Los grupos empresariales familiares son más productivos que los no familiares
NOTA DE PRENSA
Según un estudio de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar
Los grupos empresariales familiares son más productivos que los no familiares
El informe, elaborado por la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar, concluye que de los 385 grupos empresariales existentes en Baleares 313 son familiares, un 81,3%.
Los ingresos de los grupos de más de dos empresas quintuplican los de los grupos formados únicamente por dos sociedades (matriz y subsidiaria).
Los grupos empresariales familiares diversifican en mayor medida y lo hacen mediante una estrategia de diversificación no relacionada con su actividad principal.
Los grupos familiares de más de dos empresas muestran mejor productividad del capital aun siendo más intensivos en mano de obra que los no familiares. El efecto tamaño y la continuidad generacional explicarían este resultado.
La Cátedra Banca March de la Empresa Familiar (CBMEF) ha presentado el estudio Los grupos empresariales familiares en Baleares (2017), cuyas conclusiones han sido expuestas por Rafel Crespí, director de la CBMEF, acompañado por Alberto delCid, director general del Área Financiera de Banca March, y Vicente Rotger, viepresidente de la Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF).
En este sentido, el informe desvela que los grupos empresariales familiares de más de dos empresas muestran mejores niveles de productividad del capital que los grupos no familiares, a la vez que emplean a más trabajadores. Este resultado es debido, potencialmente, al efecto tamaño y de continuidad generacional, propia de los grupos empresariales familiares longevos.
El informe vuelve a poner de relevancia la importancia de la empresa familiar en la economía de las islas, ya que de los 385 grupos empresariales con sede legal en territorio balear, 313 son considerados grupos familiares, es decir, un 81,3% del total. Por otro lado, más del 10% de las empresas baleares organizan su actividad a través de grupos empresariales, es decir, estructuras de más de una sociedad.
En lo que respecta a la estructura societaria, y si no se tienen en cuenta las empresas baleares que forman parte de grupos empresariales con sede fuera de las islas, los datos muestran que dos de cada tres grupos empresariales están formados únicamente por dos empresas (matriz más subsidiaria). De hecho, por lo general, los grupos de más de dos empresas son los que generan más ingresos, como ocurre en la actividad de servicios de alojamiento, por ejemplo.
Durante su intervención, Alberto del Cid señaló: “Los trabajos como el que hoy presentamos son de gran utilidad para conocer mejor el tejido empresarial de Baleares y ponen de manifiesto el compromiso y la vinculación de Banca March con esta tierra, con sus instituciones y empresas, y con la sociedad en su conjunto. Nuestro lema es el crecimiento conjunto, lo que, más allá de la consecución de resultados, implica una aspiración mayor: ser un banco familiar con un servicio de vanguardia, con vocación de largo plazo, un banco familiar integrado en uno de los principales grupos financieros españoles“.
El estudio, que se ha realizado sobre una muestra inicial formada por 11.884 empresas con sede social en Baleares, destaca que 1.158 pertenecen a grupos empresariales y que, las restantes, son empresas individuales no asociadas a ningún grupo. Estas 1.158 compañías se distribuyen en 385 grupos, de los que el 67,8% están constituidos únicamente por dos empresas: la matriz del grupo y una subsidiaria. Asimismo, cabe destacar que solo el 6,2% de los grupos analizados se encuentra constituidos por seis empresas o más.
Respecto a la internacionalización de la actividad, el estudio señala que sólo el 4% de los grupos empresariales tiene alguna empresa de su perímetro legalmente establecida fuera de España. Según ha explicado Rafael Crespí durante la presentación, “esto se debe a que la internacionalización requiere de un mayor despliegue de recursos, los cuales se encuentran vinculados al tamaño empresarial”.
En esta línea, el estudio concluye que las diferencias de tamaño de los grupos empresariales, expresados en términos de volumen de ingresos, volumen de activos o número de empleados, están claramente correlacionadas con el número de empresas integrantes del grupo. Las empresas integradas en grupos de dos empresas presentan un volumen de ingresos medio por empresa significativamente menor que las empresas de grupos empresariales con mayor número de empresas. Así, si el volumen de ingresos medio para los grupos de dos empresas se sitúa en 2,8 millones de euros, para los grupos constituidos por más de dos empresas se dispara hasta alcanzar los 15,6 millones de euros.
