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Marc Puig, nuevo presidente del IEF

Marc Puig, nuevo presidente del IEF

Marc Puig, nuevo presidente del IEF

Puig asume la presidencia con el foco puesto en la supervivencia de las empresas como elementos fundamentales para la recuperación.

 

· “Nuestro objetivo va a ser cómo superar esta crisis. Sabemos que el impacto económico de esta pandemia no tiene precedentes”, asegura el nuevo presidente del IEF.

 

· Se marca como prioridad “aunar esfuerzos” con otras asociaciones empresariales para desarrollar propuestas para trasladar al Gobierno.

 

· Francisco Riberas, en su despedida como máximo responsable del Instituto, destaca el esfuerzo realizado por las empresas familiares durante la pandemia y reitera que “vamos a poner todo nuestro empeño para salir de la crisis”.


La Asamblea de socios del Instituto de la Empresa Familiar, celebrada hoy de forma telemática, ha elegido por unanimidad como nuevo presidente de esta organización a Marc Puig, en sustitución de Francisco J. Riberas, que ha culminado su periodo de dos años como máximo responsable del IEF.


En su primera intervención ante los socios, Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig, ha señalado que los momentos que estamos viviendo son tremendamente delicados y que la mayor parte del esfuerzo de los próximos años, tanto del Instituto como del conjunto de las empresas familiares, deberá dedicarse a la lucha contra la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.


Puig ha planteado sus propuestas para sus dos años de presidencia del IEF en orden temporal: a corto plazo, superar la crisis; a medio plazo, compaginar prosperidad económica y valor social; y a largo plazo, articular mecanismos de traspaso generacional.


En el corto plazo, el nuevo presidente del IEF ha señalado que “nuestro foco va a ser cómo superar esta crisis. Sabemos que el impacto económico de la pandemia no tiene precedentes. Para muchas empresas familiares, la supervivencia en el corto plazo será su única agenda. Quizás no puedan salvarse todas las empresas que existían antes de la crisis, pero muchas de ellas podrían sobrevivir con una batería de medidas adecuadas. Si desaparecen aquellas que podrían haber sobrevivido, no sólo se perderá tejido empresarial, sino también muchos puestos de trabajo y la recuperación será infinitamente más lenta”.


En este sentido, Puig ha anunciado que, manteniendo la independencia y la autonomía de criterio y acción que siempre han caracterizado al IEF, su prioridad será ”aunar esfuerzos con otras asociaciones empresariales y apoyarnos en el peso de nuestros socios y de las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar, para desarrollar propuestas al Gobierno que permitan al mayor número de empresas familiares posibles sobrevivir a esta crisis”.


“El IEF va a dialogar con todos, porque es nuestro talante”


El IEF va a “dialogar con todos, porque es nuestro talante, y porque la situación demanda el máximo grado de colaboración público-privada. Y vamos a hacerlo desde la modestia, pero con la fortaleza que nos confiere el notabilísimo esfuerzo que nuestras empresas han demostrado en este entorno de crisis sin precedentes”, ha asegurado.


Como ejemplo de este espíritu, ha citado el reciente trabajo elaborado por el IEF y el IESE, que se ha enviado al presidente del Gobierno, y en el que se recogen una serie de reflexiones para el relanzamiento de la economía tras la crisis del Covid-19.


“Siempre hemos intentado colaborar con la administración del estado, tuviese el color político que tuviese, con voluntad de contribuir a resolver los problemas del país, y en particular los que afectan a la empresa familiar, y lo seguiremos haciendo”, ha sentenciado.


También ha considerado imprescindible que en esta lucha la empresa familiar se apoye “en otras instituciones europeas, y en particular en el European Family Businesses y el Family Business Network, para recopilar las medidas que hayan funcionado en otros países para asegurar que tomamos las mejores opciones y aprendemos de las mejores prácticas”.


Igualmente, Puig ha reiterado la necesidad de trasladar a la sociedad una imagen fiel de lo que es de verdad la empresa familiar, su aportación económica y su compromiso social. Para ello, el IEF utilizará “las plataformas necesarias”, y citó como ejemplo el proyecto #DamosLaCara, con el que el Instituto y las Asociaciones Territoriales están canalizando los testimonios de cientos de empresas en su lucha contra la pandemia y la crisis económica derivada de la misma, “difundiendo por redes sociales la esencia de los valores de la empresa familiar, creadora de riqueza y ocupación, reconociendo su labor de cohesión a la sociedad”.


