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Récord de asistentes en el 11º Encuentro Invernal del Fórum de Jóvenes

Récord de asistentes en el 11º Encuentro Invernal del Fórum de Jóvenes

La undécima edición del Encuentro Invernal del Fórum de Jóvenes, celebrada el pasado fin de semana en Formigal y organizada por los Fórums de Jóvenes de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León, la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid y la Asociación de Empresa Familiar de Aragón, consiguió reunir a casi un centenar de jóvenes que representan la continuidad de las empresas familiares, superando así la cifra de asistencia de ediciones anteriores.

 

Varios representantes de la Associació Balear de l’Empresa Familiar no quisieron perderse el encuentro, que contó además con miembros de las asociaciones organizadoras y de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar, la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, la Asociación Riojana de la Empresa Familiar, la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, la Asociación Valenciana de Empresarios, la Asociación Asturiana de Empresa Familiar, la Asociación Gallega de la Empresa Familiar. También estuvieron presentes representantes del Instituto de la Empresa Familiar y dos miembros del Family Business Network de Finlandia.

 

El Encuentro Invernal Fórum Formigal se ha consolidado como cita de referencia para los miembros de los Fórums. Además de las jornadas de esquí y de la oportunidad de conocer a socios de distintas regiones y diferentes sectores, se celebró una interesante charla bajo el título “Perfumes y diseño: 25 años creando perfumes”, protagonizada por cinco hermanos de la Familia Trolez, quienes generosamente compartieron su experiencia como miembros de la siguiente generación de una empresa familiar de éxito.

 

Este año, además, se contó con la participación y colaboración de Ron Barceló Imperial, cortesía de Grupo VARMA, en la fiesta final celebrada en Marchica.

 

Fuente: ADEFAM.

María Cañellas pone en valor los oficios para la continuidad de las empresas y la sociedad

María Cañellas explicando los principales valores de su compañía.

María Cañellas pone en valor los oficios para la continuidad de las empresas y la sociedad

· “Una persona buena en su oficio tiene tres veces más oportunidades de empleo en la construcción que una persona buena en su carrera”


· “Los oficios van a ser muy demandados en un futuro porque no hay suficientes personas formadas que puedan realizar trabajos de calidad”


· “No somos una empresa que busque mano de obra; buscamos a personas con nombres y apellidos y con ganas”


Palma, 2 de febrero de 2023.- La propietaria y directora de Construcciones Metálicas Cañellas, María Cañellas, ha dado a conocer las posibilidades que ofrece el sector de la construcción y, en particular, el ámbito del acero, a los alumnos de 4º de ESO del IES Son Pacs en una charla que ha impartido esta mañana en el instituto palmesano, en el marco del programa “Empresa Familiar a les aules”.


Cañellas ha insistido en la necesidad de poner en valor los oficios de toda la vida, “vitales para la continuidad no solo de nuestras empresas, sino de nuestro ecosistema. Se requieren carpinteros, estructuristas metálicos, soldadores, electricistas… Por desgracia, estos oficios se van perdiendo y en el futuro van a ser muy demandados porque no hay suficientes personas formadas que puedan realizar trabajos de calidad”, ha remarcado.


En opinión de la directora de la empresa líder de fabricación y montaje de estructuras metálicas, “pensamos que estudiar una carrera nos va a dar mayores oportunidades y prestigio, pero no necesariamente es así. De hecho, una persona buena en su oficio tiene tres veces más oportunidades de empleo que una persona buena en su carrera, al menos en la construcción”, ha afirmado ante la treintena de estudiantes que han estado presentes.


Emprender desde cero


La ingeniera mallorquina ha aprovechado la ocasión para explicar a los más jóvenes que empezando desde abajo, “aprendiendo a soldar o cortar una viga”, también es posible emprender, “como lo hicieron mi abuelo y los abuelos de muchos de las empresas que estamos en la ABEF. El día de mañana podéis llegar a ser dueños de vuestra propia empresa y ser punteros en lo que hacéis”, ha enfatizado.


