ACTUALIDAD

La ABEF apuesta por la FP Dual

La ABEF apuesta por la FP Dual

Con el objetivo de impulsar la Formación Profesional Dual en el mundo educativo, el pasado viernes 3 de mayo, se celebró en el auditorio del centro Son Llebre en Marratxí, la jornada "Avanzamos en Formación Profesional Dual", dirigida, principalmente, a los centros educativos, directores, profesores, orientadores, agentes sociales y, en general,  a interesados en la formación profesional dual.

Nuestro socio y secretario de la Junta Directiva de la ABEF, Joan Buades, participó en la mesa redonda "Experiencias de entidades colaboradoras en la FP Dual", junto a Cristina Juliá , responsable de Formación de la Cámara de Comercio de Mallorca; Josep Lluís Aguiló, vicepresidente de la Cámara; Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, y Antonio Viader, Coordinador de proyectos de ASIMA (Asociación de Industriales de Mallorca).

Joan Buades explicó a los asistentes el papel que tiene la Asociación Balear de la Empresa Familiar sobre el sistema  de FP Dual, modalidad en la que la empresa se implica directamente en el proceso formativo y en la que se incorpora a los jóvenes a un entorno real de empresa en el que se desarrollan sus habilidades sociales y técnicas.

Realmente es un salto cualitativo muy grande, que exige mucho esfuerzo a la empresa y al centro, al implicar a los tutores educativos y empresariales, y establece nuevas funciones y nuevos retos. Es una apuesta de futuro que necesita que todos los eslabones de  la cadena funcionen bien y estén coordinados para que sea una FP Dual de calidad. Varias empresas de la ABEF colaboran en este proyecto.

Apostar en Baleares por un contrato de formación y no una beca, como en la mayoría de CCAA, es una diferencia clara de compromiso de empresa que aún exige más. 

Se intenta que el sector educativo haga una apuesta de futuro innovadora, aunque no fácil, pero sus resultados compensan los esfuerzos de los sectores implicados: empresas, profesores y centros. Al final se trata de una gran oportunidad  de desarrollo para los alumnos, que son el eje del sistema.



Tags: ABEF, Baleares, FP Dual, Formación Profesional, Joan Buades, Secretario Junta Directiva ABEF, Jornada, Educacion

El III Encuentro Interregional de la Empresa Familiar reunirá en Mallorca a un centenar de empresarios de toda España

El III Encuentro Interregional de la Empresa Familiar reunirá en Mallorca a un centenar de empresarios de toda España

La Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) ha completado ya la agenda para la celebración de la próxima cumbre de empresas familiares, que tendrá lugar los próximos 17 y 18 de mayo en Mallorca.

El III Encuentro Interregional de la Empresa Familiar, organizado por las asociaciones territoriales de Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura, Madrid y Andalucía, además de la de Baleares, concentrará en la isla en torno a un centenar de empresarios familiares de esas comunidades y de otras que asistirán como invitados.

El III Encuentro, que está patrocinado por las firmas Banca March, Aon y Cuatrecasas, es una cita fundamentalmente lúdica donde se aprovecha para crear y reforzar relaciones de networking entre los empresarios asistentes.

Del amplio programa para las dos jornadas previstas, una de las citas más esperadas es la visita al Rafa Nadal Museum Xperience, donde Toni Nadal, tío y exentrenador de Rafa Nadal, impartirá una charla titulada “El valor del esfuerzo”, en la que desarrolla paralelismos entre los valores que sirven de soporte a una empresa familiar y a un deportista profesional: vocación, esfuerzo, trabajo en equipo, sacrificio, mejora continua, innovación, espíritu ganador y ganas de progresar.



Tags: ABEF, IEF, Congreso, Empresas Familiares,Empresas Familiares, Mallorca

La ABEF explica a los candidatos sus propuestas para el desarrollo económico de Baleares

La ABEF explica a los candidatos sus propuestas para el desarrollo económico de Baleares

La Associació Balear de l’Empresa Familiar ha iniciado una ronda de reuniones con los equipos de las candidaturas de los partidos políticos de Baleares con la intención de conocer los diferentes programas de cada formación en aspectos que puedan afectar a las empresas familiares, tanto en la convocatoria de las elecciones generales como de las locales, autonómicas y europeas.

La ABEF, como asociación empresarial destacada en el ámbito de la creación de empleo y del PIB balear, también quiere trasladar a los candidatos sus propuestas para el desarrollo económico y social insular,  reclamando políticas que puedan fortalecer y beneficiar la proyección de futuro de las empresas familiares, la creación de puestos de trabajo, la innovación, el emprendimiento o la internacionalización. Al mismo tiempo, la ABEF insiste en reclamar una financiación autonómica justa como instrumento fundamental para el presente y futuro de la sociedad insular.

 

En la foto, arriba, reunión con representantes del Partido Popular de Baleares. Asistieron la presidenta de la ABEF, Esther Vidal; la directora de la asociación, Irene Jover; el secretario, Joan Buades; el candidato al Govern, Gabriel Company; la cabeza de lista al Congreso, Marga Prohens, y el candidato a la alcaldía de Palma, Mateo Isern, entre otros representantes políticos y empresariales.


 Reunión con miembros de Més: De izquierda a derecha, Daniel Coloma y Pedro San José de Cuatrecases; Esther Vidal, presidenta de la ABEF; Juana Mª Canals, tesorera de la ABEF; Josep Mayol, asesor de la Conselleria d'Innovació, Recerca i Turisme, y Miquel Ensenyat, presidente del Consell de Mallorca y candidato a la presidencia del Govern.