Respecto al medio plazo, Marc Puig ha señalado que “suponiendo que la labor primera nos deje margen para otras consideraciones, y confiando que el control de esta pandemia llegue antes que el final de mi mandato, mi objetivo será incorporarnos a la reflexión mundial que pretende reinventar el capitalismo” y que se podría resumir, en pocas palabras, en el reto mayoritariamente admitido para las empresas de crear simultáneamente prosperidad económica y valor social. “Y eso es precisamente lo que caracteriza a la empresa familiar. Es necesario reforzar esas características y que la gente sea consciente de ello.”


Sostenibilidad, gobernanza y valores sociales


En este sentido, ha mostrado su intención de impulsar y dar a conocer entre las empresas familiares los objetivos sociales y de sostenibilidad, y las formas de gobernanza empresarial más avanzadas, de manera que éstas puedan acudir al Instituto para entender qué hacen las mejores compañías en sus sectores en estos temas. Consciente de que estos objetivos ya son, intrínsecamente propios de la empresa familiar, la idea sería desarrollarlos para poder invitar a profundizar en ellos. “Cuando salgamos de esta crisis -y las crisis sirven para cambiar los esquemas-, aquellas que hayan sabido hacerlo adelantándose a los tiempos, serán las que saldrán reforzadas”, ha asegurado.


Por último, Marc Puig se ha fijado como objetivo a largo plazo fomentar el intercambio de experiencias, soluciones, y ejemplos de gestión adoptados por las empresas familiares en la transición generacional, el gran escollo para la supervivencia de dichas empresas.

 

Dos frases de Mariano Puig


El nuevo presidente del IEF ha terminado su intervención recogiendo dos frases que su padre, Mariano Puig, utilizó para acabar su discurso cuando fue nombrado máximo responsable del Instituto hace ahora 25 años:
“Creo que con el esfuerzo de todos puede conseguirse que el instituto alcance sus objetivos y se siga consolidando como una entidad de la sociedad española que actúe como punto de referencia positiva para buscar la supervivencia de nuestra obra a través de los tiempos, solventando las dificultades de todo tipo que aparecen en nuestro camino”.


“Amigos, no esperéis de mí grandes discursos. No soy orador. Tampoco soy político. Soy empresario, y como tal, intentaré llevar el Instituto durante estos dos años de presidencia, con austeridad y con rigor.”


Despedida de Francisco J. Riberas


Por su parte, en su discurso de despedida ante la Asamblea de socios, Francisco J. Riberas ha querido lanzar un mensaje de optimismo. “Es cierto que el Covid-19 nos ha traído una gran tragedia humana, con la pérdida de miles de vidas y también nos ha sumido a todos en un estado de gran preocupación por el futuro”; pero también “está sirviendo para poner en valor nuestras empresas ante la sociedad y ante los trabajadores”, ha asegurado.


En esta crisis “nuestras empresas han sabido demostrar su compromiso social. Todas nuestras empresas se han volcado para ayudar en la pandemia. Unas modificando sus procesos productivos para fabricar pantallas protectoras o gel hidroalcohólico y otras comprando y donando material”, ha destacado.


Y más allá de este esfuerzo solidario, Riberas ha querido también poner el énfasis en el hecho de que en estos momentos tan complicados en los que muchas personas en este país ven peligrar sus empleos y su modo de vida, los trabajadores valoran cada vez más a sus empresas. Esto es así, según Riberas, porque recuerdan el compromiso de las empresas familiares durante la crisis anterior y “saben que ahora también vamos a poner todo nuestro empeño para salir de ésta”, y porque “se sienten parte de un proyecto bonito, en el que confían“.


Marc Puig


Marc Puig nació en Barcelona y estudió Ingeniería en la Universitat Politècnica de Catalunya (1986). En 1990 obtuvo un MBA por la Universidad de Harvard con una beca concedida por La Caixa. En 1991 se incorporó a Antonio Puig S.A. como director of R&D and New Product Development, cargo que ocupó durante 5 años. En 1996 fue nombrado presidente de Puig en EE.UU., compañía de distribución y marketing de los productos de perfumería de Carolina Herrera, Nina Ricci y Paco Rabanne en Norteamérica. Simultáneamente, en Nueva York, fue responsable de la empresa de moda Carolina Herrera Ltd.

