ACTUALIDAD

Esther Vidal participa en Madrid en el Programa de Continuidad Alumni del Instituto de la Empresa Familiar

Esther Vidal participa en Madrid en el Programa de Continuidad Alumni del Instituto de la Empresa Familiar

La presidenta de la ABEF, Esther Vidal, participó el 30 de junio en el Programa de Continuidad Alumni, celebrado en la IE Tower de Madrid y organizado por el Instituto de la Empresa Familiar, dentro del programa Dirección y Gobierno de Empresa Familiar. 

 

Durante la jornada, tuvo lugar un coloquio empresarial bajo el título "La gestión de empresas familiares en tiempos de incertidumbre", de la mano de Esther Vidal, como presidenta de la ABEF y directora comercial de Grupo Autovidal, Luis García Torremocha, CEO de Movilex Reckycling Group, y Manuel Bermejo, director de programas de Alta Dirección de IE Business School.

 

Posteriormente, se dio paso al coloquio "Las empresas familiares ante el reto de la innovación", elaborado por IE Center for Families in Business de IE University. En este punto se contó con la participación de David Ruiz-Roso, socio de Auditoría y responsable del área de EY Private-Empresa Familiar, y Cristina Cruz, profesora del Área de Entrepreneurship y Empresa Familiar del Instituto de Empresa. 

 

El día finalizó con la ponencia "2020-22: ¿cambio de modelo y de paradigmas en la economía mundial?", de la mano de Alfonso García Yubero, director de análisis y estrategia Santander Private Banking Gestión.

Las claves del éxito del relevo generacional en la empresa familiar, a debate en Hosteltur TV

Las claves del éxito del relevo generacional en la empresa familiar, a debate en Hosteltur TV

El programa de Hosteltur TV, que se emite los jueves en el Canal Fibwi 4 de Balears, ha analizado las claves del éxito del relevo generacional en la empresa familiar. El espacio ha focalizado el debate en el sector turístico, para lo que ha contado con la presencia de representantes de compañías asociadas a la ABEF, como son Lydia Piñero, miembro de la Junta Directiva y co-propietaria del Grupo Piñero; José Guillermo Díaz Montañés, CEO de Artiem Hotels, y Joan Buades, socio director del bufete Buades Legal. Los tres han estado acompañados también por Yannik Erhart, CEO de Universal Beach Hotels.

 

En el programa se ha dado cuenta de varios casos prácticos de empresas del sector turístico que han servido para profundizar en el proceso de relevo generacional. Además, se han abordado las claves para que se produzca de manera exitosa, con la opinión de los invitados al espacio, presentado por el director de Hosteltur, Manuel Molina.

 

El vídeo íntegro puede verse a través del siguiente enlace:

  • Javier Sirvent, durante la charla "Hasta el metaverso y más allá".

  • Esther Vidal, durante el discurso de la Asamblea General.

  • La ABEF entregó un olivo para reconocer a las empresas socias centenarias: Autovidal, Financiera Fimar, Durán y Grupo Mascaró.

Javier Sirvent: “2020 lo ha cambiado todo y jamás volveremos a vivir igual, esto es una nueva realidad”

  • Esther Vidal: “Ahora es el momento de incentivar y potenciar la actividad empresarial para poder seguir ofreciendo empleo y riqueza”


  • Sirvent: “Ya seas una empresa pequeña o grande, tienes que comportarte como si fueras una startup, reinventándote cada día”


La presidenta de la ABEF, Esther Vidal, ha declarado en la celebración de la asamblea general de la asociación, este 16 de junio, que “ahora es el momento de incentivar y potenciar la actividad empresarial para salir de la resaca de la pandemia y consolidar el desarrollo espantando los fantasmas de una indeseada recaída”.

 

Para Vidal, la ABEF debe insistir en “reclamar los fondos Next Generation prometidos, que no acaban de distribuirse como esperábamos pero que necesitamos como agua de mayo para que nuestras empresas recuperen la velocidad de crucero de la actividad y los proyectos perdidos. Para poder seguir ofreciendo empleo como hasta ahora, atrayendo talento de manera estable que propicie la riqueza del territorio mediante proyectos innovadores”. 

 

Vidal remarcó la importancia de proteger las empresas familiares insulares, “con arraigo en la tierra donde vivimos y hemos vivido siempre, porque queremos que nuestra tierra tenga un futuro mejor”. Para ello, consideró necesario que las administraciones “nos acompañen con la puesta en marcha y desarrollo de modelos de largo plazo, cuanta más longitud tenga el objetivo de esa visión mejor para todos”. 


