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Las empresas familiares con presencia en sectores estratégicos reclaman bajadas de impuestos para contener la inflación

Las empresas familiares con presencia en sectores estratégicos reclaman bajadas de impuestos para contener la inflación

Empresarios familiares con actividades en sectores estratégicos, como los de energía, materias primas y transporte por carretera, se han mostrado partidarios de que el Gobierno se decante por la reducción de impuestos antes que por la concesión de ayudas directas a los sectores afectados por la escalada de los precios energéticos. Asimismo, ante las importantes debilidades estructurales que la guerra en Ucrania ha puesto al descubierto en estos sectores, han solicitado del Ejecutivo políticas que miren al largo plazo y reduzcan la dependencia de terceros países. 


Así lo han puesto de manifiesto Héctor Dominguis, CEO de la empresa valenciana GDES; José Luis González Pescador, CEO de la empresa cántabra ABC Logistic, y Pedro Palomo, CEO de la segoviana Octaviano Palomo, en el marco de una nueva jornada del ciclo “La Empresa Familiar Comparte”, celebrada en Madrid con el objetivo de analizar el impacto de la guerra en Ucrania en las empresas y la economía española.


Este ciclo está organizado por la red de Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar, de las que forma parte la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF), y patrocinado por Credit Suisse. 


Para Héctor Dominguis, CEO de GDES, empresa valenciana especializada en la prestación de servicios a la industria energética, lo que ha hecho la guerra en Ucrania ha sido precipitar y acentuar una crisis energética que venía de lejos y que ha puesto de manifiesto la debilidad de la estrategia energética de España. A su juicio, “la estrategia energética hay que planificarla con años de antelación, procurando reducir la excesiva dependencia que, en el caso de España, tenemos de terceros países”. 


A su juicio, el debate energético en España padece una excesiva politización y, en su lugar, debería guiarse por criterios científicos y tecnológicos, y defendió un mix energético que limite la dependencia de terceros países y permita mantener los precios estables. “Con los datos científicos en la mano, no tiene sentido que en España se contemple el cierre de centrales nucleares en los próximos 10 años y se apueste por los ciclos combinados cuando hay tensiones en el suministro de gas y además la energía nuclear emite la misma cantidad de CO2 que la eólica y tiene igual o menor impacto que las renovables, realidad que defiende el propio Centro Común de Investigación de la Unión Europea”. 


Dominguis explicó que no hay ningún país en el mundo que se plantee un mix energético íntegramente renovable. “Es un objetivo irrealizable, y si lo fuera, sería desaconsejable. Las energías renovables son variables y necesitan estar respaldadas por una fuente de energía estable, ya sea gas, carbón o energía nuclear”. 


Para el CEO de GDES, en la actual coyuntura inflacionista y caída del crecimiento, la mejor opción sería “reducir la presión fiscal sobre las rentas, al tiempo que sería deseable configurar un marco fiscal que haga viable la generación de energía nuclear”. 


Presiones inflacionistas en el sector alimentario


El sector de la alimentación es otro de los sectores estratégicos que ya se veían presionados por el alza en los precios de las materias primas antes de que estallase el conflicto en Ucrania.  “Desde 2020, hemos tenido muy malas cosechas de cereales en algunas zonas del planeta, ocasionando un problema de oferta que se ha visto ahora agudizado con la guerra. No hay que perder de vista que Ucrania produce cerca del 30% del mercado mundial de cereales”, explicó Pedro Palomo, CEO de Octaviano Palomo, la empresa segoviana especializada en la comercialización y distribución de cereales, fertilizantes, y materias primas para la industria agroalimentaria. 


A su juicio, esta situación plantea la necesidad de diseñar unas políticas de cultivos más estratégicas, que amplíe los márgenes y los plazos para la transición hacia una economía íntegramente verde, y a corto plazo apostó por “una bajada de impuestos que permita compensar la pérdida de competitividad de la economía española, más penalizada que el resto de sus competidores europeos por un nivel de inflación más alto que la media europea”. 