En 2001 regresó a Barcelona para asumir el cargo de president of the Fashion Division y supervisó las marcas de moda Carolina Herrera, Nina Ricci y Paco Rabanne. Asimismo, ocupó el cargo de senior vice president Corporate Development. En 2004 fue nombrado CEO de Puig y, en 2007, chairman del Consejo de Administración de Puig. Continúa ocupando ambos cargos hasta la fecha.


En 2009 entró a formar parte de la Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar, del que era vicepresidente desde 2014. Asimismo, también es miembro de la Junta Directiva en otras instituciones de prestigio, como el Círculo de Economía, del cual además es vicepresidente.


En 2015 fue galardonado con el Kellogg’s Family Business Leadership Award.


Marc Puig es miembro del Harvard Business School European Advisory Board y del IESE International Advisory Board. Ha sido premiado con el “Hall of Fame” 2017 por la Fragrance Foundation de América.


Puig es una empresa familiar de moda y fragancias con sede en Barcelona, dirigida en la actualidad por la tercera generación de la familia. Puig crea marcas y experiencias olfativas únicas que hacen soñar. Su ambición es definir el futuro de la categoría de fragancias, sobresaliendo en innovación y crecimiento.


Los buenos resultados de Puig se han traducido en un crecimiento sostenido e ingresos de 1.933 millones de euros en 2018. Entre sus historias de éxito figuran varias marcas propias como Carolina Herrera, Nina Ricci, Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier, Dries Van Noten, Penhaligon’s y L’Artisan Parfumeur; licencias como Prada, Christian Louboutin, Comme des Garçons; y fragancias Lifestyle. Sus productos se venden en más de 150 países.


Fuente: IEF

 

La empresa familiar reactivando la economía española

La empresa familiar reactivando la economía española

La empresa familiar reactivando la economía española

El próximo viernes, 5 de junio, la Asociación Valenciana de Empresarios junto con la Asociación Murciana de la Empresa Familiar y la Asociación Gallega de la Empresa Familiar organizan un encuentro online para reflexionar sobre el papel de la empresa familiar en el impulso de la economía española.

 

Mónica Duart, CEO de Dormitienda; Enrique Fernández-Delgado, director General de Urdecon; y Constantino Fernández Pico, presidente de Altia, compartirán con los asistentes su visión y responderán a todas sus dudas durante la sesión.


"La empresa familiar reactivando la economía española" se enmarca dentro del ciclo de jornadas telemáticas puesto en marcha desde las Asociaciones Territoriales bajo el lema "La empresa familiar comparte", que tiene por objetivo acercar a las empresas información valiosa de la mano de expertos en diferentes materias.


Más información

#DamosLaCara; difundiendo el espíritu emprendedor y conectando con las nuevas generaciones

#DamosLaCara; difundiendo el espíritu emprendedor y conectando con las nuevas generaciones

Desde el Instituto de la Empresa Familiar se ha impulsado #DamosLaCara, un movimiento ciudadano que quiere poner en valor el compromiso de las empresas familiares y al que ha querido adherirse la ABEF. Consideramos que es momento de estar unidos y de sumar.

 

Damoslacara.com trata de recoger el sentir de la empresa familiar en estos momentos tan convulsos a través de los testimonios e iniciativas apasionantes de diferentes empresarios, que pueden servir de inspiración a la hora de afrontar la recuperación económica y social.

 

En los próximos días se irá nutriendo el site hasta llegar a un total de 140 vídeos, de los que se hará difusión asimismo a través de redes sociales:

Facebook Instagram Twitter LinkedIn - Youtube

#EstoNOtienequePARAR evoluciona a #EActíVate

#EstoNOtienequePARAR evoluciona a #EActíVate

La iniciativa a la que se ha adherido la ABEF para que la rueda de la economía no se detenga da un paso más y se transforma en #EActíVate, donde se sigue dando visibilidad a empresas, empresarios, trabajadores y autónomos activos que demuestran que se puede generar empleo y clientes, e inspirar a otros a activarse. Son las empresas, independientemente del tamaño, las que pueden liderar con hechos la reactivación económica.