Desmontando prejuicios


Cañellas ha querido derribar algunos prejuicios vinculados al sector. En su día a día, utilizan software de modelaje 3D, máquinas de control numérico, información totalmente automatizada… “No somos la típica empresa de construcción anclada en el siglo pasado, sino que estamos implementando tecnologías punteras y buscamos a jóvenes con ganas de revolucionar todavía más el sector”, ha reconocido. De igual manera, “la construcción no es cosa de mayores o de viejos chapados a la antigua” – ha declarado– y ha puesto de ejemplo al compañero de 23 años que le ha acompañado en la presentación.


La mal llamada “mano de obra”


La propietaria de Construcciones Metálicas Cañellas ha reivindicado asimismo un tratamiento “digno” para los empleados del sector. “La expresión ‘mano de obra’ se tiene que eliminar. Es como si fuésemos ganado y no es así. En mi empresa somos un equipo de casi 40 personas, nos conocemos todos por nuestro nombre, conocemos a nuestras familias, tenemos un horario de 7 a 15 h fantástico para poder conciliar la vida laboral y personal. No somos una empresa que busque mano de obra; buscamos a personas con nombres y apellidos y con ganas”, ha concluido.

Vuelve el Encuentro Invernal de los Fórums de Jóvenes en Formigal

Vuelve el Encuentro Invernal de los Fórums de Jóvenes en Formigal

Tras el éxito de ediciones anteriores, las Asociaciones de la Empresa Familiar de Aragón, Castilla y León y Madrid organizan el undécimo Encuentro Invernal de los Fórums de Jóvenes en Formigal, que se celebrará del 2 al 5 de febrero en la estación de esquí Aramón Formigal.

 

Esta reunión constituye una cita anual muy especial para todos los miembros de los Fórums de Jóvenes de las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar en la que disfrutar, no sólo de un divertido fin de semana de esquí, sino también de una jornada única de networking en la que compartir experiencias.

 

Todos los interesados pueden consultar disponibilidad escribiendo un correo abef@abef.net.

Las empresas familiares potencian la innovación y la internacionalización para afrontar la subida de costes

· Amefmur ha organizado esta jornada en el marco del ciclo ‘La Empresa Familiar Comparte’, iniciativa impulsada por las 18 asociaciones territoriales de España

· En la sesión ha participado José María Martínez, consejero delegado de Grupo Caliche, y Saray Muñoz, copropietaria de Grupo Tenepa


La Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR) ha celebrado esta mañana una jornada junto al consejero delegado de Grupo Caliche, José María Martínez, y la copropietaria de Grupo Tenepa, cuyas empresas principales son Lymsa e Inurban, Saray Muñoz, para analizar cómo está afectando la subida de costes a este tipo de compañías.


Ambos grupos han compartidos sus experiencias y expectativas de crecimiento en este encuentro que forma parte del ciclo ‘La Empresa Familiar Comparte’, una iniciativa impulsada por las 18 asociaciones territoriales de España y patrocinada por Credit Suisse.


El presidente de Amefmur, José María Tortosa, ha sido el encargado de inaugurar el acto. Durante su intervención, quiso destacar el trabajo “de todos los empresarios familiares, creadores de riqueza, empleo y bienestar en nuestro país” y agradeció al director general de Credit Suisse su visita a Murcia para impulsar “una actividad de enorme interés para el tejido empresarial”.


Por su parte, Pablo Carrasco, director general de Credit Suisse, señaló que el objetivo de este foro es “conocer la realidad de las empresas familiares en cuestiones que son clave para su actividad diaria” y anticipó el compromiso de la entidad que dirige para estar “cerca de los empresarios en todos aquellos retos que tenemos por delante en nuestro país y que no son nada fáciles de abordar”.