Debilidades del sector del transporte por carretera


Entre las debilidades estructurales que la crisis en Ucrania y el encarecimiento de los combustibles han puesto de manifiesto en el sector del transporte por carretera, José Luis González Pescador, CEO de la empresa cántabra ABC Logistic, señaló su gran atomización. “Mientras que la media de camiones por empresa de transporte en España es de 3,5 vehículos, en Alemania es de 200, dándose además en nuestro país una gran dependencia de este modo de transporte, dada la ineficiencia del ferrocarril. A ello se suma que el sector sufre un déficit de conductores, derivado de los bajos sueldos y los escasos márgenes que deja esta actividad, y una gran incertidumbre acerca de cuál será el estándar tecnológico en el sector del motor en los próximos años”.


Con el fin de corregir estos problemas, el empresario cántabro se mostró partidario de lograr un pacto sectorial, “lo menos intervencionista posible”, para mejorar la productividad del sector, y a corto plazo, con el fin de hacer frente a la actual coyuntura inflacionista, defendió que el Gobierno retorne a la economía el incremento de ingresos fiscales que está obteniendo por el efecto de la inflación. 


Ciclo “La Empresa Familiar comparte”


El ciclo “La empresa familiar comparte” está organizado por la red de Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar, entre ellas la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF). La red está integrada por más de 1.500 empresas familiares líderes en sus sectores de actividad. El propósito de esta actividad es compartir entre los socios de toda la red de asociaciones sus experiencias y retos, además de visibilizar la importancia que tienen las empresas familiares en la generación de riqueza y empleo en España. El ciclo está moderado por la periodista Ana Samboal. 

"Situaciones familiares que ponen en riesgo a la empresa familiar", de la mano de ABEF y Cuatrecasas

Cuatrecasas y la ABEF organizaron una jornada para debatir sobre “¿Qué situaciones familiares ponen en riesgo a la empresa familiar?”. La “Familia y la Empresa” o la “Empresa y la Familia”, dos sistemas que evolucionan y avanzan conjuntamente durante la vida de la Empresa Familiar. La experiencia práctica nos enseña que determinadas situaciones vitales que afectan a la Familia (un matrimonio, un accidente, un divorcio, un fallecimiento, etc.) pueden tener un efecto no deseado en el patrimonio familiar, tanto desde una perspectiva civil-patrimonial como tributaria. Identificar aquellas situaciones y relaciones familiares que pueden tener impacto en la empresa familiar, conocerlas y preverlas es la mejor manera de proteger el patrimonio familiar.

 

En la sesión planteada se intentó dar respuesta a preguntas como las siguientes:

 

  • ¿Qué circunstancias familiares pueden afectar a la Empresa Familiar?
  • ¿Hay riesgo para la empresa si alguno de mis hijos contrae matrimonio o inicia una convivencia con su pareja?
  • ¿Cómo afectan las circunstancias anteriores al cumplimiento de requisitos para el tratamiento fiscal favorable de la Empresa Familiar?
  • ¿Cuándo tengo que mostrar atención a la composición de mi familia?
  • ¿Si ya tengo un protocolo o acuerdo familiar firmado, estoy protegido?
  • ¿Influye la estructura empresarial en la estrategia de protección del patrimonio?

 

La jornada pretendió dar un enfoque y una visión distinta a la tradicional planificación patrimonial, ya que esto ayuda a tener una visión global de nuestra empresa y de nuestra familia.

 

Formato


Una sesión presencial, el 26 de abril de 2022, de una hora y media de duración, en horario de mañana (9:00 a 10:30).

Ubicación: Sede de la ABEF.

 

Programa


9:00: Bienvenida de los asistentes y presentación de la sesión a cargo de Dña. Ester Vidal, presidenta de la Asociación Balear de la Empresa Familiar.

Presentación de la ponente a cargo de D. Pedro San José, socio-director de Cuatrecasas en Palma de Mallorca.

 

9:10: “¿Qué situaciones familiares ponen en riesgo a la empresa familiar?” A cargo de Dña. Pilar Pérez-Valenzuela, consejera del Área Civil Sucesoria y de Empresa Familiar de Cuatrecasas y de D. Daniel Coloma Serna, asociado senior del Área de Financiero y Tributario de Cuatrecasas.