 

Para que la economía no se paralice y se mantenga la actividad, creemos necesario agilizar y flexibilizar los procesos administrativos, que deben impulsar la digitalización, la creatividad en la empleabilidad, la movilidad, la modernización de las infraestructuras y la sostenibilidad del sistema económico.

 

Ahora más que nunca, no es momento de ponernos límites.

 

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  • Un momento de la videoconferencia

La ABEF debate sobre los efectos de la pandemia en la economía balear

Palma, 30 de abril 2020. Esta tarde la ABEF (Associació Balear de l’Empresa Familiar) ha realizado una videoconferencia con sus asociados para analizar la afectación de la COVID 19 en la economía Balear, las actuación llevadas a cabo y las perspectivas económicas en el  corto y medio plazo en nuestra comunidad.

 

Han participado en la sesión seis de sus socios:  Rafael Roig, vicepresidente de la CAEB y presidente de la Federación Empresarial Balear de Transportes; Maria Frontera, presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, presidenta de la comisión de Turismo de la CAEB y vicepresidenta de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). También han intervenido Andrés Vidal, presidente de la Asociación Empresarial de Distribuidores de Automoción de Baleares;  Magda Pons Quintana, miembro de la Junta directiva del ABEF representando Menorca y CEO de Pons Quintana, Carmen Matutes, del Grupo Matutes, vicepresidenta de Palladium Gestión y miembro de la junta directiva de la ABEF representando a Ibiza.

La videoconferencia ha estado conducida por Paula Serra, directora general de Audiovisuales del Grupo Serra y también miembro de la junta directiva de la Asociación.

En la sesión, en el debate sobre el plan de desconfinamiento propuesto por el Gobierno central, a pesar de coincidir todos los participantes en que ahora lo esencial es seguir controlando la pandemia y evitar un posible rebrote, se ha cuestionado que se hayan planificado las fases de desconfinamiento obviando los criterios empresariales y sin antes haber comunicado los protocolos que se deberán seguir en cada uno de los sectores. Lo que hace muy complicado adaptar las empresas de forma anticipada y abrir con garantías para los trabajadores y clientes.

Además, se ha recalcado que al no haber consensuado la desescalada con los sectores empresariales, se ha caído en ciertas incoherencias, como el hecho de dejar abrir en fase 1 a los hoteles pero no abrir las playas o las discotecas, tan importantes en destinos como Ibiza, hasta la fase 3. Esto, unido a la incertidumbre en Baleares de cuándo se abrirán puertos y aeropuertos,  hace pensar que los hoteleros y los servicios complementarios no podrán abrir sus puertas sin caer en un espacio muy corto de tiempo en gravísimos problemas de tesorería y liquidez.

Se ha hecho hincapié en el hecho de que las decisiones adoptadas por el gobierno para la desescalada, sin consenso con los sectores económicos involucrados, provocan incoherencias como permitir que los establecimientos hoteleros puedan abrir sus instalaciones, aunque sin acceso a las zonas nobles, estando restringida la movilidad aérea hasta el 15 de marzo, como mínimo, según acuerdo de la UE. Además tampoco en la fase 1 estarían abiertas las playas o las discotecas o servicios complementarios en condiciones para tener una buena experiencia turística.

También se ha tratado la poca previsión que se ha tenido en general en España ante la pandemia cuando ya se sabía de su afectación en otros países, como China e Italia. Esto afectará a la imagen que se tenía de España como destino seguro, hasta ahora, porque la mala gestión y reacción tardía ha provocadoel haber sido uno de los países con mayor propagación de contagios del mundo.

Todos los participantes han reivindicado la importancia que tiene que la administración  respalde a las empresas privadas y las proteja con medidas concretas y  valientes, no por el hecho de apoyar a la empresa privada sino porque es una realidad que las empresas privadas  generan el 91% del empleo, que estamos vinculadas al 35% de nuestro PIB y por la gran contribución que realizamos con el pago de impuestos generados por nuestras actividades.

Todos los tertulianos han coincidido en que salvaguardar a las empresas implica proteger el empleo y es preferible que se creen puestos de trabajo desde el sector privado frente a la situación de subsidiar a trabajadores por parte del estado incrementando el gasto público.

