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#DamosLaCara, el movimiento social que sigue luchando por superar la actual crisis

Foto: damoslacara.com

#DamosLaCara, el movimiento social que sigue luchando por superar la actual crisis

#DamosLaCara, la iniciativa impulsada por empresarios y trabajadores de empresas familiares a la que se ha adherido la Associació Balear de l’Empresa Familiar, continúa su labor de potenciar el espíritu emprendedor y dar a conocer a la opinión pública la importancia de la contribución de las empresas familiares, que representan casi el 90% del tejido productivo.

 

Varios medios de comunicación locales se hacen eco hoy de este proyecto en sus páginas:

 

ÚLTIMA HORA


Las empresas familiares de Baleares se suman al movimiento social #DamosLaCara


Empresarios y trabajadores de empresas familiares impulsan el movimiento #DamosLaCara. Se trata de una iniciativa para mostrar su compromiso para superar la actual crisis sanitaria y económica. Las compañías que integran la Associació Balear de l’Empresa Familiar se han sumado ya para colaborar en la recuperación del bienestar y del empleo de su territorio.

 

Los protagonistas son las personas que conforman las empresas familiares de nuestro país, que representan en términos globales casi el 90 % del total del tejido productivo y el 67 % del empleo privado. Su fortaleza se plasma en una mayor resiliencia y solidaridad en tiempos de crisis, lo que deriva en un aumento de la longevidad: las empresas familiares sobreviven una media de 33 años frente a los 12 de las no familiares.

 

«Resulta prioritario recuperar la confianza en la sociedad, en particular, de los ciudadanos en sus instituciones. Esta confianza exige seguridad jurídica, profesionalidad y ética en la gestión pública y en la empresa privada, y respeto al papel de las diferentes instituciones», asegura Esther Vidal, presidenta de la ABEF. Empresas como Angel 24, Malla Publicidad, Pons Quintana, Grup Serra, Palladium Hotels Group, FNG-Logistics, son algunas de las empresas que han dado un paso al frente para visibilizar su compromiso. El movimiento, ciudadano, social y no partidista, nace al inicio de la crisis provocada por la COVID-19. «A todos les une un ADN ligado a la tierra y la vocación de aunar fuerzas para impulsar la iniciativa privada como motor de la actividad económica hacia un futuro sostenible», indica la ABEF.

 

Fuente: ultimahora.es

 

 

DIARIO DE MALLORCA

 

Las empresas familiares de Baleares se suman al movimiento 'Damos la cara'


La Associació Balear de l'Empresa Familiar se ha sumado a la campaña nacional 'Damos la cara', que tiene como objetivo colaborar en la recuperación del bienestar y del empleo de estas compañías familiares.

 

"Resulta prioritario recuperar la confianza en la sociedad, en particular, de los ciudadanos en sus instituciones. Esta confianza exige seguridad jurídica, profesionalidad y ética en la gestión pública y en la empresa privada, y respeto al papel de las diferentes instituciones", asegura Ester Vidal, presidenta de ABEF.

 

Desde esta entidad se pone en valor la labor de estas empresas que, recuerdan, representan en términos globales casi el 90% del total del tejido productivo y el 67% del empleo privado. "Su fortaleza se plasma en una mayor resiliencia y solidaridad en tiempos de crisis, lo que deriva en un aumento de la longevidad", destacan desde la Associació Balear de l'Empresa Familiar.

 

Fuente: diariodemallorca.es

 

 

ECONOMÍA DE MALLORCA

 

Empresarios y trabajadores de empresas familiares impulsan el movimiento #DamosLaCara. Se trata de una iniciativa para mostrar su compromiso para superar la actual crisis sanitaria y económica.

 

Las compañías que integran la Associació Balear de l’Empresa Familiar se han sumado ya para colaborar en la recuperación del bienestar y del empleo de su territorio. A nivel nacional, más de 1.400 compañías y cerca de 1,4 millones de personas integran este movimiento.

