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Guía práctica sobre los fondos europeos de recuperación de KPMG

Guía práctica sobre los fondos europeos de recuperación de KPMG

Por si pudiera ser de vuestro interés, y dado que es un tema recurrente, os queremos dar acceso a la Guía práctica sobre los fondos europeos de recuperación que se ha publicado en Expansión elaborada por KPMG y que responde en detalle a todas las fases para la gestión de los fondos; los criterios que determinan qué proyectos son financiables, o qué es y cómo constituir un PERTE; así como el proceso de aprobación en la UE y su calendario.

Podéis acceder a esta completa guía pinchando en ESTE ENLACE.

Esperamos que os resulte de utilidad.

Últimos días para solicitar las ayudas del Programa Ahora

Últimos días para solicitar las ayudas del Programa Ahora

El IEF y el grupo de comunicación Atresmedia han puesto en marcha el Programa Ahora, una iniciativa dirigida de forma exclusiva a los miembros de las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas al IEF, y cuyo objetivo es ayudar a estas empresas a amplificar la comunicación de sus marcas y a poner en valor sus esfuerzos durante la pandemia y su papel protagonista en la recuperación de la economía del país.

Es un convenio firmado por A3Media y el IEF para ofrecer ayudas para dar mayor visibilidad a las marcas de las empresas asociadas a las AATT.

Quienes lo deseen, tienen hasta el 15 de enero para solicitar estas ayudas.

Puedes consultar toda la información sobre este programa en este enlace.

Arranca la Escuela de Accionistas de ABEF y Deloitte, dirigida a los socios, de forma telemática

Arranca la Escuela de Accionistas de ABEF y Deloitte, dirigida a los socios, de forma telemática

La Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF) y DELOITTE han firmado un  acuerdo de colaboración mediante el que ofrecen a los asociados la Escuela de Accionistas, una acción formativa que permite profundizar en aspectos de vital importancia para el buen desarrollo de la actividad de las familias empresarias.

La primera sesión comenzó el martes 26 de enero de 9.00 a 11.30h de forma telemática.

El objetivo de la Escuela de Accionistas que ABEF desarrolla en colaboración con DELOITTE es ofrecer formación continua a los miembros de las familias empresarias asociadas, con independencia de si trabajan en la compañía o no.

Todas las sesiones comienzan con una introducción teórica a cargo de los ponentes especializados y continúan con una actividad de simulación práctica, en la que los participantes asumen diferentes roles y desarrollan situaciones verosímiles con el objetivo de ejercitar las soluciones aportadas por los ponentes,  que son fruto de su propia experiencia familiar y empresarial.

 

De los dos programas creados, uno va destinado a aquellas personas que ya llevan tiempo trabajando en la empresa y ocupan puestos de especial responsabilidad y el otro programa va dirigido a aquellos jóvenes que empiezan a tener responsabilidades en la empresa, aunque todavía no están en primera linea ejecutiva.

 

Adjuntamos los programas con su contenido y a quién va dirigido.

Las sesiones serán presenciales o telematicas, dependiendo de la situación sanitaria en la que nos encontremos en cada momento. La primera sesión de la Escuela de Accionistas del primer programa se realizará de forma telemática.

 

Escuela de Accionistas

Sesión I-Empresa familiar: 26 enero de 9,00 a 11,30h. (telemática).

Sesión II-Aspectos prácticos del funcionamiento de los órganos de gestión: Consejo de Administración y Consejo de Familia: 2 de marzo de 9.00 a 11,30h.

Sesión III-Derechos de los accionistas: 14 abril de 9,00 a 11,30h.

Sesión IV-Aspectos fiscales relacionados: 31 de mayo, de 9,00 a 11,30h.

 

Jóvenes Accionistas

Sesión I- Empresa Familiar: 10 de febrero, de 16,00 a 18,30h.

Sesión II-Role Play: 21 de abril de 16,00 a 18,30h.

 escuela accionistas ABEF

Riu: la cuarta generación da el salto con cinco herederos

FOTO: De izda. a dcha.: Joan Trian Riu, Naomi Riu, Roberto Riu, Lola Trian Riu y Luis Riu junior.

Riu: la cuarta generación da el salto con cinco herederos

Publicado en la revista PREFERENTE. Actualizado 23 diciembre, 2020 || Por R. P.