Distribución sectorial
En cuanto a los sectores en los que se encuentran englobados los grupos empresariales analizados, predomina el de hostelería, servicios financieros y comercio, por este orden. En las empresas individuales, en cambio, los sectores predominantes son comercio, construcción y hostelería. Por otro lado, cabe destacar la importancia del sector financiero en los grupos empresariales en comparación con las empresas individuales. La relevancia del sector financiero viene motivada por la presencia de sociedades de inversión y tenedoras de acciones (holdings) en los grupos empresariales, cuya función es actuar como vehículo financiero del grupo.
En el sector hostelero destaca el alto porcentaje de grupos empresariales en el subsector alojamiento, resultado de la presencia de grandes cadenas hoteleras con sede en Baleares, como Meliá o Barceló, organizadas como grupos empresariales.
Por otro lado, un mayor peso de empresas individuales en el subsector alimentario recoge la realidad de los establecimientos de restauración, los cuales no tienen organizada una estructura de grupo empresarial.
Grupos empresariales familiares y no familiares
El análisis de empresas individuales revela que, de las 10.726 compañías analizadas, 10.158 son familiares, lo que supone un 95% del total. Si se aplica este mismo análisis en el contexto de los grupos empresariales, se puede observar que el porcentaje de empresas que forman parte de un grupo empresarial familiar es de aproximadamente el 85% o, lo que es lo mismo, de las 1.158 empresas que pertenecen a grupos empresariales baleares, 974 lo hacen a grupos familiares.
El informe destaca, además, que existe mayor intensidad en el uso de mano de obra de las empresas familiares, respecto al que hacen las compañías de grupos no familiares. Del análisis de la intensidad de capital también se concluye que los grupos familiares de dos empresas suelen ser menos intensivas en capital. Sin embargo, las diferencias provienen principalmente de los sectores de actividad en los que operan. Así, si se analizan los resultados extraídos en los subsectores hostelería y comercio, se llega a la conclusión de que la intensidad de mano de obra en las actividades de servicios de comidas y bebidas es superior a la de la actividad de alojamiento, que requiere menor inversión para generar ingresos.
Por último, el estudio Los grupos empresariales familiares en Baleares (2017) concluye que los grupos empresariales familiares diversifican más que los grupos empresariales no familiares y lo hacen mayoritariamente mediante una estrategia de diversificación no relacionada con su actividad principal.
Acerca de Banca March
Banca March es la cabecera de uno de los principales grupos financieros españoles y el único de propiedad totalmente familiar. Banca March destacó como el banco más solvente de Europa en las dos pruebas de estrés que realizó la EBA (Autoridad Bancaria Europea) en 2010 y 2011. En la actualidad, cuenta con la tasa de mora más baja del sistema financiero español y con uno de los niveles de solvencia más elevados de Europa. La solidez del modelo de negocio de Banca March ha sido reconocida también por la agencia de calificación crediticia Moody’s, que ha elevado el rating de la deuda a largo plazo de Banca March hasta A3, el mayor nivel del sistema financiero español, por delante del Reino de España, que en la actualidad tiene una calificación de Baa2. Banca March es el accionista mayoritario de Corporación Financiera Alba, con participaciones significativas en Naturgy (indirecta), Acerinox, Indra, Ebro Foods, BME, Viscofan, Euskaltel y Parques Reunidos, entre otras empresas.
Acerca de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar
La cátedra, constituida en el año 2004, está íntegramente financiada por Banca March y cuenta con la colaboran la Universitat de les Illes Balears, la Asociación Balear de la Empresa Familiar y el Instituto de la Empresa Familiar. Destacan las actividades de docencia de cursos de Empresa Familiar como materia optativa en diversos grados de ciencias sociales (Administración de Empresas, Derecho, Turismo, etc.). Cerca de un millar de estudiantes han cursado estas asignaturas, 80 en el último curso académico, los cuales han podido beneficiarse de las aportaciones de los empresarios familiares invitados. La cátedra también lleva a cabo estudios de investigación sobre la empresa familiar tanto a nivel regional de baleares, como a nivel español e internacional, con publicaciones en las revistas académicas más prestigiosas. Finalmente, la cátedra permite el acercamiento de la universidad a la empresa mediante actos institucionales y cursos especializados para los empresarios familiares.