Nuevas adhesiones y empresas centenarias


La presidenta de la ABEF dio cuenta en su discurso de las nuevas incorporaciones a la entidad: Autocares Torres, Bosch & Lozano, Electro Hidráulica Llevant, Iceasa e Iberostar. Además, se quiso homenajear a las empresas centenarias de la asociación por su “lucha durante años por los valores de la empresa familiar”, reconociendo la trayectoria de Autovidal, Financiera Fimar, Durán y Grupo Mascaró.


Actualmente, la ABEF engloba 69 empresas asociadas que dan empleo a más de 47.500 personas y generan un volumen de negocio en torno a los 4.700 millones de euros, el equivalente al 17% de todo el producto interior bruto de Baleares. 


Ante estas cifras, Esther Vidal sentenció que “el tejido empresarial no puede asumir el incremento en el gasto que está ejecutando el sector público. Subir los impuestos a las empresas no es la solución y menos cuando estos ya están en niveles altos”. Menos aún ante la escalada de los precios de la energía y las materias primas, los desajustes logísticos “que tanto afectan a nuestra insularidad” y una inflación “desbocada” que el Gobierno no consigue atajar, “además de fuertes tensiones en el mercado laboral que dificultan acceder al talento deseado”. 


“Hasta el metaverso y más allá”


Tras la intervención de la presidenta llegó el turno de Javier Sirvent, ‘evangelista tecnológico’, autor de varias patentes industriales, fundador de empresas tecnológicas, investigador sobre las últimas innovaciones más disruptivas y destacado especialista en alta tecnología, ingeniería electrónica y física. Con su ponencia, “Hasta el metaverso y más allá”, quiso dejar claro que los cambios que comenzaron con la pandemia ya se habían iniciado tiempo atrás. “Ahora estas transformaciones se han acelerado exponencialmente y grandes compañías como Amazon, Meta o Apple, cuyos modelos de negocio también tienen bajones, buscan otros métodos para seguir vendiendo, como es el caso del metaverso”, comenzó. 


Un ecosistema que crecerá y que permitirá “hacer muchas cosas, porque todo ha cambiado y no va a dejar de cambiar”. Sirvent recordó que “las crisis generan problemas, pero también suponen grandes oportunidades. Y en una crisis global como esta, las oportunidades también son globales”. 


En el caso de Balears, “hay una oportunidad clarísima de potenciar otro modelo que no sea el turístico, sino el laboral”, apostando por atraer talento a las islas en un momento en el que hay una “evasión de puestos de trabajo tecnificados, lo que supondría ingresos todo el año y no solo 3-5 meses al año como en el sector turístico. Para ello hace falta crear las condiciones de modelo de negocio necesarias y el despliegue 5G debe llegar a cualquier lugar remoto porque, donde haya conexión 5G habrá un puesto de trabajo”, añadió. 


Según el experto, Málaga, Valencia o Madrid están haciendo un “buen papel” en este campo. “Hay que buscar clientes fuera del turismo, quizás ofreciendo los finales de posgrado de Stanford en Mallorca, que traen y retienen el talento”, arrojó a modo de ejemplo.


“Apple se propuso reinventar el teléfono y así nació el smartphone, nuestra dopamina, nuestro para todo. El metaverso supondrá el mismo cambio que aquel que ocurrió hace 15 años”, prosiguió Sirvent. Y es que según el experto, la gente ahora busca “vivir la experiencia antes de llegar a un destino. No basta con un par de reseñas, fotos y redes sociales. Quiere saber qué experiencias vivirá y ofrecerle esto es necesario para competir con un entorno global”. 


Dueños de nada, usuarios de todo


“Hay un cambio de paradigma: estamos viviendo una generación y vamos a vivir una generación de dueños de nada, usuarios de todo. Un niño que nace hoy, nos mirará en unos años y dirá: Papá, ¿en serio tenías una cosa que contaminaba, que estaba parada y pagabas por ello?”, argumentó. Además, destacó el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida por encima de los 110 años. “¿Quién va a pagar todo esto o quién va a acoger a toda esta gente con dinero ganado durante décadas? ¿Tenemos los servicios sanitarios preparados? El cliente del futuro tiene más de 80 años”, sentenció. 


Para Sirvent, 2020 lo ha cambiado todo. “Jamás se había unido tanto científico y tanta tecnología para solucionar un problema y crear las vacunas. Todos los expertos se equivocaron, estas llegaron antes de lo esperado”. De igual forma, los avances tecnológicos se acelerarán y “todo cambiará”, aseguró. “El problema para solucionar la contaminación no es eliminar los coches. Hay que hacer una transformación cultural que incluye enseñanza, investigación… En lugar de eliminar una cosa, hay que crear cosas nuevas, nuevas energías que hoy aún no existen. Igual que fue posible una vacuna para la COVID-19”. 