 

10:10: Preguntas.

 

10:30: Fin de la sesión.

Sostenibilidad, innovación y compromiso social, a debate en el Fórum de Jóvenes de la Empresa Familiar

Sostenibilidad, innovación y compromiso social, a debate en el Fórum de Jóvenes de la Empresa Familiar

Bajo el lema “Trabajamos por una sociedad mejor”, cerca de 300 jóvenes pertenecientes a familias empresarias de toda España se han reunido el pasado fin de semana en Santiago de Compostela.

 

 

Sostenibilidad, innovación y compromiso social son los tres ejes sobre los que ha pivotado el 18º Encuentro Nacional del Fórum Familiar, que ha reunido el pasado fin de semana en Santiago de Compostela a cerca de 300 jóvenes miembros de familias empresarias procedentes de toda España, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar y la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, con la colaboración de Deloitte y Banco Santander.

 

El encuentro, bajo el lema “Trabajamos por una sociedad mejor”, ha servido de escenario para que las nuevas generaciones de la empresa familiar reafirmen el compromiso de ésta con la implementación, en el día a día, de los criterios ESG, que abordan el efecto que la actividad de la compañía tiene en el medio ambiente, su impacto en el entorno social y en su comunidad, así como las mejores prácticas de gobierno corporativo, que aluden, entre otras cosas, a la composición y diversidad de su Consejo de Administración, las políticas de transparencia en su información pública o sus códigos de conducta.

 

La reunión celebrada en Santiago ofrece asimismo a este grupo de jóvenes empresarios un mayor conocimiento de los retos que plantea la gestión de la empresa familiar y supone, a la vez, un espacio para el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias empresariales y personales entre los futuros líderes de las compañías familiares españolas.

 

El viernes por la tarde, los participantes en el encuentro visitaron las instalaciones de FINSA (Financiera Maderera), empresa familiar gallega dedicada desde 1931 al universo de la madera, que supera los 830 millones de euros en ventas y que ha colocado la sostenibilidad como eje principal de su estrategia.

 

El “Buen Camino de Santiago”

 

La jornada académica, que contó con la conducción de la periodista gallega Gladys Vázquez, dio comienzo el sábado con las palabras de bienvenida de Inés Rovira, directora de AATT y Forum del Instituto de la Empresa Familiar, quien recordó a los jóvenes presentes que esta reunión era un buen momento para pararse a escuchar y reflexionar sobre “cómo trabajar por una sociedad mejor, más moderna, más tecnológica y más humana”. José Juan Pérez Tabernero, director de Relaciones Institucionales de Santander España, por su parte, reivindicó el legado de los empresarios familiares “de raza a los que debemos la prosperidad actual de España”, al tiempo que señaló que “cuando además de emprender, uno arriesga su patrimonio, se convierte en empresario de verdad”. Fernando Vázquez Castro, socio de Empresa Familiar de Deloitte, destacó cómo la pandemia nos ha enseñado la fragilidad de todo y, al mismo tiempo, ha puesto en valor la importancia de las pequeñas cosas. Por último, Víctor Nogueira, presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, comparó lo que es una empresa familiar con las lecciones que nos deja “el Buen Camino de Santiago: legado, historia y referencia de cómo hay que hacer las cosas”.

 

La transición energética-tecnológica que atraviesa el mundo, y la necesidad de que este proceso sea justo y eficiente, centraron la primera sesión académica, que corrió a cargo de María Victoria Zingoni, directora general de Cliente y Generación baja en carbono de Repsol. Zingoni destacó el momento crítico que atraviesa el sector energético, debido a circunstancias tan especiales como la escalada de los precios y la situación geopolítica, y señaló la necesidad imperiosa de lograr un equilibrio que incluya seguridad de suministro, acceso universal, sostenibilidad y competitividad.

