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La ABEF participa en el desayuno empresarial con Alejandro Szilágyi

La Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) ha participado este martes, 15 de octubre, en el desayuno empresarial con Alejandro Szilágyi, organizado por DSKonsulting y el Cercle d’Economia. El evento se ha celebrado en el hotel Valparaíso Palace and Spa y han asistido unas 60 personas.

 

La temática de la charla impartida por Szilágyi, consultor con una gran experiencia en empresas familiares y profesor de la Universitat de les Illes Balears (UIB), llevaba el título de “Empresa Familiar: desafío entre lo racional y lo emocional. Cohesión y sustentabilidad”. Su objetivo ha sido tratar los puntos neurálgicos de las empresas familiares para saber cómo manejarlos y/o convivir con ellos. También se han tratado temas como los diferentes desafíos a los que se enfrentan las generaciones que pasan por la compañía.

 

Durante la charla, la presidenta de la ABEF, Esther Vidal, ha aprovechado la ocasión para explicar lo importante que es cuidar tanto a la empresa como a la familia.

Esther Vidal remarca la importancia de la formación continua en las empresas familiares

La presidenta de la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF), Esther Vidal, ha asistido este jueves, 10 de octubre, a la entrega de los V Premios del Colegio de Economistas de las Islas Baleares al Talento Universitario de la Universitat de les Illes Balears (UIB) – Economía y Empresa, donde ha dado una conferencia en la que ha puesto de relieve las características que diferencian a las empresas familiares de las convencionales.

  

Vidal considera que es necesario “tener unos órganos de gobierno específicos como el consejo de familia, las asambleas familiares, el protocolo de administración y un plan estratégico con una visión de futuro”.

 

La presidenta ha recalcado que estamos en un mundo cambiante, por lo que es necesario tener "una mentalidad positiva, de liderazago y abierta al cambio", y ha hecho hincapié en la importancia de la formación continua en las empresas familiares. 

 

Con estas palabras, Vidal ha querido motivar a los estudiantes de Economía y Administración de Empresas, así como a los de la doble titulación de Administración y Derecho de la UIB, que han asistido a la entrega de premios.

 

Los galardonados han sido Sebastià Salvà Rubí, del doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Derecho, por su trabajo sobre la "Regulación y rentabilidad del alquiler turístico vacacional frente al alquiler habitual". Por su parte, Maria Antònia Truyols Pont, del grado en Administración y Dirección de Empresas, también ha sido premiada por su proyecto sobre la "Resiliencia ante cambios reguladores".

La ABEF organiza un curso de formación dirigido a las familias empresarias

La ABEF organiza un curso de formación dirigido a las familias empresarias

La Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) ha organizado este martes, día 10 de octubre, unas sesiones de formación dirigidas a las familias empresarias e impartidas de forma conjunta entre la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar (CBMEF), la Universitat de les Illes Balears (UIB) y KPMG.

 

La intención de este curso ha sido tratar los temas más relevantes que afectan a las empresas familiares y ha reflejado los elementos que la hacen diferente al resto de compañías. Además, ha planteado cuáles son sus retos más importantes y la forma en que las empresas familiares de éxito los han abordado, especialmente mediante protocolos. Para ello, se han realizado una serie de sesiones dinámicas que han contado con materiales y contenidos distinguidamente aplicados, así como con casos bien documentados. 

 

Las sesiones han sido impartidas por Rafael Crespí y Vanesa Díaz, de la CBMEF, Ramón Pueyo de KPMG en España, y Diego Herrero Mota, senior manager de KPMG Abogados. 

Esther Vidal en el I Foro Talento de Onda Cero

La presidenta de la Assoaciació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF), Esther Vidal, participó en el I Foro Talento organizado por Onda Cero, el pasado 1 de octubre. La temática principal de esta jornada giraba en torno a las mujeres extraordinarias. Durante el evento, Vidal intervino en una mesa redonda junto a Inés Rotger, product manager de la Distribuidora Rotger y vocal de la Junta Directiva.

 

Ambas trataron temas relacionados con el papel de las mujeres en las empresas y pusieron de relieve que, a pesar de los avances en materia de igualdad, todavía quedan muchos pasos para que en un futuro desaparezca el llamado techo de cristal. Vidal señaló que a pesar de que el feminismo haya avanzado todavía “no está normalizado”, y que “aunque el discurso es aceptado dentro de lo políticamente correcto, la praxis va todavía muy por detrás, tanto en los hogares y relaciones de familia como en la presencia y capacidad de decisión en la sociedad”.

 

Las ponentes recalcaron que es el momento de que las mujeres que ya forman parte del tejido laboral den pasos valientes en sus entornos de trabajo para que sean ellas el cambio que quiere ver la sociedad, y que se reten a si mismas para descubrir su potencial y grandeza porque “cuando te atreves a salirte de tu círculo de comodidad y explorar lo desconocido, empiezas a liberar tu verdadero potencial humano”, comentó la presidenta de la ABEF.

 

Vidal y Rotger pusieron el foco en la importancia de la educación de los niños, fomentando sus capacidades, animándolos y aumentando su autoestima, desarrollando su confianza, su seguridad y fortaleciendo su personalidad cara al futuro: “Las nuevas generaciones necesitan referentes que les ayuden a desplegar todas sus cualidades para desarrollarse y realizarse”, expuso Vidal.

