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Garden Hotels tratará los restos vegetales que se depositen en el nuevo punto de recogida de biomasa vegetal de Inca

Foto: Ayuntamiento de Inca.

Garden Hotels tratará los restos vegetales que se depositen en el nuevo punto de recogida de biomasa vegetal de Inca

Gracias a un acuerdo de colaboración con Garden Hotels, el Ayuntamiento de Inca ha puesto en marcha un punto de recogida y tratamiento de biomasa vegetal, donde los ciudadanos de Inca podrán depositar restos de poda forestal (mata, pino, etc.), agrícola (procedentes de árboles frutales como el algarrobo, almendro, etc.), de césped, hojas y restos de huerto, así como de plantas crasas o de la familia de las palmacias.

 

La cadena hotelera Garden Hotels, pionera en proyectos de sostenibilidad –hace un año recibió el certificado de Estrategia de Economía Circular por AENOR– será la encargada del tratamiento de los residuos vegetales. La compañía proporcionará la maquinaria, las herramientas y el material necesario para transformar los restos de poda en biomasa o compostaje vegetal.

 

Jaume Ordinas, interventor general de Garden Hotels, ha afirmado que “se trata de una colaboración pionera entre un ente público y el sector privado en una iniciativa de economía circular, la cual tiene un gran valor social”. Por su parte, la coordinadora de sostenibilidad de la cadena, Érica García, ha añadido que “no solo supone cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, sino que, a la vez, permite la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la generación de numerosos beneficios agronómicos y también económicos, gracias a la mejora de la estructura del suelo y su protección frente a la erosión, el ahorro en fertilización y la reducción del riesgo de incendios”.

Más de un centenar de empresarios familiares se dan cita en el IV Encuentro Interregional de la Empresa Familiar

Socios de diferentes asociaciones territoriales, entre los que había representantes de la ABEF, en el IV Encuentro Interregional de la Empresa Familiar

Más de un centenar de empresarios familiares se dan cita en el IV Encuentro Interregional de la Empresa Familiar

· Los participantes pertenecen a las asociaciones de empresa familiar de Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Macha, Extremadura y Madrid
· Bernd Shuster: “Es imposible ser un buen entrenador si se es mal perdedor y además no se sabe comunicar”
· Eugenio Palomero: “Este país se mueve por las empresas familiares, tan solo una huelga de empresarios lo paralizaría”.


Más de un centenar de empresarios familiares pertenecientes a las asociaciones de empresa familiar de Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Macha, Extremadura y Madrid se reunieron el 17 y 18 de noviembre en la capital de España para celebrar el IV Encuentro Interregional de la Empresa Familiar. El propósito de esta reunión ha sido estrechar vínculos y compartir experiencias en torno a las cuestiones que preocupan a estas organizaciones, como la gestión empresarial y los retos de transformación en un contexto económico de gran complejidad e incertidumbre. 


La agenda de trabajo de este IV Encuentro Interregional, cuya organización ha contado con el patrocinio de Credit Suisse y la colaboración de Cuatrecasas y Aon, se ha cerrado hoy con una jornada celebrada en el Estadio Cívitas Metropolitano, sede del Club Atlético de Madrid, centrada en el tema del liderazgo empresarial, en la que ha participado el profesor Eugenio Palomero, fundador y presidente de Itineribus y consultor para grandes compañías españolas y extranjeras, y el ex futbolista y entrenador de fútbol  Bernd Schuster, moderado por el periodista deportivo Roberto Gómez.


En la inauguración de la jornada, Victoria Plantalamor, la presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), organización anfitriona del encuentro, se refirió al liderazgo como una de las cuestiones más importantes en el mundo empresarial, sobre la que “es necesario seguir trabajando para tirar de la economía y de la sociedad civil”.


Destacó, además, que la labor de los empresarios “es fundamental para el desarrollo de nuestro país, a pesar de las diferentes crisis que estamos viviendo y de las trabas y obstáculos con los que nos estamos encontrando, especialmente en estos últimos años”. No obstante, se mostró convencida de que “el entusiasmo y la capacidad de trabajo de los empresarios permitirá a las empresas seguir creciendo y generar con ello empleo y riqueza”.


La filosofía de liderazgo de Bernd Shuster


El exfutbolista y entrenador de fútbol Bernd Shuster, en conversación con el periodista Roberto Gómez, habló sobre liderazgo desde la perspectiva del deporte de élite. El jugador, que se calificó a sí mismo como un “líder tranquilo”, que ha tratado de influir desde su forma de ser, con su ejemplo, reconoció que el liderazgo se puede trabajar como cualquier otra actitud y que él ha sido siempre partidario de la automotivación, sin tener que recurrir al apoyo emocional de los entrenadores.


Shuster desgranó además algunas de sus claves de liderazgo como entrenador. Afirmó que es imposible ser un buen entrenador si se es mal perdedor y además no se sabe comunicar. “Yo siempre he cuidado mucho el modo de comunicar a mis jugadores, eligiendo muy bien siempre las palabras y evitando criticarles en público”.