 

La imparable transformación digital de las empresas

 

Bajo el título “Tecnología y globalización empresarial en un mundo sostenible: del conflicto a la oportunidad”, Patricia Riberas, directora de Transformación y Organización de Gestamp, entrevistó a César Cernuda, consejero en Gestamp y presidente mundial de NetApp. Cernuda apuntó que la pandemia ha acelerado la transformación digital de las empresas, en un proceso en el que ya no hay vuelta atrás, mientras que Riberas señaló que para abordar con éxito este movimiento, las empresas familiares deben asumir sin reservas un cambio radical de cultura.

 

La tercera sesión estuvo enfocada al papel de los jóvenes CEOS en la empresa familiar y contó con la participación de Jaime Gorbeña, presidente ejecutivo de Bergé y Cia, Julio Iglesias, consejero delegado de Grupo Revi, Víctor Leal, consejero de CL Grupo Industrial, y Juan Moya, vicepresidente de Persán, que departieron sobre sus experiencias a la hora de incorporarse a la primera línea de gestión de sus compañías. Así, Gorbeña destacó que hay que saber rodearse de gente que le diga a uno “las cosas claras y te avise si te estás volviendo loco”. Juan Moya recalcó la importancia de tener referentes claros, pasión por el proyecto y que los egos estén siempre por debajo de los intereses de la empresa. Julio Iglesias señaló que para él fue muy importante, a la hora de asumir la máxima responsabilidad en la empresa familiar el compromiso, conocerse a uno mismo y apoyarse en los equipos, además de ser ordenado, tener buenos hábitos y prepararse adecuadamente. En el mismo sentido, Víctor Leal apuntó tres aspectos que hay que trabajar a conciencia: el compromiso, la generosidad y el orden.

 

Un viaje en el que ir pegándotela

 

Gabriel Torres, director de Pascual Innova, Carlos Gómez, cofundador de 7r Ventures y Cristian Ull, cofundador de Area 101, abordaron en su panel los retos que tienen las organizaciones en su innovación corporativa. Torres recordó que la innovación es algo tan sencillo como la producción e implementación de ideas novedosas, sorprendentes y útiles, que proporcionen valor y que la empresa familiar juega con ventaja en este campo, en el de la innovación, ya que cuenta con la paciencia suficiente como para sacar adelante los proyectos. Carlos Gómez, por su parte, retó a los jóvenes presentes en la jornada a “abanderar la evolución de vuestras compañías, porque las empresas que vais a liderar no son las que conocéis ahora”. Por su parte, Cristian Ull desveló que la innovación “es un viaje en el que ir pegándotela, para rectificar y hacer bien las cosas”.

 

“Osborne 250 años. Legado y Futuro” fue el título de la siguiente mesa redonda, en la que participaron cuatro destacados miembros de esta saga empresarial: Ignacio Osborne (presidente del Grupo Osborne), Fernando Terry (consejero delegado), Rocio Osborne, (directora de Comunicación y PR del Grupo) y Carla Terry (Relaciones Institucionales). Ignacio Osborne recordó algunas cifras significativas de este gran grupo: 340 accionistas familiares, 250 años de historia, seis generaciones de gestores y una sola familia. Y una lección aprendida durante todos estos años: “la prioridad del negocio sobre los intereses familiares. La familia es medalla de plata; la empresa, medalla de oro”.

 

Fernando Terry incidió sobre la visión que ha inspirado a la familia a la hora de desarrollar el negocio en estos dos siglos y medio, mientras que Rocío Osborne señaló que, en su opinión, las empresas familiares españolas “tenemos que 

compartir nuestros valores en los mercados internacionales”. Carla Terry, por su parte, detalló algunos de los proyectos que la empresa ha puesto en marcha para mantener el espíritu empresarial entre los diferentes miembros de las ramas familiares.

