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Abiertas las inscripciones para el curso “Finanzas para no financieros”

Abiertas las inscripciones para el curso “Finanzas para no financieros”

La Escuela de empresa, negocios y management (EDEM) organiza, con el patrocinio de la Associació Balear de l’Empresa Familiar, el curso “Finanzas para no financieros”, dirigido a todos los miembros de las familias empresarias, independientemente de si trabajan o no en la empresa familiar.

 

El curso, que tendrá lugar en la Cámara de Comercio, se divide en dos partes, distribuidas en los meses de abril y mayo.

 

I sesión

Jueves 13 de abril: De 16 a 20 h.

Viernes 14 de abril: De 9 a 13 h.

 

Programa:

1. Objetivos de la sesión

2. Introducción

3. Estados Contables

   -La contabilidad financiera como elemento de información y análisis para la toma de decisiones

   -Balance de situación

   -Cuenta de pérdidas y ganancias (Margen Bruto / EBITDA)

   - Relación Balance de situación y Cuenta de pérdidas y ganancias

5. Fondo de maniobra

6. Necesidades Operativas de Fondo

7. Periodo medio de maduración

8. Rentabilidades

   -Rentabilidad de los activos

   -Rentabilidad económica

   - Rentabilidad financiera

9. Recomendaciones sobre el equilibrio financiero y patrimonial

 

 Durante toda la sesión se hilarán conceptos teóricos con ejercicios prácticos.


II sesión

Jueves 4 de mayo: De 16 a 20 h.

Viernes 5 de mayo: De 9 a 13 h.

 

Programa:

Sesión totalmente práctica donde se analizarán 4 empresas elegidas por los alumnos en la primera sesión. Estos estados financieros se pasarán a los alumnos para que los revisen antes de la segunda sesión.

 

Los objetivos de la segunda sesión son:

1. Reforzar los conceptos aprendidos en la Sesión.

2. Interpretar los estados financieros fundamentales de las empresas elegidas: la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y el Balance de Situación.

3. Manejar el concepto de riesgo: financiero (análisis estático y dinámico) y económico (costes fijos y volumen de ventas).

4. Analizar la rentabilidad de las empresas, desde el punto de vista de la inversión y del accionista (apalancamiento financiero).

 

La formación se llevará a cabo en formato presencial, si bien aquellas personas interesadas que residan fuera y deseen participar, tendrán la posibilidad de conectarse y participar en la misma de forma telemática.

 

El coste del curso está subvencionado por la ABEF con un precio simbólico por asistencia (175 €)

 

Todos los interesados pueden confirmar su asistencia enviando un mail a abef@abef.net

Óscar Roses: “La inaccesibilidad a la vivienda en Baleares supone un gran problema para la competitividad de las empresas”

Óscar Roses (izquierda), junto a María Frontera, Mar Nicolau, Marga Prohens, Tomeu Garcies, Francisco Martorell, Carmen Planas y Gori Jaume. Foto: Economía de Mallorca.

Óscar Roses: “La inaccesibilidad a la vivienda en Baleares supone un gran problema para la competitividad de las empresas”

· “Las empresas de las Baleares están en un punto aún de recuperación"

 

Óscar Roses, presidente de Fórum de ABEF, asistió a una nueva edición del evento “Empresa y Futuro” - organizado por Economía de Mallorca - en el que la competitividad en la empresa balear fue el hilo conductor y en el que se contó con la diputada nacional y presidenta del Partido Popular de Baleares, Marga Prohens.

 

Según Roses, “las empresas de las Baleares están en un punto aún de recuperación. Nos estamos recuperando con fuerza luchando con algunas trabas que lo hacen difícil pero no me cabe duda que en estas situaciones el trabajo y el empeño ganan”.


El presidente de Fórum ABEF señaló que los principales problemas de esta competitividad en las empresas baleares tienen como principales problemas por una parte la inflación y por otra parte la falta de personal debido a la inaccesibilidad a la vivienda.

 

Por otra parte, considera que desde las administraciones se deberían poner menos trabas administrativas, más agilidad y más resolución. Además, Roses manifestó que “el tema de la vivienda es grave en Baleares y la administración tendría que encontrar la fórmula para solucionarlo”.

 

En cuanto a lo que debería hacer la empresa privada por la competitividad, Óscar Roses, uno de los miembros de la 4ª generación de una bodega tradicional de más de 90 años, añadió que "el secreto es no dejar de innovar y ajustarse a lo que pide el mercado en ese momento, teniendo en cuenta que el mercado cambia constantemente”.

 

Fuente: Economía de Mallorca.


“Propiedad, familia y empresa son las tres patas que se deben atender para garantizar la continuidad generacional de la familia empresaria”

  • · “Nuestro sino es estar a la última en todo el segmento de la construcción, desde los ladrillos hasta el grifo de la cocina”

  • · “Los proyectos con buena base, trabajados y acompañados de un buena ruta de actuación, siempre salen adelante”

  • · “Como nueva generación, estamos en un proceso de aprendizaje y con muchas ideas”


Jerónima Jaume, responsable del Departamento de Marketing y Comunicación de Almacenes Femenías, y Gregorio Jaume, integrante del equipo comercial de Almacenes Femenías, han visitado esta mañana el IES Son Cladera. Ambos forman parte de la 4ª generación de una de las empresas del sector de la construcción más consolidadas de la isla y han querido compartir con cerca de 90 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato la trayectoria y visión de futuro de una compañía con más de 85 años de historia y alrededor de 70 empleados.