Otra de sus claves del liderazgo ha sido crear un sentimiento de familia con los jugadores, procurando escucharlos siempre, pues “si no compartimos con el equipo es difícil que llegue la victoria”.  “Mi obligación como entrenador ha sido crear un sentimiento de familia, de celebrar y sufrir juntos”, dijo, y añadió que es imposible motivar a los jugadores si no se les da la oportunidad de jugar.


Eugenio Palomero: cómo liderar en tiempo de incertidumbre


Eugenio Palomero aseguró en su intervención que el liderazgo es el espíritu de la empresa familiar y a este respecto dijo que “es necesario conjugar gente con don y con dote, que tengan espíritu ganador”.


En el actual contexto de incertidumbre que ha derivado de la pandemia, Palomero recomendó a las empresas familiares asegurar la cadena de aprovisionamiento, “que tiene que estar lo más cerca posible, independientemente de los costes”; revisar sistemáticamente los precios para no perder la posición en el mercado; no ceder en márgenes y captar nuevos clientes.


Insistió también Eugenio Palomero en la necesidad de que las empresas familiares tengan un propósito, con una finalidad y un interés. Y para cumplirlo señaló que “es necesario aplicar determinación y firmeza, y mantener el rumbo hacia el objetivo sin desviarse”. A su juicio, es el momento de captar talento, colocando al frente de las empresas a los mejores, y apostando por unos procesos sistemáticos para no desviarnos del objetivo a alcanzar.


A pesar de las dificultades, Palomero concluyó con un mensaje de optimismo: “Este país se mueve por las empresas familiares, tan solo una huelga de empresarios lo paralizaría”.



La ABEF celebrará la Asamblea General de Socios el 1 de diciembre

Asamblea General de Socios del pasado verano.

La ABEF celebrará la Asamblea General de Socios el 1 de diciembre

La próxima Asamblea General de Socios de la Associació Balear de l'Empresa Familiar tendrá lugar el 1 de diciembre a las 18:30 h en el restaurante El Náutico, de Palma.

 

El encuentro contará con la presencia de Inés Rovira, directora de las Asociaciones Territoriales y Fórum del IEF, mientras que Juan Antonio Corbalán, ex jugador de baloncesto y médico, será el ponente invitado en esta ocasión. Corbalán explicará a los asistentes cómo sacar lo mejor de los equipos de trabajo: cómo motivarlos, cómo retener talento, etc.

 

Para confirmar asistencia, se ruega enviar un correo a abef@abef.net.

 

PROGRAMA COMPLETO

Tres empresas menorquinas de larga trayectoria muestran en el Foro Banca March su lucha para innovar y sobrevivir

Panorámica de los asistentes al Foro Menorca Banca March de Empresa Familiar. Fuente: Menorca · Es Diari.

Tres empresas menorquinas de larga trayectoria muestran en el Foro Banca March su lucha para innovar y sobrevivir

El evento muestra la capacidad empresarial para proyectos industriales de tres sectores muy distintos


La novena edición del Foro Banca March de Empresa Familiar permitió reunir el 15 de noviembre en Es Mercadal a tres empresas menorquinas de larga trayectoria, con un peso importante en la economía local y que comparten un denominador común: la lucha constante de una familia por llevar adelante un negocio, transmitirlo a nuevas generaciones y ser capaces de trabajar localmente con éxito en una economía global. Mobles Allés de Ferreries, Bernat Petrus de Maó y Avarca Castell de Ciutadella fueron las protagonistas de un foro que volvió a llenar de pequeños y medianos empresarios la sala del Centro de Convenciones de Es Mercadal, que se llenó de público. El editor d’«Es Diari», Josep Pons Fraga, presentó el acto, destacando aspectos de cada uno de los tres ponentes y sus empresas.

 

Crisis y crecimiento


Tres empresas veteranas con nuevas generaciones en la dirección. Esta es una de las características de los ponentes. Explicaron cómo han sorteado las crisis y los momentos de dificultades y cómo han propiciado los momentos de crecimiento y expansión. Joan Allés recordó a los tres hermanos de la segunda generación, Tomeu, José María y Nando, como los que cimentaron el futuro centenario de Mobles Allés. Pedro Castell explicó los inicios de la empresa como el fruto del cierre de otra de calzado en la que trabajaban todos los miembros de la familia, y cómo se ha pasado de un taller en una finca rural a ser uno de los principales fabricantes menorquines de abarcas con ambiciosos planes de futuro. Rafel Petrus expuso con una gran sinceridad los momentos críticos en los que la empresa podría haber desaparecido y cómo se superaron.

 

Las tres intervenciones mostraron a los asistentes la fortaleza que aún conserva el sector industrial de la Isla.

