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Encarna Piñero en Ultima Hora con motivo del 8M: La Igualdad como una fuerza transformadora

Encarna Piñero en Ultima Hora con motivo del 8M: La Igualdad como una fuerza transformadora

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Una jornada en la que se conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en igualdad con el hombre. Por este motivo, nos hacemos eco del artículo publicado por la CEO de Grupo Piñero y socia de la ABEF, Encarna Piñero, en el diario Ultima Hora:

 

Hoy 8 de Marzo nos unimos a la celebración del Día Internacional de la Mujer declarado por la ONU en 1975 para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Un día muy especial para mí que me hace recordar aquel en el que mi madre, mis hermanas, y yo recogimos el legado de nuestro padre y quisimos darle continuidad proyectándolo hacia un futuro sostenible, inclusivo y en igualdad. Hoy, en Grupo Piñero el número de mujeres en plantilla en España es igual al de hombres y sobrepasa el 50 % en los puestos de dirección. Trabajamos en un horizonte de igualdad de oportunidades, brecha salarial cero, flexibilidad, conciliación laboral y en todo tipo de avances en igualdad. Creemos que el talento no tiene género, que la clave es la educación, que la diversidad suma y que tiene un impacto positivo en términos de productividad.

 

No nos extraña que los datos macro mundiales reflejen que los países con mayor productividad económica sean los que tienen menor diferencia de género. Y sí, se ha avanzado mucho. Pero me inquieta saber que aún queda camino por recorrer y que las dificultades que afrontamos como sociedad puedan suponer pasos atrás. Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, advierte que con datos 2021 y por efecto de la pandemia de COVID-19 se han vuelto a ensanchar todas las brechas de nuestro mundo, también las de la desigualdad. Creo que la pandemia ha supuesto un retroceso en objetivos comunes a nivel global y creo que esta regresión se agravará por el contexto bélico desatado en Ucrania y en Europa. Nos conmueve ver cada día imágenes de mujeres con sus hijos en brazos, cargadas con maletas, huyendo de sus hogares en busca de un refugio seguro lejos de sus casas y de una guerra que nos horroriza.

 

Avanzar hacia un futuro sostenible requiere un clima de paz y de estabilidad política, económica, social y medioambiental. Este es el paradigma que promueven los ODS y la Agenda 2030 acordada por la ONU. Un Pacto Mundial al que desde Grupo Piñero nos adherimos en 2017 y unos Objetivos de Desarrollo Sostenible que asumimos hace años como propios. Y seguimos. Hemos actualizado nuestro Plan Estratégico 2022-2025 estableciendo la sostenibilidad como eje central, con el objetivo de emprender un cambio de paradigma tanto interno como externo y entendiendo que la sostenibilidad es fuente de competitividad. Impulsamos el liderazgo de un modelo de turismo responsable y sostenible capaz de afrontar los retos actuales y futuros. En Grupo Piñero somos 14.000 personas, hombres y mujeres, alineados con la igualdad y con estos objetivos de sostenibilidad que para la compañía son estratégicos. Desde aquí y a todos, a ellas y a ellos, mi felicitación. Porque 14.000 personas remando en la misma dirección generan una fuerza con capacidad transformadora en la que queremos involucrar a toda la sociedad desde la perspectiva de una colaboración público privada que es imprescindible. Queremos dejar el mejor legado a las próximas generaciones. Estamos convencidos de que trabajando conjuntamente desde un presente responsable construiremos entre todos el futuro que queremos, un futuro sostenible y en igualdad.



