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La ABEF solicita a las administraciones medidas urgentes para contener la inflación

La ABEF solicita a las administraciones medidas urgentes para contener la inflación

La Associació Balear de l’Empresa Familiar considera necesario que las administraciones públicas tomen medidas urgentes para contener la inflación ante la subida del IPC de un 0,8% en mayo con relación al mes anterior, lo que supone un 8,7% interanual, principalmente debido al encarecimiento de la energía, los combustibles y los alimentos. La presidenta de la ABEF, Esther Vidal, asegura que “subir los impuestos a las empresas no es la solución y menos cuando estos ya están en niveles altos. El tejido empresarial no puede asumir el incremento en el gasto que está llevando a cabo el sector público”. 


En este sentido, Esther Vidal recuerda que las empresas familiares “están recuperándose de la factura generada por la parálisis de las restricciones sanitarias, a lo que ahora se suma la de la guerra en Ucrania”. Ambas crisis han propiciado por una parte la ralentización de la producción y, por otra, el colapso de las redes logísticas de distribución.  


En paralelo, los efectos de la guerra en la producción y reparto energético han sido los esperados, una brutal subida generalizada de los costes con su correspondiente efecto sobre los precios de las cosas y por tanto la inflación. La situación se acentúa si cabe en el territorio balear por su carácter insular y su alta dependencia del exterior. 


Balears es precisamente una de las regiones con los precios más caros de los combustibles, “lo que está afectando directamente a nuestras empresas, poniendo en riesgo la competitividad de las compañías familiares en comparación con otros territorios”, reprocha la presidenta de la ABEF, quien recuerda que esta problemática “puede lastrar el desarrollo económico de las islas, de las empresas y, por ende, del empleo”. 


Por todo ello ahora es el momento de incentivar y potenciar la actividad empresarial -en lugar de redundar en prohibiciones, limitaciones y otras cortapisas- que nos permita seguir trabajando con aliento en la consolidación y crecimiento de nuestra actividad comercial, tan imprescindible para poder seguir generando empleo y sosteniendo el estado de bienestar.


Ante esta coyuntura, Vidal recuerda que las empresas familiares han demostrado su capacidad de resiliencia, no obstante “se necesitan políticas claras para paliar los efectos de la crisis actual. Los fondos Next Generation de la Unión Europea deben repartirse de forma ágil, equitativa, sin trabas administrativas y permitiendo el desarrollo de proyectos empresariales que reviertan en el bien común de la sociedad que nos rodea”, finaliza Vidal.

Un año de recuperación contenida, artículo de Esther Vidal en el especial anuario de El Económico

Un año de recuperación contenida, artículo de Esther Vidal en el especial anuario de El Económico

La presidenta de la Associación Balear de l'Empresa Familiar, Esther Vidal, analiza la coyuntura económica actual tras la pandemia en el especial anuario de El Económico. En su artículo, avanza las claves de la temporada turística que se espera en Balears y además resalta las amenazas a las que se enfrentan las empresas familiares en el presente y también en el futuro. Como representante de las empresas familiares de Balears, Vidal remarca en el artículo la necesidad de que las ayudas públicas se tramiten de forma ágil y que los fondos Next Generation se gestionen de forma eficiente y valiente.

 

Puedes acceder al artículo completo a través de este enlace

ABEF y KPMG organizan una jornada sobre sostenibilidad y ESG en la Empresa Familiar el 2 de junio

ABEF y KPMG organizan una jornada sobre sostenibilidad y ESG en la Empresa Familiar el 2 de junio

La Associació Balear de l'Empresa Familiar y KPMG han celebrado una sesión sobre la sostenibilidad y los aspectos ESG (Enviromental, Social y Governance) en la Empresa Familiar el 2 de junio a las 10:00 en la oficina de KPMG en Balears (Edificio Reina Constanza, Calle de Porto Pi, 8 - 10ºB. Palma de Mallorca).

 

La sostenibilidad económico-financiera, medioambiental y social, alineada a los factores ESG son referencias necesarias que se deben utilizar en la definición estratégica y del modelo de negocio para asegurar la continuidad y la maximización del valor económico de la empresa. Acertar en la identificación, gestión y medición de los criterios ESG dentro de una empresa tiene ya repercusiones directas en su capacidad para recibir inversión, reputación y, por extensión, en la sostenibilidad del negocio.

 

Conscientes de su importancia, y de la necesaria implicación del consejo de administración como responsable último de todo lo relacionado con la sostenibilidad y los factores ESG, desde KPMG han detallado cómo afecta a las distintas áreas de la empresa.

 

Programa 


10:00 - 10:10. – Bienvenida.