Esta mañana, lunes 29, tras las elecciones nacionales de ayer, la ABEF  ha continuado con su agenda de reuniones con los candidatos que se presentan a las elecciones locales y autonómicas del 26 de este mes de mayo. De izquierda a derecha, Pedro San José socio del despacho CuatreCases; Frederic Mudoy, miembro de la Junta Directiva; Esther Vidal, presidenta, y Marc Pérez Ribas y Patricia Guasp, candidatos a diputados del Parlament de las Illes Balears.


Los dos candidatos de Ciudadanos al Parlament Balear, Patricia Guasp y Marc Pérez Ribas, posan en la sede de la ABEF con Esther Vidal, presidenta de la asociación, y Fredi Mudoy, de la Junta Directiva.



Tags: Partidos políticos, elecciones, Autonómicas, Generales, Locales, Europeas, 28A, 26M, Empresas, Empresasfamiliares

Acuerdo de patrocinio con la empresa de crédito Cetelem

Acuerdo de patrocinio con la empresa de crédito Cetelem

El pasado martes 23 de abril, la empresa Cetelem, división de crédito al consumo de BNP Paribas, firmó con la ABEF un acuerdo de patrocinio ligado a la agenda de actividades de la Asociación. En el acto de la firma, se dieron cita la presidenta de la Associació Balear de l’Empresa Familiar, Esther Vidal; José Mª Fernández, director comercial delegado de Baleares de Cetelem, y Lluís Querol Riu, director comercial de Cataluña y Baleares de la firma.

En España, Cetelem opera desde 1988 como expertos en concesión de crédito en punto de venta, crédito online, gestión de tarjetas y préstamos personales.

Como proveedor de servicios financieros, Cetelem trabaja con las principales marcas españolas e internacionales de la gran distribución y el automóvil, representando en estos sectores más de 10.000 puntos de venta. A lo largo de todos estos años, esta división de BNP Paribas ha mantenido un crecimiento constante, ocupando una posición de liderazgo en el mercado.



Tags: Patrocinios

La ABEF participa en el XVI Encuentro del Fórum Familiar del IEF

La ABEF participa en el XVI Encuentro del Fórum Familiar del IEF

La Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) ha participado en el XVI Encuentro del Fórum Familiar del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y sus Asociaciones Territoriales. El evento, que se ha celebrado en San Sebastián los días 5, 6 y 7 de abril, ha sido organizado por dicha entidad y la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME), junto con la colaboración de Deloitte y Banco Santander.

Han sido un total de 250 jóvenes miembros de familias empresarias procedentes de toda España los que se han reunido en este encuentro titulado El Nuevo Papel del Empresario Familiar. El objetivo ha sido ofrecer un mayor conocimiento sobre los retos que plantea la gestión de la entidad familiar, crear espacio para el conocimiento mutuo e intercambiar experiencias tanto empresariales como personales entre los futuros líderes.

Francisco J. Riberas, presidente del IEF, abrió la jornada del sábado animando a las nuevas generaciones a “ser valientes, ambiciosos y asumir el liderazgo de vuestras empresas para hacerlas cada día mejores”. Asimismo, la directora de relaciones institucionales del Banco Santander, Cristina González Bravo de Laguna, mencionó los retos que deberán asumir los más jóvenes, como por ejemplo gestionar la reputación y la implicación de las compañías en la construcción de una sociedad mejor y más inclusiva. Por su parte, Pablo Múgica, socio director norte de Deloitte, recordó a los asistentes que “la sociedad actual demanda empresarios más transparentes, más dinámicos y más emprendedores”.

La jornada continuó con Fernando Odrizola, fundador de Wave Garden; Adur Letamendia, CEO del Grupo Pukas; y Andrés Sondagorta, vicepresidente de Sener, quienes explicaron sus experiencias personales en sus respectivas empresas. Los protagonistas de la próxima mesa redonda fueron los empresarios vascos, representados por Javier Ormazábal, presidente de Velatia y de Aefame, quien reconoció que la “energía, actitud, ilusión y ganas de construir cosas” son algunas de las características con las que debe contar el empresario.

Otras de las ponencias fueron la de Pepe Quintero Uriach, fundador de The Rice CO. y miembro de la 6ª generación de Corporación J. Uriach, S.A; Borja Pascual Gómez – Cuétara, CEO de Real de la Quinta y miembro de la Corporación Empresarial Pascual; y Pedro Lantero, fundador y director de la Escuela de Musicalidad, vicepresidente de la Fundación Tomillo y consejero de Grupo Lantero. Los tres ponentes coincidieron en señalar que las dificultades que presenta el emprendimiento empresarial y la importancia del apoyo familiar en cualquier proyecto.

Bisilia Bokoko, ex directora ejecutiva de la Cámara de Comercio España y EE. UU, fue la encargada de clausurar el encuentro académico y lo hizo enumerando las siete claves para construir tu propia marca personal: visibilidad, ingenio, sistema, invulnerabilidad, búsqueda, liderazgo y estrategia.



Tags: ABEF, IEF, Banco Santander, Associació Balear Empresa Familiar, Instituto de la Empresa Famliar, Asociaciones Territoriales, Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, AEFAME, Deloitte, Jóvenes empresarios, XVI Encuentro del Fórum Familiar