Tanto Jerónima como Gregorio Jaume han explicado a los estudiantes los servicios, estructura y organización de Almacenes Femenías, que “en los últimos años ha pasado de ser una empresa de distribución a convertirse en una empresa de servicios. No nos centramos exclusivamente en vender productos, sino que nuestro valor añadido radica en ofrecer también la mejor solución”, ha afirmado la responsable de marketing.


Ecosistema propio


“La familia empresaria es el ecosistema en el que se desenvuelve la empresa familiar. Entender este concepto es entender que la empresa familiar forma parte de un conjunto de 3 patas; propiedad, familia y empresa y que se deben atender las necesidades de las 3 para garantizar la continuidad generacional de la familia empresaria”, ha manifestado Jerónima antes de hacer alusión a la singularidad del modelo de Almacenes Femenías, “centrado en unos sólidos valores, la visión de largo plazo, la sostenibilidad financiera, la cultura emprendedora y compromiso con los stakeholders”.


Adaptación a los nuevos tiempos


La joven empresaria, que ha señalado que como nueva generación están “en un proceso de aprendizaje y con muchas ideas”, ha analizado asimismo la evolución de la compañía: “Somos materiales de construcción desde que nacimos, esa era nuestra motivación y la idea principal del fundador, basándose en la necesidad tan grande que había en la época.  Ahora seguimos vivos y nos transformamos constantemente y todo eso tiene que ver con la tendencia y con el diseño.  Nuestro sino es estar a la última en todo el segmento de la construcción, desde los ladrillos hasta el grifo de la cocina”, ha matizado.


Las claves para emprender


Aunque Jerónima Jaume ha destacado que “el entorno económico no es favorable en estos momentos”, las competencias digitales de las nuevas generaciones “suponen una ventaja competitiva a la hora de emprender”. En su opinión, “los proyectos con buenas bases y fundamentos, trabajados, con una buena ruta de actuación y un buen plan de negocio siempre salen adelante. De hecho, creo que las personas talentosas, siempre terminan siendo exitosas por algún lado. El éxito va ligado al trabajo y al esfuerzo, y siempre, siempre, a la ilusión”, ha rematado.


Visita a Son Castelló


Tras terminar la conferencia, los alumnos han visitado la tienda y el salón de exposición de Almacenes Femenías en Son Castelló, donde les han mostrado productos relacionados con el interiorismo (azulejos, pavimentos, parquets, revestimientos, mobiliario de baño, etc.) y les han explicado las tendencias actuales. “Cada vez más se pone en valor el material en crudo y los acabados más naturales”, ha descrito Jerónima Jaume.  

La buena gobernanza es vital para todas las empresas familiares

Manuel Bermejo y Esther Vidal, en la Cámara de Comercio.    | Jaume Morey

La buena gobernanza es vital para todas las empresas familiares

La Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) debatió el 15 de marzo en la Cámara de Comercio de Mallorca la gobernanza en las empresas familiares, para lo cual contó con la intervención del economista Manuel Bermejo y de la presidenta de la ABEF, Esther Vidal. El experto en asesoramiento a este tipo de empresas apuntó: «Uno de los grandes retos de la familia empresaria es trabajar la cohesión familiar para facilitar, de este modo, la transición generacional. Esto requiere predisposición y cambiar las tácticas por la estrategia».

 

Bermejo puntualizó que el «Consejo de Familia es clave para perfilar los planes estratégicos, la educación de las nuevas generaciones que se tienen que incorporar a la empresa y visualizar, con ello, el futuro. Se trata de tener una agenda estratégica y crear las mejores condiciones para que la continuidad sea un éxito y se desarrolle con fluidez y sin problemas de fondo».

 

Reconoció que la gobernanza es un reto para las empresas y más en Baleares, «ya que los conflictos familiares se producen por la falta de comunicación». Aclaró, para justificar esta afirmación, que «solamente una de cada tres empresas tiene conformado o creado un Consejo de Familia». En su opinión, en las empresas de las Islas, como punto de partida y de futuro, «tienen que hacer un gran esfuerzo generacional para institucionalizar la relaciones familiares. Hay que huir de la informalidad porque no lleva a ningún lado».

 

Indicó que cuando la interrelación entre las distintas generaciones funciona «las empresas son más rentables, más sostenibles y con mayores índices de éxito porque se trabaja mejor». Un aspecto que consideró esencial fue el papel de los asesores externos «porque se convierten en una palanca para potenciar la buena gobernanza». El asesor externo genera más transparencia «porque aporta un criterio de independencia en su visión, racionaliza los debates, impide que se sea juez y parte en las discusiones y, además, propicia un ejercicio de rendición de cuentas».

 

La presidenta de la ABEF, dentro de esta dinámica, explicó el ejemplo práctico de funcionamiento de su empresa familiar. «El Consejo de Gobierno es esencial, así como el asesoramiento externo para configurar un protocolo familiar y disponer de un plan estratégico. Su puesta en marcha te hace poner la vista en el mañana y lograr que la empresa perdure», explicó Vidal. Afirmó que involucrar a toda la familia es fundamental «porque ayuda a hacer mejor las cosas y actuar con resiliencia y perseverancia». Añadió que, en su caso, realizan de forma periódica una asamblea familiar «para implicar a todos».

 

Fuente: Ultima Hora.

Visita del IES Son Rullan a la planta impresora de Grup Serra

Los alumnos de la asignatura de Economía del IES Son Rullan visitaron el 9 de marzo las instalaciones de la planta impresora del Grup Serra, situada en el Polígono de Son Valentí. Una actividad enmarcada en el programa “Empresa familiar a les aules” que se desarrolla tres meses después de que Carmen Serra, presidenta del Grup Serra, y Pedro Rullán, consejero delegado de la misma organización, impartieran una charla en el mismo centro escolar.