Luis Riu: “La gestión con mi hermana Carmen se basa en la confianza”

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Luis Riu: “La gestión con mi hermana Carmen se basa en la confianza”

La presidencia de RIU es cosa de familia. Mi hermana Carmen y yo llevamos más de 20 años compartiendo la máxima responsabilidad de la empresa que fundaron nuestros abuelos y padres en 1953. Muchas veces me preguntan cómo es eso de dirigir con mi hermana. Muchas veces, desde fuera, se da por hecho que entre hermanos hay tiranteces y envidias.


Pero nuestra realidad es otra. Nos hemos repartido las funciones de tal manera que cada uno se centra en hacer lo que más le gusta y hemos conseguido un equilibrio que nos permite tomar decisiones con una agilidad asombrosa. El secreto, yo creo que es la confianza ciega y que somos complementarios, no sustitutivos. Hoy queremos hablar Carmen y yo de cómo nos organizamos.


1. Primera clave del equipo Carmen + Luis Riu: la confianza

Hay una anécdota que creo que es muy representativa. En 1991, cuando me mudé a Punta Cana para encabezar el primer proyecto internacional, tenía que hacer un camino de cinco horas para llegar a la capital, hasta la embajada, para poder firmar los documentos que hiciera falta. Perdía un día entero para un mero trámite.

 

Hasta que un día me cansé y, estando en Barcelona, entré en una notaría e hice un poder a nombre de Carmen para que firmara por mí cualquier cosa que fuera necesaria. Carmen explica que “el poder era tan amplio, que cada vez que lo presentaba, los juristas se sorprendían e iniciaban un debate sobre si yo, en nombre de Luis Riu, podía pedir el divorcio de su esposa”. En cuanto regresé de Punta Cana, ella me hizo uno igual a mi nombre.

 

“Los juristas debatían sobre si yo, con su poder notarial, podría pedir el divorcio en nombre de Luis Riu”, bromea Carmen.

 

2. Segunda clave: un buen reparto de tareas

A esta confianza se suma, como suele suceder entre hermanos, que tenemos caracteres y gustos totalmente distintos. Al aplicar estas diferencias al trabajo, nos hemos organizado y complementado muy bien:

 

  • Yo llevo la Expansión, Obras, Operaciones y Comercialización.
  • Mientras que Carmen se ocupa de Jurídico, Finanzas, Sistemas y Responsabilidad Social Corporativa.

 

Yo soy más de acción y Carmen está en la retaguardia, como le gusta decir. “Sí, mis temas son más repetitivos, más sistemáticos, más rígidos, pero es que a mí me gustan. Luis es mucho más creativo”, dice Carmen.

 

Si soy sincero, los temas de Carmen a mí no me gustan. Los míos son más bonitos.

 

“Claro, tú creas desde cero y al ver un proyecto acabado es casi como ver nacer a un hijo. Es gratificante. A mí me gusta que cuadren las cuentas”, comenta Carmen divertida. “RSC es diferente y tengo que hacer un gran esfuerzo para planificar y diseñar nuestro plan de acción”.

 

3. Tercera clave del tándem Carmen + Luis Riu: la admiración mutua

Es curioso cuando entre nosotros hemos hablado de las cosas que más admiramos el uno del otro, cómo siempre destacamos aquello que creemos que nos falta.

 

  • A mí de Carmen me admiran su humanidad, su don de gentes y su interés general por el mundo. Es una gran conversadora y hace un gran papel en cualquier encuentro, no importa quienes sean sus interlocutores.
  • “Yo de Luis admiro su creatividad, su tenacidad, su inteligencia y su capacidad para motivar. Prácticamente todo en él es acción”, dice Carmen.

 

Claro, que también hay cosas que no nos gustan al uno del otro. Carmen y yo compartimos pared porque nuestros despachos son contiguos y ella dice que hablo demasiado fuerte. “Y si viene Ramón Arroyo, ni te cuento. A veces me he levantado corriendo pensando que estaban teniendo una bronca y estaban charlando tranquilamente”. En mi caso, me molesta que no me conteste los correos, yo soy de despachar rápido…

 

“Mi hermano habla demasiado fuerte. Con Ramón Arroyo a veces parece que tienen una bronca, cuando están charlando tranquilamente”, explica Carmen

 

4. Y un secreto: los dos nos movemos en el marco del ‘dicho y hecho’

Una característica muy marcada de nuestra gestión es nuestra capacidad para tomar decisiones con una gran agilidad.

 

El otro día, en la inauguración del Riu Plaza España, Carmen contó que la decisión de operar el hotel la tomamos en cinco minutos y la de comprar el edificio nos llevó un poco más… ¡15 minutos! Pero es que no es una broma, es literal. Nos basta hablar entre nosotros, quizá una consulta rápida a nuestros colaboradores más cercanos, y ya está, dit i fet que dicen en Mallorca. Y eso que paso la mitad de mi tiempo viajando y ¡no tengo móvil!


Quizá en esta buena sintonía ha intervenido la educación que hemos recibido. No nos han comparado, no hemos competido nunca y los dos huimos de la atención pública. Somos discretos y nos gusta centrarnos en el trabajo.

 

Todo esto ayuda a construir una buena relación. Aunque hay un modelo que sí hemos querido cambiar. Nosotros crecimos en el hotel; en las comidas se hablaba de trabajo y en las cenas de papeletas de satisfacción. En nuestras respectivas familias disfrutamos de las comidas y del tiempo juntos hablando de la vida y de cómo nos ha ido el día. Hay un tiempo para hablar de empresa y de trabajo, pero en casa está prohibido.


Ver noticia en el blog de Riu Hotels & Resorts:

https://www.riu.com/blog/gestion-hermanos-carmen-luis-riu-grupo-riu/