 

Los protagonistas son las personas que conforman las empresas familiares de nuestro país, que representan en términos globales casi el 90% del total del tejido productivo y el 67% del empleo privado. Su fortaleza se plasma en una mayor resiliencia y solidaridad en tiempos de crisis, lo que deriva en un aumento de la longevidad: las empresas familiares sobreviven una media de 33 años frente a los 12 de las no familiares.

 

“"Resulta prioritario recuperar la confianza en la sociedad, en particular, de los ciudadanos en sus instituciones. Esta confianza exige seguridad jurídica, profesionalidad y ética en la gestión pública y en la empresa privada, y respeto al papel de las diferentes instituciones”, asegura Ester Vidal, presidenta de ABEF.

  

Empresas como Angel 24, Malla Publicidad, Pons Quintana, Grupo Serra, Palladium Hotels Group, FNG-Logistics o Trablisa, son algunas de las que han dado un paso al frente para visibilizar su compromiso. El movimiento, ciudadano, social y no partidista, nace al inicio de la crisis provocada por la Covid-19.

 

Varias Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar propusieron visibilizar la actividad de sus socios para mostrar su apoyo ante los problemas sanitarios y económicos locales. Desde entonces, el movimiento Damos La Cara no ha dejado de crecer.

 

A todos les une un ADN ligado a la tierra y la vocación de aunar fuerzas para impulsar la iniciativa privada como motor de la actividad económica hacia un futuro sostenible.

 

El Instituto de Empresa Familiar (IEF) y 18 Asociaciones Territoriales que representan a este colectivo a nivel regional se han sumado a este movimiento para respaldar y recoger esta labor de escucha y trabajo tan necesaria en un momento como el actual.

 

Recientemente, el Instituto de la Empresa Familiar y el IESE Business School han hecho público un informe sobre el relanzamiento de la economía Española tras la pandemia provocada por la Covid-19, cuya principal conclusión es que la salida de la crisis pasa ineludiblemente por la empresa y por una colaboración público-privada estrecha, en la que primen por encima de todo los intereses generales y en la que se aproveche la experiencia que las empresas han ido acumulando a lo largo de estos meses.

 

El movimiento Damos La Cara se origina en las redes sociales y actualmente se agrupa bajo el hashtag #DamosLaCara y una plataforma web (www.damoslacara.com) donde se van publicando testimonios, logros y propósitos de este colectivo. En ella, todas las empresas que quieran sumarse al movimiento lo pueden hacer.

 

Se trata de una iniciativa abierta que quiere reflejar la pluralidad de proyectos de empresas que van desde compañías centenarias que han sido capaces de ir adaptándose a la realidad de cada momento hasta iniciativas innovadoras que apuestan por el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad y la internacionalización como vía de crecimiento, manteniendo siempre la raíz y esencia local en su lugar de origen.


Fuente: economiademallorca.com


Foto: damoslacara.com

La ABEF hace balance de 2019 en el Anuario de El Económico

La ABEF hace balance de 2019 en el Anuario de El Económico

Esther Vidal, presidenta de la Associació Balear de l’Empresa Familiar, ofrece una retrospectiva del año anterior.

 

Hoy sale a la luz la nueva edición del Anuario de El Económico, una publicación impulsada por el Grup Serra en la que se analiza la situación de la economía, turismo y empresa en las Islas durante el año 2019.

 

Una vez más, en este cuarto número, que ha contado con el apoyo de algunos socios de la Associació Balear de l'Empresa Familiar como Estel Instalaciones Integrales y Meliá Hotels International, Esther Vidal, presidenta de la ABEF, realiza una radiografía de los desafíos a los que se enfrenta la empresa familiar y la sociedad en su conjunto, entre los que destacan la compensación del hecho insular, la creación de un modelo sostenible y la implemenación de proyecto educativo que posibilite el acceso de los jóvenes a empleos de calidad.

 

Otras firmas de prestigio que colaboran en este ejemplar son José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Miquel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar; Gabriel Escarrer Jaume, CEO de Meliá Hotels International; Onofre Martorell, decano del Col·legi d’Economistes.

 

Puedes leer el artículo completo aquí.

 

Foto: Última Hora.