Fuente: Ultima Hora

La ABEF condena la guerra provocada por la invasión rusa y muestra su apoyo a la población ucraniana

La ABEF condena la guerra provocada por la invasión rusa y muestra su apoyo a la población ucraniana

El colectivo de empresas familiares que conforma la Associació Balear de l'Empresa Familiar quiere manifestar públicamente su rotunda condena de la invasión de Ucrania por parte del Ejército ruso, que constituye un atentado inaceptable contra el derecho internacional y la convivencia pacífica de la que hemos disfrutado en Europa hasta ahora. La ABEF califica de injustificada, lamentable y provocadora la situación generada por el Gobierno de Vladimir Putin, que atenta contra valores esenciales como la vida, la libertad, la democracia y el estado de derecho. Valores que siempre hemos defendido y que han propiciado en las últimas décadas los mayores avances sociales y económicos de nuestra sociedad.


La violenta invasión de Ucrania, además del tremendo coste de vidas humanas que está teniendo para la población civil, con el correspondiente éxodo de miles y miles de familias obligadas a migrar para conservar sus vidas, amenaza con dejar arrasado un país europeo cuyo futuro costará décadas reconstruir.


Como asociación de empresas familiares, europea y mediterránea, la ABEF entiende los graves problemas que la invasión está infligiendo en el tejido familiar, empresarial y social de Ucrania y en la estabilidad financiera internacional y quiere mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano, en general, y las empresas familiares en particular, haciendo un llamamiento a todas las instituciones públicas y privadas para que condenen el salvaje atentado que está protagonizando Rusia, ilegal e inaceptable.


La ABEF exige el cese urgente de los ataques bélicos para regresar a la vía diplomática y reforzar el statu quo del derecho internacional que es el que debe prevalecer por encima de desvaríos anexionistas más propios de siglos pasados de barbarie que del actual.

La ABEF organizó una charla el 10 de marzo para explicar las ayudas a la digitalización del programa KIT

La ABEF organizó una charla el 10 de marzo para explicar las ayudas a la digitalización del programa KIT

La Associació Balear de l’Empresa Familiar organizó una charla en la Cámara de Comercio de Mallorca para informar a los socios sobre las ayudas a la digitalización del segmento I (entre 10 y 49 empleados) del programa KIT Digital. Una convocatoria de ayudas a este rango de empresas cuyo plazo de solicitud se abrió el 15 de marzo. La charla tuvo lugar el día 10 en la Cámara de comercio de 9:00 a 10:00, donde se explicó todo lo concerniente a este tema y a resolver dudas.

 

La convocatoria de ayudas a la digitalización del programa KIT Digital se publicó el pasado 26 de febrero y puede consultarse a través de este enlace.

 

Desde la ABEF, os facilitamos un resumen proporcionado por la Cámara de Comercio.

 

Aspectos claves de la convocatoria:

 

1. ¿Quiénes pueden ser los beneficiarios de estas ayudas? Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las pequeñas empresas (según lo establecido en el Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado ) y personas en situación de autoempleo, cuyo domicilio fiscal esté ubicado en territorio español, comprendidas en el Segmento I que establece el artículo 7.2 de las Bases Reguladoras: - Segmento I: Pequeñas empresas entre 10 y menos de 50 empleados.

 

2. ¿Qué requisitos deben cumplir para poder optar a las ayudas? Deberán estar inscritos en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, que debe reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda, y tener una antigüedad mínima de 6 meses, tal y como dispone el artículo 8.1. b) de las Bases Reguladoras. Además, los beneficiarios deberán cumplir el resto de los requisitos establecidos en artículo 8 de las Bases Reguladoras.

 

3. ¿Podría destinarse la ayuda para sustituir soluciones ya implantadas? Podrán destinarse estas ayudas a la adopción de soluciones de digitalización cuyo fin sea sustituir a las soluciones ya adoptadas por el beneficiario, siempre que supongan una mejora funcional. Para considerarse mejora funcional, deberá cumplir los siguientes requisitos: • La solución debe ser completamente nueva y cumplir todos los requisitos mínimos de la categoría a la que pertenece, conforme al Anexo IV de las Bases Reguladoras. • Que la solución sustituida no cumpliera con alguno de los requisitos mínimos exigidos en la misma categoría de solución de digitalización correspondiente.

