Las claves del XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar
El XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar de 2023 celebrado en Bilbao entre el 22 y el 24 de octubre y al que asistieron alrededor de 600 empresarios familiares de toda España ha puesto el acento en las personas, quienes con su trabajo, talento e ilusión, hacen que avance el país. El lema elegido para esta edición, “La Fuerza de las Personas”, así lo ha evidenciado.
Visión a largo plazo
En el discurso inaugural, el presidente del IEF, Andrés Sendagorta, quiso lanzar un mensaje a la clase política: “Evitemos la polarización y apostemos por la moderación y el diálogo para que nos permitan construir un marco de relaciones estables que proyecten nuestro país y nuestras empresas hacia un futuro a largo plazo”. En su intervención, Sendagorta resaltó la importancia del marco constitucional, “que nos ha dado decenios de estabilidad y prosperidad y es el que define la actuación del Instituto de la Empresa Familiar”.
Cotizaciones y salarios
El máximo representante del IEF hizo alusión asimismo al desempleo como “principal desequilibrio de la economía española y principal causa de las desigualdades sociales” y defendió la creación de más “empleo productivo privado” para generar riqueza: “Es preciso incentivar el empleo y gravarlo no parece la mejor manera de conseguirlo”, advirtió.
Respecto a los salarios, manifestó que es necesario “revisar la fiscalidad para conseguir que el salario neto que llega al bolsillo de los trabajadores esté lo más cerca posible del coste bruto que asumen las empresas. Y revisemos también los salarios, sin más límite que mantener el listón de la competitividad, esencial para la continuidad de las empresas. No faltará por nuestra parte la voluntad de diálogo para abordar los problemas mencionados, pero sobre la base de que debemos construir nuestra sociedad en torno a la cultura del trabajo, del esfuerzo, de la responsabilidad y a la satisfacción del deber cumplido”, añadió.
La falta de mano de obra sigue siendo un desafío
La dificultad para encontrar mano de obra ha sido también uno de los temas del foro empresarial de este año: “Estamos presenciando una acusada dificultad para disponer de perfiles profesionales adecuados que incorporar a nuestras empresas. Nos faltan ingenieros e informáticos, pero también personas que trabajen en el mundo de la hostelería o el mundo industrial”, advirtió Sendagorta. Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, defendió en este sentido que el desarrollo y la gestión de las personas debe ser una prioridad estratégica y planteó la creación del Ministerio del Talento.
Respaldo del rey Felipe VI
Felipe VI, que fue el encargado de inaugurar la cita, quiso manifestar su apoyo al tejido empresarial: “Ante la incertidumbre y los desafíos, las empresas siempre deben formar parte de la solución, en cualquier circunstancia y situación”.
El monarca recalcó que las empresas familiares y, sobre todo, las alejadas de los centros urbanos, representan “un auténtico pulmón económico en esos territorios” y contribuyen a “una verdadera vertebración del país”.
Crecimiento frágil de la economía
Los resultados de la encuesta realizada a los asistentes al XXVI Congreso Familiar de la Empresa Familiar reflejan que los empresarios familiares prevén un crecimiento frágil de la actividad, sin creación neta de empleo (55 %) o un moderado aumento de la actividad, con una limitada creación de empleo (43 %).