ACTUALIDAD

El Foro Banca March de la Empresa Familiar abordará el relevo generacional

El Foro Banca March de la Empresa Familiar abordará el relevo generacional

El Foro Menorca Banca March de la Empresa Familiar 2023 se celebrará este jueves 16 de noviembre a las 19:30 h en la Sala Multifuncional de Es Mercadal. Los ponentes de este año serán miembros de segunda y tercera generación de empresas familiares.

 

En representación de la fábrica de calzado Pons Quintana intervendrá Santi Pons-Quintana Sugrañes, director de operaciones de la compañía de Alaior y componente de la tercera generación.

 

Catín Arguimbau Torres, consejera delegada del Grupo Torres y directora de Autocares Torres de Ciutadella, también aportará su visión en este encuentro como parte de la nueva generación de la compañía.

 

Por su parte, Willy Díaz Aliaga, director de ventas y operaciones de Artiem Hotels, que forma parte de la segunda generación de la empresa hotelera, será el tercer ponente del Foro Banca March de la Empresa Familiar.

 

Bartomeu Binimelis Bennasar, resonsable territorial de Banca Empresas en Baleares de Banca March será el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. A continuación, los ponentes tomarán la palabra y explicarán el origen, trayectoria e iniciativas de las empresas a las que representan, aportando propuestas ante retos como la inteligencia artificial, el cambio climático y la globalización.

 

Después de un coloquio abierto, el acto se despedirá con una degustación de productos de “El Paladar”.

En defensa de 45 años de convivencia constitucional y prosperidad económica

En defensa de 45 años de convivencia constitucional y prosperidad económica

Desde su fundación en 1993, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y las dieciocho Asociaciones Territoriales que le acompañan han mantenido una escrupulosa defensa y respeto por el marco institucional del que los españoles nos dotamos democráticamente en 1978.

 

Bajo nuestra Constitución, la sociedad española ha protagonizado el mejor periodo de convivencia y prosperidad a lo largo de los siglos XIX y XX, periodo que se sigue extendiendo hasta nuestros días

 

En estos cuarenta y cinco años de régimen democrático se han sucedido con total normalidad las alternancias en el gobierno y se han alcanzado hitos tan remarcables como la mayor descentralización territorial, política y administrativa de nuestra historia. Adicionalmente, España se ha incorporado de pleno derecho a la Unión Europea y a todas las demás organizaciones multilaterales de nuestro entorno geográfico, político y cultural, sin excepción.

 

Desde 1978 hasta el año 2022, la renta per cápita de los españoles ha pasado de 4.356 dólares a 29.350 dólares, multiplicándose por casi siete veces, siendo este el período más próspero de nuestra economía.

 

Sin embargo, en los últimos años, la polarización de la vida política, el frentismo y la política de bloques parecen cuestionar y poner en riesgo los incontestables logros de nuestra democracia.

 

España necesita amplios consensos políticos y sociales para acometer reformas estructurales de calado en el ámbito político y económico con las que combatir algunos problemas destacados en el ámbito institucional, económico y social, tales como el desempleo, el fracaso escolar, el desequilibrio presupuestario o el preocupante nivel de endeudamiento público, entre otros.

 

Esta ausencia de reformas se traduce ya en una sostenida pérdida de competitividad de nuestro país que se refleja en el deterioro de nuestra tasa de convergencia con las demás economías europeas. Si en el año 2009 la renta española representaba el 82,4% de la media europea, desde entonces hemos descendido de forma constante hasta el 78,4% de 2022.

 

La investidura del nuevo Gobierno de la Nación goza del beneficio de su legitimidad democrática de origen.

 

Sin embargo, debiera generar honda preocupación constatar la contundente respuesta que esos acuerdos de investidura han suscitado en instituciones y asociaciones tan centrales en nuestro sistema de administración de justicia como el Consejo General del Poder Judicial, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces por la Democracia, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, la Asociación Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales, entre otras. Las consideraciones allí vertidas en torno al impacto de esos pactos sobre nuestro estado de derecho deberían ser objeto de reflexión por parte de todos.

 

La estabilidad institucional, y el estado social y democrático de derecho que nuestra Constitución nos brinda nos han dado las mayores cotas de libertad y prosperidad de las que España ha gozado en su historia. No deberíamos olvidar la importancia de los logros obtenidos gracias a la existencia de amplios consensos que unen a la sociedad.

 

La ruptura de los amplios consensos que se forjaron en torno a la Constitución de 1978 podría alejarnos del mejor periodo de nuestra historia reciente.

 

Las empresas familiares españolas, que representamos el 60% del PIB y el 70% del empleo privado de nuestro país, queremos hacer un llamamiento a las fuerzas políticas democráticas para que impere la responsabilidad, la moderación y el firme respeto a los pilares fundamentales, que han posibilitado que España sea la sociedad libre, dinámica y moderna de la que hoy disfrutamos.