 

Riu se erige en la gran hotelera, junto a Iberostar, en la que la cuarta generación ha dado el salto definitivo, con cinco de los seis hijos de los dos accionistas Carmen y Luis Riu ya en la primera línea de mando. Joan Trian Riu, Naomi Riu, Lola Trian Riu, Luis Riu junior y Roberto Riu exhiben entre ellos una relación de enorme sintonía auténtica, y su presencia en el organigrama ejecutivo da un mensaje de gran continuidad para la cadena vacacional más rentable y saneada del mundo.

 

Con Joan, Naomi, Lola, Luis y Roberto la hotelera garantiza una saga familiar que comenzó cuando el abuelo de los actuales CEOs Carmen y Luis, Juan Riu Masmitjá y su esposa, comerciantes de frutas en Girona, alquilaron un hotel en Barquisimeto, en Venezuela.

 

Luis Riu Bertrán, hijo del matrimonio que emigró a Venezuela y la segunda generación de la saga hotelera, decidió abrir en 1953 su primer hotel, en Playa de Palma, y nacía así la cadena con el hotel San Francisco. Con el fallecimiento de Luis Riu en 1998 sus hijos, Carmen y Luis, mantuvieron y ampliaron lo que hoy es la cadena hotelera, con 100 establecimientos tras la apertura recientemente del hotel de Dubai.

 

El tándem entre Carmen Riu Güell y su hermano Luis, que dirige Riu desde 1998 tras la muerte de su padre Luis Riu Bertrán, reportaba a diario a la matriarca, Pilar Güell. “Hasta hace unos años me acompañaba a las obras, venía tres meses antes de la apertura del hotel y me ayudaba”, afirmaba hace unos años Luis. Hoy Pilar Güell ya no cruza los mares, pero aporta su experiencia en el consejo de administración, y fue reconocida por toda la industria turística en el pasado Foro Preferente.

 

Carmen y Luis Riu manifestaron que la cuarta generación sólo trabajará en la empresa familiar si son los mejores –y se valorará que tengan experiencia en otras compañías– y los cónyuges no podrán hacerlo.

 

 “La esposa de Luis y mi marido trabajaron durante años en Riu y lo hicieron muy bien, pero supone un peso extra cuando llegas a casa; no desconectas”, razonó Carmen, agregando que “lo pensamos no tanto por el problema que pudiera causar en la empresa, sino por la relación de pareja. Además, nosotros somos dos, pero nuestros hijos son seis, sumándole parejas todo se habría complicado mucho”.

 

Lo que no cambiará es la bicefalia en Riu, pues Carmen, que defiende que, “cuando uno se lleva bien, lo mejor es gestionar entre dos”, y subraya que “sientes menos la soledad del directivo”. Luis, mientras, asegura que “es muy duro ser el último porque lo que decides te lo tragas tú; tener a alguien a tu mismo nivel y compartir la responsabilidad te permite relajarte un poco”.

 

Aunque la cuarta generación de la familia Riu se esté preparando a alto ritmo para el futuro, ni Carmen ni Luis Riu, que el día 30 de este mes cumplirá 60 años, tienen previsto apartarse a corto plazo de la empresa familiar, pero sí tienen cada vez más claro que el futuro líder de Riu Hotels será alguno de sus hijos. La decisión, contaba Luis Riu a ‘Desarrollo‘, se puede adoptar dentro de dos o tres años, pero está claro que la cadena seguirá con un Riu al frente.

 

La fórmula de una gestión rigurosa y centrada en los resultados, con austeridad de la propiedad pero con una expansión muy supervisada in situ, y con un foco supremo en el servicio personal al cliente, unido al apoyo comercial de Tui, ha calado también en la cuarta generación, cuyos miembros figuran a continuación.

 

 Joan Trian Riu forma parte del consejo de administración de Riu, tiene varios departamentos a su cargo, y representa a la cadena hotelera en el consejo de Tui. Fue director financiero durante varios años, y ha pasado por todos los departamentos de la hotelera, al igual que sus primos.

 

 

Naomi Riu, hija de Luis Riu, es directora financiera de la cadena hotelera y ha sido presentada recientemente por su padre de forma pública. Al igual que su primo Joan, Naomi Riu ha pasado por distintos departamentos de la empresa tras una amplia formación universitaria. Naomi, contaba Luis Riu a ‘Desarrollo’, es la encargada de ralentizar desde que estalló la crisis sanitaria el gasto en las obras de los nuevos hoteles que construye la cadena.