 

4. ¿Cuándo no se considerará una mejora funcional? No se considerarán mejoras funcionales: • Ningún desarrollo, progreso, aumento o enriquecimiento de los servicios y funcionalidades de la solución existente. • Actualización de versiones de software por el proveedor, esto es, releases que el proveedor saque sobre una versión. • Upgrades o mejora de versiones.    

 

5. ¿Quiénes podrán realizar las solicitudes? Las solicitudes serán realizadas por el solicitante, su representante legal o un representante voluntario que cuente con su autorización.

 

6. ¿Cómo se presentarán las solicitudes? Las solicitudes se presentarán únicamente a través del formulario automatizado, que recogerá los puntos contemplados en el Anexo I de la Convocatoria, habilitado en la Sede Electrónica de Red.es, el cual también será accesible desde la plataforma Acelera Pyme (https://www.acelerapyme.gob.es/).

 

7. Plazo de solicitud. El plazo de presentación de solicitudes será de seis (6) meses, computándose desde el 15 de marzo de 2022 a las 11:00 horas hasta el 15 de septiembre de 2022 a las 11:00 horas, de conformidad con el artículo 23.2.g de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en relación con el artículo 26.1 de la Orden de Bases. Este plazo concluirá antes si se agotase el crédito presupuestario establecido en el apartado tercero de la presente Convocatoria.

 

Adjuntamos un documento con preguntas y respuestas sobre esta convocatoria a través de este enlace.

La empresa balear de transporte de mercancía y logística Fornés Logistics celebra su 70 aniversario

La empresa balear de transporte de mercancía y logística Fornés Logistics celebra su 70 aniversario

FNG Fornés Logistics, empresa socia de la ABEF, celebra en 2022 su 70 aniversario en el sector del transporte de mercancías y distribución. La compañía, que nace en 1952 en Palma como Agencia de Transportes Fornés y se establece en sus inicios con el objetivo de cubrir un servicio de transporte de materias primas entre los pueblos y la capital de la isla, se posiciona en la actualidad como un referente del transporte de mercancías entre la península y las islas Baleares y Canarias.

 

Fundada como una empresa familiar, a día de hoy continua en manos de la tercera generación de la familia Fornés y la cultura de empresa familiar sigue manifestándose en la forma de trabajar, cercana y en equipo. Sin embargo, sus valores no solo se mantienen en el círculo interno de la empresa sino que, desde hace varios años, trabaja para consolidar un compromiso con la sociedad balear mediante la colaboración y participación en iniciativas tanto de carácter social como deportivo. Según Enrique López, director general de FNG Fornés Logistics, “para nosotros es muy importante tener una visión global de nuestro papel en la sociedad y lo que podemos hacer por ella, no solo con nuestros servicios”. 

 

En los últimos años, la empresa ha experimentado un crecimiento constante que ha hecho posible la apertura de nuevas delegaciones y que sienta las bases para nuevos proyectos de expansión. Además, mantiene una clara apuesta por la digitalización de sus procesos con el fin de reducir las ineficiencias y su impacto medioambiental.

 

Para celebrar este aniversario, la compañía está preparando varios eventos, tanto a nivel interno como en colaboración con otras entidades, que prolongarán el espíritu festivo durante todo el 2022. De momento, ya luce el nuevo logo conmemorativo en todos sus vehículos y plataformas digitales. 

Grupos hoteleros familiares ven la recuperación del sector turístico en 2022

Grupos hoteleros familiares ven la recuperación del sector turístico en 2022

Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar, y Verónica García, directora deneral del Grupo Orfila, participantes en la jornada organizada por las Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar en Madrid para analizar el futuro del sector turístico español, creen que se ha alcanzado ya el punto de inflexión en el sector turístico y que 2022 será el año de la recuperación.

