadas han sido Farmadosis como Mejor Pyme, Hotel Valparaíso como Empresa Turística, PikmeApp en Innovación, Licors Moyà en Trayectoria Empresarial y Seyma Abbacino como Empresa del Año.

La ABEF reclama planes de urgencia para evitar el cierre de empresas y la destrucción de empleos

La ABEF reclama planes de urgencia para evitar el cierre de empresas y la destrucción de empleos

La presidenta de la empresa familiar, Esther Vidal demanda “más sensibilidad política hacia nuestras compañías”


Palma, 26 de noviembre.- Esta tarde ha tenido lugar la Asamblea General de socios de la Associació Balear de l’Empresa Familar, celebrada por primera vez en la historia de forma telemática y presencial en la Cámara de Comercio de Mallorca. En la reunión, que ha congregado a 90 asistentes y ha contado con Carlos Solchaga como invitado especial, Vidal ha resaltado la necesidad de gestionar con eficacia los fondos europeos para la recuperación. “La lentitud en la transferencia de las ayudas debería ser compensada con planes de urgencia para evitar el cierre de empresas y la destrucción de empleos”, ha sentenciado. En este sentido, Vidal considera “indispensable que se mantengan los ERTE y flexibilicen los ICO, al menos hasta que se consolide la salida sanitaria de la pandemia que genere confianza en la ciudadanía, en el empresariado, en los inversores y en los países emisores de nuestros visitantes”.

 

En su discurso inaugural, la presidenta de la ABEF ha manifestado que “esta crisis tiene que servir para proteger y reconducir nuestras empresas y nuestra economía hacia una diversificación y tecnificación que permita sortear futuras crisis similares”. Pese al anuncio de la subida de impuestos anunciada por el Gobierno y “los problemas de competitividad que nos genera una insularidad escasamente reconocida y compensada”, Vidal ha instado a las empresas familiares a seguir adelante y liderar la transformación y relanzamiento de la economía mediante un modelo inclusivo, fiel a los principios de la empresa familiar, que genere “prosperidad económica y valor social”.

 

Vidal también ha dado la bienvenida a tres empresas familiares que se han incorporado a la asociación este año (Adalmo, Potencia y Garden Hotels) y ha incidido en la forma de trabajar de la empresa social, que “gestiona a las personas de forma diferente, con voluntad de que permanezcan largo tiempo en la empresa, impulsando la formación y la promoción interna, incluso en periodos de crisis”. La empresa familiar –ha añadido– “trabaja siempre por el triple balance: el económico, el social y el medioambiental”.

 

Noticias relacionadas:

La ABEF demanda más sensibilidad política y planes de urgencia para evitar el cierre de más empresas familiares (Ibeconomía)

Informativo noche IB3 Televisión. Minuto: 12:25.

La Empresa Familiar de Balears reclama planes de urgencia para evitar el cierre de negocios (Diario de Mallorca)

La empresa familiar pide planes de urgencia para evitar cierres en Baleares (Última Hora)