 

Las empresas familiares queremos seguir contribuyendo a la prosperidad y el desarrollo de la España libre y democrática que nos ha proporcionado la Constitución.

 

Firmantes:

Asociación Andaluza de la Empresa Familiar
Asociación Asturiana de la Empresa Familiar
Asociación Cántabra de la Empresa Familiar
Asociación Extremeña de la Empresa Familiar
Asociación Gallega de la Empresa Familiar
Asociación Murciana de la Empresa Familiar
Asociación Riojana de la Empresa Familiar
Asociación Valenciana de Empresarios
Asociación de la Empresa Familiar de Alicante
Asociación de la Empresa Familiar de Aragón
Asociación de la Empresa Familiar de Canarias
Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha
Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi
Asociación de la Empresa Familiar de Madrid
Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra
Associació Balear de l´ Empresa Familiar
Associació Catalana de l’Empresa Familiar
Empresa Familiar de Castilla y León

 

Instituto de la Empresa Familiar.

Gloria Fluxà, nueva vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo

Gloria Fluxà, nueva vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo

La vicepresidenta de Grupo Iberostar también asumirá la presidencia del Comité de Sostenibilidad de la organización


La vicepresidenta y responsable de Sostenibilidad de Grupo Iberostar ha sido nombrada vicepresidenta y presidenta del Comité de Sostenibilidad del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, conocido como WTTC por sus siglas en inglés.

 

Al conocerse la noticia, Fluxà ha señalado: "Es un honor para mí asumir este papel apoyando el compromiso de nuestra industria de impulsar un cambio significativo. El turismo responsable no es sólo una visión; es una necesidad para nuestro planeta y el bienestar de nuestras comunidades”.

 

Entre las razones que ha hecho públicas el WTTC para confiarle los nuevos cargos en la entidad destacan “la impresionante trayectoria de Gloria, su dedicación a la sostenibilidad y su visión para armonizar el crecimiento económico con la preservación del medio ambiente y el impacto social”.

 

Fluxà sustituye a Darrell Wades, cofundador y presidente de Grupo Intrepid, en el mismo puesto desde el 2020.

Las claves del XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar

Andrés Sendagorta, presidente del IEF, en el XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar

Las claves del XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar

El XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar de 2023 celebrado en Bilbao entre el 22 y el 24 de octubre y al que asistieron alrededor de 600 empresarios familiares de toda España ha puesto el acento en las personas, quienes con su trabajo, talento e ilusión, hacen que avance el país. El lema elegido para esta edición, “La Fuerza de las Personas”, así lo ha evidenciado.

 

Visión a largo plazo


En el discurso inaugural, el presidente del IEF, Andrés Sendagorta, quiso lanzar un mensaje a la clase política: “Evitemos la polarización y apostemos por la moderación y el diálogo para que nos permitan construir un marco de relaciones estables que proyecten nuestro país y nuestras empresas hacia un futuro a largo plazo”. En su intervención, Sendagorta resaltó la importancia del marco constitucional, “que nos ha dado decenios de estabilidad y prosperidad y es el que define la actuación del Instituto de la Empresa Familiar”.

 

Cotizaciones y salarios


El máximo representante del IEF hizo alusión asimismo al desempleo como “principal desequilibrio de la economía española y principal causa de las desigualdades sociales” y defendió la creación de más “empleo productivo privado” para generar riqueza: “Es preciso incentivar el empleo y gravarlo no parece la mejor manera de conseguirlo”, advirtió.

 

Respecto a los salarios, manifestó que es necesario “revisar la fiscalidad para conseguir que el salario neto que llega al bolsillo de los trabajadores esté lo más cerca posible del coste bruto que asumen las empresas. Y revisemos también los salarios, sin más límite que mantener el listón de la competitividad, esencial para la continuidad de las empresas. No faltará por nuestra parte la voluntad de diálogo para abordar los problemas mencionados, pero sobre la base de que debemos construir nuestra sociedad en torno a la cultura del trabajo, del esfuerzo, de la responsabilidad y a la satisfacción del deber cumplido”, añadió.

 

La falta de mano de obra sigue siendo un desafío


La dificultad para encontrar mano de obra ha sido también uno de los temas del foro empresarial de este año: “Estamos presenciando una acusada dificultad para disponer de perfiles profesionales adecuados que incorporar a nuestras empresas. Nos faltan ingenieros e informáticos, pero también personas que trabajen en el mundo de la hostelería o el mundo industrial”, advirtió Sendagorta. Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, defendió en este sentido que el desarrollo y la gestión de las personas debe ser una prioridad estratégica y planteó la creación del Ministerio del Talento.

 

Respaldo del rey Felipe VI


Felipe VI, que fue el encargado de inaugurar la cita, quiso manifestar su apoyo al tejido empresarial: “Ante la incertidumbre y los desafíos, las empresas siempre deben formar parte de la solución, en cualquier circunstancia y situación”.