Se han pedido medidas valientes que aporten liquidez a las empresas, flexibilidad laboral para poder tramitar ERTE por causas productivas que nos permitan una incorporación paulatina de nuestras plantillas evitando así despidos. También ha sido unánime la opinión de que el gobierno se apoye más en profesionales del ámbito privado, trabajando de forma conjunta para tomar medidas más  adecuadas a la realidad de cada sector (creación de comités interdisciplinares) junto con una mayor agilización de los trámites administrativos,  un bajada de la carga impositiva sobre todo para los sectores más vulnerables o más afectados por esta crisis como son todos los vinculados al turismo y los servicios complementarios asociados a dicha actividad. En este apartado se ha puesto de relieve los esfuerzos que están haciendo las empresas y sus plantillas con los ERTE, las disminuciones de salarios, etc. y el nulo esfuerzo que ha realizado la administración para hacer también sus deberes solidarios en esta situación, sin ningún tipo de recorte o acción para optimizar y reducir los costes de la administración pública.

Otro aspecto comentado y que todos los participantes han destacado como elemental es la posibilidad de realizar test masivos a la población en general y los problemas que estamos teniendo las empresas privadas para realizar dichas pruebas porque existe una Orden Ministerial de Sanidad que prohíbe la realización de test salvo que sea por prescripción facultativa, lo que no permite a los empresarios iniciar la actividad con garantías para sus empleados y sus clientes.

Tanto Carmen Matutes como Magda Pons Quintana han puesto el foco en la dificultad que les genera esta doble insularidad, exigiendo la disminución en los precios de los viajes y en la importancia, hoy más que nunca, de un nuevo REB que nos permita menguar los efectos de la insularidad e incrementar la competitividad de nuestras empresas y por lo tanto nuestra subsistencia.

Se ha hablado de cómo esta pandemia afectará tanto a los procesos de trabajo de nuestras empresas como a la manera de consumir de los clientes. En este punto todos los asistentes han destacado que, tras pasar una primera fase donde habrá muchas restricciones y cambios por los estrictos protocolos de seguridad, a la larga nos hará más eficientes y nos ayudará a mejorar nuestros servicios y a optimizar la relación con nuestros clientes.

En cuanto a la excesiva dependencia de nuestra economía con el turismo, han coincidido en que hay que hacer un planteamiento la distribución del sistema productivo de las Islas Baleares y que queda un inevitable e imprescindible camino por recorrer para modificar el modelo y hacerlo más sostenible, con sectores como el primario, el industrial y el vinculado al talento tecnológico, a la innovación que existe en nuestras Islas y que precisa del apoyo de la administración para potenciarlo.

Finalmente los participantes nos han explicado las acciones solidarias que han realizado durante esta crisis para hacer su pequeña aportación a esta pandemia, como la cesión de coches a sanitarios por parte del Grupo Roxa y de la empresa Roig Bus, la confección de mascarillas y material sanitario desde la fábrica menorquina de calzados Pons Quintana , la cesión de todo el material de protección de vehículos como las protecciones de asientos y volantes para los vehículos del Ib Salut desde el Grupo Autovidal y la increíble labor realizada tanto por la patronal hotelera de Mallorca como desde el Grupo Matutes con la habilitación de hoteles y edificios para sanitarios y colectivos tan vulnerables como las mujeres víctimas de violencia de género o donaciones de material para acomodar a las personas sin techo, junto con la medicalización y cesión de hoteles al servicio sanitario además de la donación de material como colchones , toallas, almohadones y ropa de cama en general al Consell de Mallorca.

La sesión ha finalizado con la despedida de Esther Vidal, presidenta del ABEF, que ha agradecido a sus socios la participación en este primer encuentro digital y ha mandado un mensaje de optimismo, recordando que de esta nueva crisis, las empresas familiares de Baleares “vamos a salir porque esto va a pasar y porque dentro de nuestro  ADN está el arraigo y compromiso con nuestra tierra y con nuestra gente, además de ser inherente a nosotros la mentalidad de legado y de supervivencia. Detrás de cada empresa está el trabajo de muchas generaciones y de muchos trabajadores de nuestras Islas por lo que, una vez más, nos vamos a tener que arremangar y dar lo mejor de nosotros mismos”.



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