 

La sexta sesión del día fue protagonizada por un grupo de emprendedores gallegos: Emilio Froján (CEO fundador de Velca), Catalina Fernández (presidenta de Hifas da Terra) y Cristina Gamallo (socia fundadora de Situm), actuando como moderador José Miguel Alonso de Ozalla, responsable de la Red de Empresas y Servicios Especializados de Santander España. Este último declaró con rotundidad que “estamos en la era del emprendimiento en España”. Algo que compartió Emilio Froján, quien además desveló que “un caso de éxito está formado por millones de fracasos”. Cristina Gamallo, por su parte, presentó un caso que ilustra cómo se puede ir de la investigación al emprendimiento, como es el GPS de interiores gallego, que se utiliza en más de 20 países. Para Catalina Fernández, la innovación es una cuestión de supervivencia: “adaptarse o desaparecer”, dijo.

 

La jornada se completó con una ponencia titulada “Una historia de superación”, a cargo de Carmen Lence, CEO de Grupo Lence-Leche Río, que fue presentada por Fernando Vázquez Castro, socio de Deloitte responsable de Empresa Familiar. Vázquez recordó a los presentes que “tenéis el privilegio de recibir la empresa familiar, así como el compromiso de transmitir el legado a las siguientes generaciones”. Lence, por su parte, puso el énfasis en una máxima que, según ella, siempre repetía su padre: “La vida es demasiado corta como para vivirla de de forma mediocre”.

 

El encuentro finalizó con el anuncio de la que será la sede del 19º Encuentro Nacional del Fórum Familiar, que se celebrará en 2023 en Zaragoza.

"Ucrania: adaptación en períodos de incertidumbre", última sesión del ciclo "La Empresa Familiar Comparte"

El segundo Ciclo "La Empresa Familiar Comparte" finalizará con la sesión titulada "Ucrania: adaptación en períodos de incertidumbre", que se celebra el próximo miércoles 6 de abril en formato híbrido.

 

Esta sesión será de un gran interés para todos los socios de la ABEF ya que, debido a la situación actual de inestabilidad e incertidumbre, ahora más que nunca es el momento de analizar cómo esta afecta al colectivo de empresas familiares. Además de una ocasión perfecta para la reunión y para poner en valor la empresa familiar como protagonista necesario en el proceso de recuperación.

 

Durante la mesa redonda, moderada por Ana Samboal y que contará con la participación de tres empresarios líderes en los sectores de las materias primas, la logística y la energía, se tratará de responder a preguntas de rabiosa actualidad que tienen su origen directo o indirecto en la invasión rusa a Ucrania, como son: ¿Cómo afecta a la actividad de mi empresa la escalada de precios de los suministros? ¿Estamos preparados para afrontar la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania? ¿Qué respuesta podemos esperar del sector del transporte y la logística? entre otras muchas.

 

Inscripciones gratuitas para la modalidad online


Desde la organización invitan a todos los socios a inscribirse, así como al resto de su familia. Una vez realizada la inscripción se recibe un correo electrónico con el enlace de conexión a la jornada (a través de la plataforma Zoom). Para inscribirse, hay que pinchar en este enlace.

 

Asistir presencialmente


También existe la opción de asistir de forma presencial. El lugar de celebración será Ginkgo Restaurante & Sky Bar - VP Plaza España Design (Pza España,3 - 28006 Madrid). Las plazas son limitadas y se autorizarán por riguroso orden de inscripción. La cuota de inscripción en la modalidad presencial es de 20 euros por persona (IVA incluido). Al finalizar el evento se servirá un vino español. Para la modalidad presencial hay que clicar este enlace.

Jóvenes de empresas familiares mallorquinas destacan en Ultima Hora la figura paterna en el Día del Padre

Jóvenes de empresas familiares mallorquinas destacan en Ultima Hora la figura paterna en el Día del Padre

Con motivo de la festividad de San José el 19 de marzo, varios jóvenes pertenecientes a empresas familiares de larga trayectoria en Mallorca destacaron la figura paterna en un especial publicado en el diario Ultima Hora. 

 

En el artículo alaban la figura del padre como un referente para las nuevas generaciones que deciden continuar con la empresa familiar, manteniendo y haciendo crecer el negocio, con los consejos tanto personales como profesionales de sus progenitores.

 

Puedes acceder al artículo en pdf pinchando en este enlace.