Francisco Albertí, socio responsable de KPMG en Baleares.


 

10:10 - 10:45 h. – Estrategia de Sostenibilidad y reporting no financiero. De la comunicación a la efectiva transparencia y rendición de cuentas. 
 

Patricia Reverter, socia responsable de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG en Cataluña.



10:45 - 11:15 h. – Mesa redonda con Grupo Piñero y Garden Hotels.

Moderan:

Esther Vidal, presidenta de la ABEF.

Patricia Reverter, socia responsable de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG en Cataluña.



11:15 - 11:30 h. - Q&A.

La ABEF celebra su Asamblea General el próximo jueves 16 de junio

La ABEF celebra su Asamblea General el próximo jueves 16 de junio

La Associació Balear de l'Empresa Familiar celebrará su Asamblea General de Socios el próximo 16 de junio. La cita tendrá lugar en el Palau March, con entrada en la calle Conquistador, número 13.

 

La reunión comenzará a partir de las 19:00 horas y a las 19:30 la presidenta de la ABEF, Esther Vidal, pronunciará su discurso de presentación. En él se hará una mención especial a familias empresarias centenarias. 

 

A las 19:45, Javier Sirvent, autor de varias patentes industriales, fundador de empresas tecnológicas e investigador, impartirá una conferencia bajo el título "Hasta el metaverso y más allá". 

 

Finalmente, para finalizar esta Asamblea General, se ofrecerá un cóctel a los asistentes. Durante el mismo, los socios tendrán la ocasión de visitar el Museo Fundación Juan March. 

 

El metaverso

Hace “tan solo” 15 años, Steve Jobs pronunció la siguiente frase: Hoy, Apple va a reinventar el teléfono. Todos sabemos que esa afirmación llegó mucho más allá porque ese “primer Smartphone” reinventó nuestra forma de relacionarnos, de trabajar, de estudiar, de comprar, de escuchar música, viajar o acceder en tiempo real a cualquier información que se produce en el planeta (sea falsa o real). No entendemos la vida sin esta nueva ultraconectividad que nos acompaña en forma permanente a través de nuestras pantallas.

 

En los próximos meses asistiremos a la llegada de nuevos dispositivos que nos sumergirán en una realidad fabricada a nuestra medida, creada y controlada por sofisticados algoritmos de Inteligencia Artificial que nos permitirán “experienciar” un absoluto nuevo mundo de servicios y entretenimiento.

 

Estos 2 últimos años, todos hemos perdido algo e incluso quizás algo más que jamás podríamos haber imaginado, pero ahora no es momento de llorar. El tiempo que tengamos por delante solo debemos utilizarlo para aprovechar las grandes oportunidades que nos abren todas las grandes crisis.

 

Si hay problemas y gente quejándose, hay espacio para nuevas soluciones en una NUEVA REALIDAD. La tecnología nos va a seguir ayudando a conseguirlo. ¿Quieres saber cómo?

 

               No te pierdas el próximo jueves 16 de Junio: Hasta el Metaverso y más allá.

 

Os esperamos.

Abierto el plazo de inscripción para el Programa de Dirección y Gobierno de Empresa Familiar 2022

Abierto el plazo de inscripción para el Programa de Dirección y Gobierno de Empresa Familiar 2022

Os informamos de que ya se ha abierto la inscripción a la 8ª edición del Programa de Dirección y Gobierno de Empresa Familiar 2022, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de octubre; 17, 18 y 19 de noviembre, y 15, 16 y 17 de diciembre. Se trata de un curso dirigido a los jóvenes del Fórum y también a sus familiares en el que se descubrirán las claves para gobernar eficientemente una empresa familiar y cómo lograr integrarse como nueva generación en el proyecto empresarial. Además, los participantes tendrán la ocasión de conocer a otros empresarios familiares y ampliar su red de networking.

 

Durante las 7 ediciones celebradas hasta ahora, han participado más de 130 empresas familiares. El programa se distribuye en 3 bloques lectivos de jueves a sábado durante 3 meses, siendo completamente personalizado, con un número limitado de alumnos que asciende a 32.

 

La cuota de inscripción es de 1.950 euros + IVA. El alojamiento corre a cargo de cada participante. Las plazas se irán asignando por orden de recepción de solicitudes. La sede de esta 8ª edición del Programa de Dirección y Gobierno de Empresa Familiar 2022 será la Ciudad Financiera de Banco Santander (Boadilla del Monte) – Madrid – Centro de Formación El Solaruco.

 

Puedes ver el resumen de la anterior edición en este enlace.

 

Además, el vídeo resumen de lo que pasó en 2020 puedes verlo desde este enlace.