 

 

Lola Trian Riu es directora de Sostenibilidad y ha trabajado en todos los departamentos de la hotelera como su hermano Joan y sus primos Luis, Naomi y Roberto. Además, ha sido directora del Riu San Francisco, el emblemático primer hotel de la cadena. Trabaja en la sede central de la hotelera en Playa de Palma.

 

 

Luis Riu junior es el hijo mayor de Luis Riu. Ha trabajado en varios hoteles de la cadena en el extranjero, pero lleva ya un tiempo en la sede central de Riu, en Palma. Acompaña a su padre a sus viajes para chequear hoteles y analizar futuras inversiones, tal y como explicaba el propio Luis Riu en el blog de la hotelera sobre la apertura del hotel de Dubai.

 

 

Roberto Riu es el hijo menor de Luis Riu. También trabaja en la sede central de la hotelera en Playa de Palma y, al igual que su hermano mayor, Luis, acompaña a su padre a muchos de los viajes que realiza su padre al extranjero cada dos semanas, también como el reciente a Dubai.

Al otro lado del túnel (artículo de opinión de Esther Vidal en Última Hora)

 

Si hace solo un año alguien nos hubiera dicho que íbamos a estar diez meses prácticamente cerrados, zarandeados por la pandemia y por las medidas para tratar de controlarla, hubiéramos respondido como quien responde a un chiste malo, con absoluto pasotismo y desdén. Ahora la realidad es la que es. Nuestras islas, en determinados momentos del día nos arrojan imágenes de películas de terror, de calles vacías, de bares y restaurantes sin gente en el interior y tampoco en el exterior según días y horas, semáforos luminosos para nadie, como las farolas. Hay tristeza, soledad, miedo al contagio, pavor al colapso sanitario y pánico al futuro económico. 


La crisis sanitaria, y con ella la económica, se dispara con los movimientos y viajes de las personas, que al fin y al cabo es en lo que Baleares está especializada: el turismo. Nos ha dado en la línea de flotación. A las empresas, empresarios y trabajadores, y a las familias nos está dejando también sin oxígeno y necesitados de respiración asistida. Muchas están cerrando, empobreciendo nuestro tejido económico e incrementando el desempleo hasta niveles vertiginosos, solo corregidos por los salvavidas temporales de los ERTE, hasta que se desinflen. 


Esto, que es tan obvio como evidente, parece que no lo es tanto para nuestros legisladores, que amenazan con nuevos aumentos de impuestos en clara contradicción con las políticas expansivas que la mayoría de los países desarrollados están practicando: enfriamiento de cargas impositivas y aumento del gasto público en las ayudas a empresas y trabajadores. Pero además, necesitamos seguridad jurídica para seguir aquilatando nuestra actividad al mercado, previendo las inversiones necesarias para el momento adecuado.  Y esto tampoco está sucediendo. A modo de ejemplo, no se entiende que los ERTE se hayan ido prorrogando como lo ha hecho el Gobierno cuando hasta el último de la clase sabía que debían continuar a riesgo de crear una catástrofe mayor de efectos monumentales en el tejido empresarial. O sea, eran plazos erróneos. Como ahora el del 31 de enero. 


Un temor similar existe con los plazos para los proyectos del Plan Europeo de Recuperación: el miedo a no llegar o a llegar tarde y mal, con proyectos para la galería pero poco efectivos a la hora de impulsar el saneamiento del tejido económico y la absorción del desempleo y el talento profesional. De ahí que las empresas familiares reclamemos participar en la creación y ordenación de esos proyectos. Es el momento de la empresa familiar. Dejar fuera al sector privado sería un tremendo error que podríamos pagar, a la larga, toda la sociedad.


Hace poco, las empresas familiares celebramos nuestro congreso nacional bajo el eslogan “La fuerza de la recuperación”, debido a que nuestras compañías conforman la gran mayoría del tejido empresarial y son las mayores aportadoras del PIB y del empleo del sector privado, liderazgo que a su vez conlleva una enorme responsabilidad que como siempre estamos dispuestos a afrontar.  Por tanto somos conscientes de que el futuro de la sociedad pasa por un crecimiento de nuestras compañías basado en políticas de sostenibilidad para asegurar la continuidad, de manera competitiva, de nuestras marcas familiares.


La empresa familiar lleva implícita en su propia definición la obligación de crear prosperidad económica y valor social. Tenemos un compromiso natural con el progreso. Nos va en el apellido y en nuestra filosofía de concebir la evolución socioeconómica. Estamos orgullosos de contribuir a superar este nefasto año y a difundir el nacimiento de una nueva realidad al otro lado del túnel.

Felices fiestas.