 

El monarca recalcó que las empresas familiares y, sobre todo, las alejadas de los centros urbanos, representan “un auténtico pulmón económico en esos territorios” y contribuyen a “una verdadera vertebración del país”.

 

Crecimiento frágil de la economía


Los resultados de la encuesta realizada a los asistentes al XXVI Congreso Familiar de la Empresa Familiar reflejan que los empresarios familiares prevén un crecimiento frágil de la actividad, sin creación neta de empleo (55 %) o un moderado aumento de la actividad, con una limitada creación de empleo (43 %).

  • El rey Felipe VI pronunciando el discurso de apertura.

  • Andrés Sendagorta, presidente del IEF, reivindicando el papel de las personas como verdadero motor de la economía.

  • Foto grupal previa a la inauguración del XXVI Congreso Nacional de la empresa familiar.

  • Encuentro de Ana Botín y Sabina Fluxá

Felipe VI se refiere a las empresas familiares como el “pulmón económico” y resalta su contribución a la “vertebración del país”

El rey Felipe VI inauguró el 23 de octubre en Bilbao el XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar. En su discurso de apertura y frente a un auditorio de alrededor de 600 personas, el monarca afirmó: “Rindo homenaje a las empresas familiares porque sois un pulmón económico y contribuís a la vertebración del país. Detrás de cada uno de vosotros hay muchas personas que dan sentido a vuestro proyecto”. Felipe VI habló también de la necesidad de ofrecer “facilidades” a las empresas ubicadas lejos de los centros urbanos y subrayó que más de un millón de empresas en España son familiares; casi un 90 % del total. De ahí, su “enorme importancia y relevancia” en la economía del país.

 

En línea con el lema del Congreso, “La fuerza de las personas”, el presidente del IEF, Andrés Sendagorta, reivindicó más tarde el papel clave que tienen las personas en las empresas familiares: “En mi forma de entender la vida, las personas son el verdadero motor y la clave de éxito de tantas empresas familiares a lo largo de los años. Hoy aquí, representamos a los más de dos millones y medio de personas que, todos los días trabajan -con ilusión y pasión-, en iniciativas promovidas y gestionadas por familias empresarias pertenecientes al IEF y a las Asociaciones Territoriales vinculadas”. El presidente del IEF añadió: “Ese legítimo orgullo que tenemos las familias empresarias por la labor realizada debe ser compartido por la sociedad y, concretamente, por nuestros gobernantes. Las empresas familiares han demostrado un cuidado diferencial de sus trabajadores, una visión a largo plazo, una gran prudencia en lo financiero y un especial arraigo a la tierra. Esas cualidades, entre otras, son razones más que suficientes para impulsar las empresas familiares en beneficio de todos”

 

Sendagorta quiso asimismo invitar al diálogo y a la colaboración institucional: “Evitemos la polarización y apostemos por la moderación y el diálogo, para que nos permitan construir un marco de relaciones estables que proyecten nuestro país y nuestras empresas hacia un futuro a largo plazo. Es vital recuperar y reforzar el sentido de la institucionalidad. Es tarea de todos hacer más fuertes las instituciones que nos representan y nos vertebran como sociedad”.

 

El rey Felipe VI a su llegada, arropado por los asistentes.


Presencia de Baleares en el foro empresarial


Un nutrido grupo de empresarios de Baleares se desplazó hasta Bilbao para acudir a la cita. Carmen Riu, Simón Pedro Barceló, Sabina Fluxá, María Frontera, Andreu Vidal, Joana Maria Canals Freddy Mudoy, Antonia Mascaró, María Mascaró, Gori Jaume, Antonia Jaume, Mita Coll o Paula Serra fueron algunos de los asistentes.


La delegación balear en el XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar.


La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, junto a la vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar, Sabina Fluxá.


Empresarios mallorquines en Bilbao antes de la inauguración del Congreso Nacional de la Empresa Familiar 2023

Empresarios mallorquines en Bilbao antes de la inauguración del Congreso Nacional de la Empresa Familiar 2023.


Programa de la segunda jornada

 

El Congreso Nacional de la Empresa Familiar continuó el 24 de octubre con la mesa redonda “Conciliación en la empresa familiar: retos de siempre y actuales”, la presentación del estudio demoscópico “El perfil de la empresa familiar”, una ponencia dedicada al país invitado, Marruecos (“La empresa familiar: el motor de Marruecos) y el testimonio del presidente del consejo familiar del Grupo Uriach (“Uriach: 185 años de retos”).

 

“La fuerza invisible: Osborne” fue la última charla antes de que Andrés Sendagorta diera por concluido el acto con un discurso de clausura.

 

Programa completo del XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar

 

Consulta lo más destacado del Congreso