 

Reconocieron dificultades propias de la doble insularidad, pero que no son insalvables. También la importancia del asesoramiento externo en momentos clave. Y las decisiones estratégicas que han avalado el crecimiento. La idea de gestionar la empresas «con las luces largas», que Pedro Castell heredó de su padre, o que «hay que superar los miedos en momentos difíciles», que Rafel Petrus recibió del suyo, fueron algunas de las aportaciones que más llegaron a la audiencia.

 

No quieren preocuparse por los anuncios de una nueva crisis, porque no está en sus manos evitarla y la piensan afrontar de cara. «Tierra de valientes», otra aportación del creador de Avarques Castell.

 

El presidente de la Cámara, Rubén Adrián, destacó la importancia de apoyar a las empresas locales.

 

Susana Mora cerró el acto valorando los testimonios que describen un «carácter menorquín»    emprendedor y valiente.

 

Fuente: Menorca · Es Diari 

Banca March, único banco español entre las mejores empresas para trabajar en Europa según Great Place To Work®

Banca March, único banco español entre las mejores empresas para trabajar en Europa según Great Place To Work®

Banca March, que cuenta con la mayor solvencia del sistema financiero español, participaba en la categoría de grandes empresas (más de 500 empleados)


· Este reconocimiento se suma al obtenido el pasado abril, que incluyó a la entidad entre las cinco mejores empresas para trabajar en España. También en 2022, y por cuarto año consecutivo, Banca March ha obtenido la certificación del Top Employers Institute.

· Este hito supone un nuevo respaldo al modelo de negocio de Banca March, basado en el liderazgo en solvencia, asesoramiento responsable, solidez reputacional, calidad del servicio, tecnología de asesoramiento y gestión de personas, con los profesionales mejor formados del sector.

· Gracias a este modelo, Banca March se ha convertido en una de las mejores empresas para trabajar y en la mejor escuela de gestores de banca privada y asesoramiento a empresas de la banca española.

· Según la encuesta realizada por Great Place to Work®, 9 de cada 10 empleados de Banca March afirman sentirse orgullosos de sus logros y manifiestan su deseo de seguir trabajando en el banco.

Banca March repite, por segundo año consecutivo, como el único banco español entre las mejores empresas para trabajar en Europa, según el ranking que elabora la consultora independiente Great Place To Work®, uno de los más prestigiosos a nivel internacional en cuanto a gestión de las personas y el talento. Banca March, que cuenta con la mayor solvencia del sistema financiero español, participaba en la categoría de grandes empresas (más de 500 empleados).

 

Este reconocimiento a las políticas de gestión de las personas y el talento es un nuevo respaldo al modelo de negocio de la entidad, basado en el liderazgo en solvencia, asesoramiento responsable, solidez reputacional, calidad del servicio, tecnología de asesoramiento y gestión de personas, con los profesionales mejor formados del sector.

 

Según la encuesta realizada por Great Place to Work®, 9 de cada 10 empleados afirman sentirse orgullosos de sus logros como profesionales de Banca March y manifiestan su deseo de seguir trabajando en el banco.

 

Anselmo Martín-Peñasco, subdirector general de Banca March y responsable del Área de Recursos Humanos, ha manifestado: “Para nosotros es un enorme orgullo haber vuelto a formar parte, por segundo año consecutivo, del ranking europeo de Great Place To Work® y ser el único banco español que figura en él. Gracias a nuestro modelo de gestión de personas, sustentado en la formación y la especialización, Banca March se ha convertido en una de las mejores empresas para trabajar y en la mejor escuela de gestores de banca privada y asesoramiento a empresas de la banca española. Somos la entidad que más invierte de media en formación por empleado dentro del sector, por eso tenemos a los gestores mejor preparados, a los que ofrecemos un lugar donde realizar una carrera profesional larga y fructífera, en un entorno en el que priman la igualdad de oportunidades, el desarrollo profesional y la conciliación de la vida laboral y personal. Nuestra meta es mantenernos como una organización de alto rendimiento, orientada a resultados y sustentada en valores éticos de profesionalidad, competencia, meritocracia y banca responsable”.

 

El ranking de Great Place To Work® se elabora con las respuestas confidenciales realizadas a 1,4 millones de empleados de más de 3.000 empresas en 37 países de Europa. En estas encuestas se evalúa la confianza, la innovación, los valores de la empresa y el liderazgo de los empleados.

 

La inclusión de Banca March en el ranking europeo por segundo año consecutivo engrosa los reconocimientos obtenidos por Banca March en materia de gestión de personas. En abril de este año, Banca March se situó como la quinta mejor empresa para trabajar en España, según el ranking Best Workplaces elaborado por Great Place to Work®. Asimismo, en 2022 el banco ha sido certificado por la misma consultora, por tercer año consecutivo, como una gran empresa para trabajar. También obtuvo, por cuarto año, la certificación del Top Employers Institute.

 

Fuente: Banca March.