A continuación, ha intervenido Saray Muñoz, que ha indicado que, en el sector de la construcción, y concretamente en Lymsa, “la oscilación de precios ha sido tan grande y rápida que en muchas ocasiones ha sido imposible cerrar trabajos contratados con precios de compra, no solo de días sino de horas, ocasionando sobrecostos a los clientes, que en algunos casos han decidido paralizar la inversión y en otros se ha mantenido la incertidumbre hasta la negociación final”.


“Otros problemas — ha añadido Muñoz — son los ocasionados con la necesidad de comprar en una fase inicial el total de materiales de construcción y depositarlos tanto en la propia obra como en el taller, lo que supone el encarecimiento de los gastos derivados del transporte, la construcción de nuevas zonas de acopio, el incremento de la mano de obra y el endeudamiento de la empresa”.


Por su parte, José María Martínez, destacó que “todos sabemos que es muy complicado repercutir la subida de costes en los precios al cliente” y defendió que este “es un reto de toda la cadena de suministro. No puede ser un solo sector el que la aguante”.


Asimismo, frente al complejo escenario económico al que se enfrentan las compañías, derivado de la crisis financiara, pandemia, inflación y la guerra de Ucrania, ambos ponentes mantienen una actitud positiva y creen que las empresas familiares, un colectivo que representan más de 90% del tejido empresarial de la Región y aporta el 70% del PIB, tienen un papel clave en la recuperación económica.


El consejero delegado de Grupo Caliche incidió en la fortaleza de las empresas y puso el foco en el sector de la logística en España, y especialmente en la Región de Murcia, “es reconocido internacionalmente por su fiabilidad y calidad” y puso como ejemplo algunos hitos de los últimos años “como los aviones que Grupo Caliche fletó desde China durante la pandemia para traer material sanitario a España”.


Retos y factores para impulsar la competitividad


Para hacer frente a los efectos de la subida de precios, los ponentes han estado de acuerdo en que es necesario apostar por la profesionalización, la innovación, la digitalización y la internacionalización. También han señalado que este tipo de empresas disponen de una serie de virtudes que las hacen más competitivas en el mercado a la hora de acometer planes de crecimiento.


En esta línea, José María Martínez resaltó que “las empresas familiares somos muy fieles a nuestros valores y principios. Algo que nos llega a los que estamos ahora de las generaciones anteriores y que forma parte de nuestro compromiso transmitirlo a las siguientes” y reflexionó sobre el último hito impulsado por la compañía en su proceso de expansión, con la apertura de una nueva filial en Estados Unidos para “reforzar el servicio integral que damos a nuestros clientes que realizan operaciones de exportación y de importación en ese país”.
Por su parte, Saray Muñoz ha indicado que “la cultura empresarial, la flexibilidad, el trato personal, la capacidad de adaptación y anticipación, el liderazgo fuerte, el compromiso por la sostenibilidad, la mayor estabilidad o un rendimiento superior al estar la empresa concentrada en pocas manos” son las principales virtudes que caracterizan a este tipo de compañías y que les permiten responder mejor en cualquier circunstancia.

 

Foro sobre las ventajas de cotizar en bolsa

Foro sobre las ventajas de cotizar en bolsa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores juntamente con Bolsas y Mercados Españoles han organizado un foro en que se tratarán las oportunidades en los mercados de valores para las empresas españolas.

 

El evento tendrá lugar el próximo jueves 9 de febrero a las 9:30 h en formato presencial en la Bolsa de Madrid. Todos los interesados, pueden inscribirse rellenando el formulario del este enlace. La inscripción estará disponible hasta completar aforo.

 

La jornada contará, entre otros, con Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como como Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, y Javier Hernani, consejero delegado de BME. También participarán gestores de las infraestructuras de mercados, intermediarios y empresas cotizadas y no cotizadas, que explicarán las ventajas de las distintas alternativas que ofrecen los mercados españoles.