Por este motivo, prosiguió, “ya seas una empresa pequeña o grande, tienes que comportarte como si fueras una startup, reinventándote cada día”. 


“¿Estamos enseñando las ventajas y las capacidades que tienen las islas? ¿Estamos conectados con esa generación de dueños de nada, usuarios de todo? ¿Les estamos ofreciendo experiencias a quienes no van a comprar pero sí gastar? ¿Estamos preparados para ese envejecimiento, para tener la logística y el sistema sanitario necesario? Jamás volveremos a vivir como vivíamos, esto es una nueva realidad. Una nueva forma de vivir, de gastar, de trabajar, de experimentar. El mundo se ha transformado sin darnos cuenta en 15 años, pero en los dos últimos el cambio ha sido exponencial”.


“Lo bueno”, finalizó, es que “esto es global y jamás había habido tantos problemas que resolver. Hay quien se queda mirando mientras otros se empeñan en ofrecer soluciones”. Y es que “todo el mundo tiene un plan hasta que le dan un puñetazo en la cara”, sentenció aludiendo a la frase del boxeador Myke Tyson.


Iberostar Group se adhiere a la Associació Balear de l'Empresa Familiar

Iberostar Group se adhiere a la Associació Balear de l'Empresa Familiar

Grupo Iberostar se adhiere a la Associación Familiar de l'Empresa Familiar. La compañía mallorquina, de propiedad cien por cien familiar, es un referente mundial en turismo responsable, con más de 100 hoteles de 4 y 5 estrellas en tres continentes. 


El negocio familiar comenzó allá por el año 1877, cuando Antoni Fluxà instala un taller artesanal de zapatos en Inca. Su hijo, Lorenzo Fluxà tomaría las riendas de la empresa familiar en el año 1928. En 1956, Grupo Iberostar entra en la industria del turismo con la compra de Viajes Iberia y comienza a crear alianzas con los tour operadores más prestigiosos de Europa, USA y Canadá.


En 1983 nace la marca Iberostar, con 7 hoteles en Mallorca. Diez años después, abriría el primer hotel fuera de España, concretamente el Iberostar Bávaro, Punta Cana (República Dominicana).


Hoy Grupo Iberostar es una de las compañías hoteleras más importantes del mundo, sin perder su carácter de empresa familiar y resaltando valores como la responsabilidad, transparencia, humildad, pasión y creatividad. 


Desde la ABEF damos la bienvenida a nuestro nuevo socio.

Las empresas familiares deben combinar tradición y digitalización para su viabilidad, según un estudio

Las empresas familiares deben combinar tradición y digitalización para su viabilidad, según un estudio

Un estudio publicado por Europa Press asegura que la empresa familiar en España debe combinar tradición y transformación digital y sostenible para asegurar su viabilidad. Los datos se extraen de un estudio de Esade y Lansberg Gersick Advisors (LGA) en un apartado titulado 'Perspectivas generacionales en la empresa familiar española'. 

 

Según el texto, las empresas familiares han de asumir riesgos y capacitarse continuamente. Eso sí, "sin olvidar el legado que los ha llevado a ser únicos". Asimismo, destaca como principales desafíos de futuro los cambios en las necesidades y en los comportamientos del cliente (27%), la digitalización y adopción de las nuevas tecnologías (25%) y la incertidumbre económica (14%).

 

La digitalización ocupa el primer lugar de importancia para las generaciones de millennials y centennials como uno de los principales cambios que debe llevar a cabo la empresa familiar. Algo que no destacan tanto otras generaciones como la X, los clásicos y los baby boomers. Mientras que el 82% de los encuestados, ante la pregunta de si se están preparando para asumir el rol al que aspiran en los próximos 5 años, responde que ya lo está haciendo. 

 

Para abordar con éxito los desafíos de futuro, la innovación y el emprendimiento deben ser dos de las estrategias a seguir, según aseguran las autoras del estudio. Por un lado, la profesora de Esade y codirectora académica de la Global Business Family Initiative del EEI María José Parada y, por otro, la socia de Lansberg Gersick Advisors Neus Feliu. Ambas destacan que el espíritu emprendedor es rasgo distintivo de la empresa familiar en sus primeras generaciones, por lo que es importante transmitir ese espíritu a las siguientes. Y es que, según el informe, solo el 10% de miembros de familias empresarias aspira a desempeñar un rol de emprendedor.