José Luis Blanco, nuevo director general ejecutivo del IEF

José Luis Blanco, nuevo director general ejecutivo del IEF

La Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar, reunida el pasado martes en Barcelona, coloca a José Luis Blanco al frente de la organización.


José Luis Blanco asumirá desde el próximo 1 de julio el cargo de director general ejecutivo del IEF, en un momento excepcional marcado por la pandemia de la COVID-19 y la profunda crisis económica a la que se enfrenta el país.

 

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, Blanco, que atesora una dilatada experiencia profesional como socio de Garrigues y de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, y como fundador y socio director de Latham & Watkins en España desde 2007 a 2010,  sustituirá a Juan Corona, que seguirá vinculado al IEF como consejero Académico.

 

Su nombramiento, amparado en su capacidad de negociación y poder de interlocución, se produce semanas después de la elección de Marc Puig, presidente del Grupo Puig, como nuevo presidente del IEF.

 

Foto: Europa Press.

La ABEF lanza una campaña para minimizar los efectos de la COVID-19 en la población más vulnerable

La ABEF lanza una campaña para minimizar los efectos de la COVID-19 en la población más vulnerable

La Associació Balear de l’Empresa Familiar ha puesto en marcha una campaña para ayudar a algunos de los colectivos más afectados por la crisis de la COVID-19. Durante un mes, todos los empleados de las empresas asociadas podrán llevar a su centro de trabajo alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y ordenadores en desuso.


Finalizada la campaña, la ABEF se encargará de hacer entrega de los alimentos y artículos de higiene en el Banco de Alimentos de Mallorca, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es cubrir las necesidades básicas de alimentación de la población residente.


Los ordenadores cedidos, una vez revisados y reparados en caso necesario por PCBox, serán donados al CEIP Verge de Lluc para que puedan afrontar el próximo curso con un mayor número de equipos informáticos. 


En total la ABEF tiene previsto destinar 10.000€ de sus fondos a la campaña.


Empresas que ya se han adherido a la iniciativa solidaria:

· Autovidal
· Hidro Balear
· Melchor Mascaró
· Adalmo
· Grup Serra
· Potencia
· Malla Publicidad
· Socías y Rosselló
· Care of People (Servicios Petroleros Mallorca)
· Estel Ingeniería y Obras
· Guelnor
· Almacenes Femenías
· Angel 24
· La Herramienta Balear
· Estel Ingeniería y Obras
· Guelnor

 

 

 

Encuentros online: La empresa familiar comparte

Encuentros online: La empresa familiar comparte

Desde las Asociaciones Territoriales (AATT), entre éstas la ABEF, se ha organizado un ciclo de jornadas telemáticas en el que han participado expertos de distintos sectores, que han facilitado información de interés sobre diferentes materias a las empresas.

 

Mayo

“El futuro del turismo y la hostelería en España”

“Finanzas sostenibles para la empresa familiar en tiempos del COVID-19”

“El impacto, las consecuencias y el futuro en el sector industrial del COVID-19”

“El sector agroalimentario en la crisis del COVID-19”.

“La logística como factor clave en la nueva economía”

 

Junio

“La empresa familiar reactivando la economía española”

 

Eventos impulsados por la ABEF


Paralelamente, desde la ABEF se han llevado a cabo diferentes webminars con el objetivo de aprovechar el conocimiento colectivo para afrontar los nuevos desafíos a los que se enfrenta la empresa familiar.

 

7 de mayo. “Estrategias para la salida de la crisis del Covid 19 en las empresas familiares” en colaboración con las asociaciones de Cataluña, Navarra y Asturias.

30 de abril. “La afectación del COVID19 en nuestra economía y perspectivas económico-empresariales en Baleares"

22 de abril. “Apuntes para la optimización de tesorería y financiación post COVID19”. KPMG

21 de abril. “COVID-19: Acompañamiento a las empresas en las acciones tras el desconfinamiento: pasaporte sanitario”. PWC
            
17 de abril. “Actualización Mercados y Economía”. Banca March    

3 de abril.  "Principales impactos legales del Estado de Alarma. Implicaciones contractuales, laborales, procesales y fiscales". KPMG