Acto sobre “El Control empresarial sobre los trabajadores en la era digital”.
El 15 de marzo, ABEF organizó junto con PWC un acto sobre “El Control empresarial sobre los trabajadores en la era digital”.
Dos expertas en esta materia, las Sras. Clara Arbat y Patricia de Puig de PWC de Tax & Legal service, explicaron las maneras que tiene una empresa de controlar a los trabajadores acerca del uso de las nuevas tecnologías para el control de la actividad laboral de los trabajadores y la posible vulneración de los derechos fundamentales de los mismos. Hablaron sobre el control del correo electrónico, las cámaras de videovigilancia y el uso de dispositivos de geolocalización, control biométrico y control de la actuación de los trabajadores en las redes sociales.
La transformación digital se presenta como el reto más importante para la competitividad de España a medio y largo plazo. No en vano, las empresas que consigan alcanzar la madurez digital podrán incrementar su cifra de negocio y optimizar sus costes.
Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, las empresas han avanzado considerablemente en los últimos años.
Si bien para muchas empresas esto es presente, en España todavía queda un largo recorrido para entender, interiorizar y aplicar la digitalización en las mismas. Transformar una compañía en pro de la digitalización no es una opción, sino una necesidad si se quiere adaptar a las nuevas reglas del juego.
Debido a la continua y veloz transformación tecnológica, el mercado ha cambiado de forma radical: hábitos, necesidades, deseos, manera de comunicarse, diferente consumo… Una verdadera transformación digital debe afectar de algún modo a todos los ámbitos y niveles de la empresa.
La proliferación de las nuevas tecnologías en los centros de trabajo, el teletrabajo, la expansión del uso de dispositivos móviles, entre otras consideraciones, hacen surgir nuevas situaciones y contextos que a día de hoy no cuentan con un claro ordenamiento regulatorio.
Hay que habilitar a la organización para manejar de manera efectiva cualquier incidente. Entender el verdadero riesgo que la reputación de una empresa tiene a nivel digital es algo que debe comenzar
internamente. La tecnología ya no es algo que solamente debe importarle a los ingenieros o al equipo de TI; es algo directamente relacionado con el negocio, lo que requiere abrir nuevas conversaciones y debates sobre los riesgos digitales, la construcción de la confianza y la reputación de cualquier marca, para generar no solamente mejores resultados, sino acciones proactivas, preventivas y una innovación continua que fortalezca el crecimiento del negocio.
En estos momentos de fuertes cambios, se está ante un escenario de controversia acerca de los límites entre el derecho de control del empresario, y los derechos de protección -y preservación de la intimidad- de los empleados.
El desarrollo de las tecnologías de la información ha surgido acompañado por fórmulas digitales de vigilancia y control empresarial regidas, en la mayoría de los casos, por una legislación vacilante. Los enormes avances tecnológicos en materia de comunicaciones están creando, en la actualidad, no pocos conflictos en el área laboral.