 

En la primera jornada del año dentro del ciclo La Empresa Familiar Comparte, patrocinada por Credit Suisse y moderada por la periodista Ana Samboal, la CEO de Grupo Iberostar, que gestiona más de 100 hoteles en 16 países, considera que la variante Ómicron no ha provocado una caída de la demanda tan fuerte como en ocasiones anteriores. “Hay más confianza, no estamos en una situación de cerrar hoteles, y nuestra previsión es que a partir de Semana Santa nos encontremos en una situación mejor”, asegura.

 

A su juicio, la recuperación se estaría produciendo a diferente velocidad en función de los destinos y de los mercados emisores, lo que no impide que se muestre optimista respecto del futuro. “Vemos las reservas cada día y comprobamos que tenemos patrones de demanda y reservas superiores a 2019”, explica.

 

Entre las lecciones aprendidas en la pandemia -durante cuatro meses, a partir de marzo de 2020, el 100% de los hoteles de Iberostar permanecieron cerrados-, Sabina Fluxá destaca la importancia de gestionar la tesorería, cuidar la relación con las personas que forman parte de la plantilla y una gestión más ágil para adaptarse en cada momento a un entorno de cambios e incertidumbre.

 

Por su parte, Verónica García también destaca la exigencia de flexibilidad que se ha instalado hoy en la gestión hotelera, en tanto que la demanda fluctúa a la par que la propia evolución de la pandemia. “Cuando las medidas se relajan y la percepción acerca de la seguridad mejora, se dispara la demanda y puedes encontrarte con el hotel lleno en una semana, lo que nos exige un esfuerzo de gestión”, explica.

 

Para Sabina Fluxá la clave hoy reside en gestionar los ingresos. “Tenemos muy claro que no queremos perder calidad, y hemos protegido al máximo los precios, pues pensamos que esta situación va a pasar”.

 

Verónica García también insiste en la necesidad de ser más flexibles sin aumentar los costes, preservando siempre la calidad del servicio.

 

Uno de los cambios más destacados que se han producido en el ámbito de la gestión reside en el canal de comercialización. “Tras la pandemia, el canal de ventas propio ha duplicado su actividad, lo que ha exigido al grupo invertir más en él, y las previsiones es que continúe creciendo”, expone Fluxá, que considera además que “los intermediarios seguirán aportando valor en determinados mercados emisores y destinos menos maduros, en los que la conectividad no está tan desarrollada”.

 

Sostenibilidad e innovación tecnológica


Sabina Fluxá cree que la pandemia ha acelerado la percepción de la sociedad acerca de la sostenibilidad ambiental y que la tecnología ha permitido el logro de mayores cotas de eficiencia en el plano de la gestión. “Ahora podemos conocer mejor los perfiles de los clientes con el fin de personalizar las ofertas”, un aspecto que también corrobora Verónica García.

 

“Gracias a las nuevas tecnologías podemos medir lo que hacemos y nos hemos propuesto que nuestros hoteles estén libres de residuos en 2025 en gestión hotelera. En México, el 100 por 100 del pescado y marisco que servimos proviene de fuentes responsables. Además, hemos impulsado las proteínas vegetales en nuestra oferta gastronómica”, explica Sabina Fluxá.

 

Se trata de cambios que la mayor conciencia ambiental de la sociedad está determinando el desarrollo del propio producto turístico. A este respecto, la CEO de Iberostar explica que el Grupo también está trabajando para dotar de valores la gastronomía y programas de entretenimiento, entre otros.

 

Por su parte Verónica García, que asegura que los destinos urbanos han sufrido más que los de playa tanto por una percepción distinta del viajero acerca de la seguridad, como de la caída del turismo de negocios, explica que los hoteles del Grupo Orfila seguirán primando la calidad para proporcionar una experiencia única de Madrid al viajero. “Esta experiencia pasa por los productos que empleamos en los propios hoteles y se extiende al ámbito de la cultura, la gastronomía o el shopping”.

Repercusiones de la noticia:


Diario de Mallorca

 

Hosteltur

 

 Economía de hoy

 

 Expresso info

 

Europa Press

 

Infohoreca

 

Economía de Mallorca