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Todo listo para celebrar el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar del 2 al 4 de octubre

Todo listo para celebrar el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar del 2 al 4 de octubre

El XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar se celebrará en Cáceres del 2 al 4 de octubre de 2022. Este año, el Congreso contará con un lema muy especial: “El Latido de España”.

 

En el congreso asistirán S.M. El Rey, el presidente del Gobierno de España, el presidente de la Junta de Extremadura y el líder principal del partido de la oposición.


 

Durante estas jornadas, también habrá que destacar la presencia de empresarios familiares del territorio español, así como de extranjeros de máximo interés para las empresas familiares.


Los temas más importantes a abordar durante este congreso serán: el papel de la educación en el futuro de la empresa, la transformación tecnológica de las compañías familiares, el relevo generacional y el gobierno corporativo como solución a los retos de nuestras empresas, entre otros.


Desde la ABEF se está organizando el traslado a Cáceres vía Madrid para el sábado 1 de octubre. Por la tarde está prevista una visita al centro histórico de Cáceres y una cena en el Restaurante Atrio. La mañana del domingo día 2 será libre. A mediodía la ABEF invitará a comer a los socios asistentes en un restaurante por determinar.


AVANCE DEL PROGRAMA

Domingo 2 de octubre

 

Iniciaremos el programa con una visita al Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear.

 

A continuación, tendrá lugar la recepción y cóctel de bienvenida en la Plaza de Santa María, un lugar emblemático por su belleza y escenario de películas y series como La casa del dragón.

 

Lunes 3 de octubre

 

La jornada arrancará con un vídeo de presentación del Congreso previo a la inauguración oficial presidida por Su Majestad el Rey donde intervendrán el presidente del Instituto la Empresa Familiar, D. Andrés Sendagorta, y el presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara.

 

Después de una pausa para el café, tendrá lugar la primera mesa dedicada a las relaciones entre empresa y educación, moderada por el presidente del grupo Sesé, D. Alfonso Sesé, y con ponentes tan relevantes como la ministra de Educación y Formación Profesional, Dª. Pilar Alegría, el presidente de KPMG en España, D. Juan José Cano, el consejero delegado del Banco de Santander en España, D. António Simões, y la presidenta de la Fundación EFCL Tierra de Saber, Dª. Rocío Hervella.

 

A las 13:00h. tendrá lugar una entrevista a D. Alberto Núñez Feijóo. Después tendrá lugar un cóctel en el mismo Palacio de Congresos.

 

En las sesiones de la tarde podremos disfrutar de casos de éxito de algunas de las empresas más carismáticas y representativas de nuestro país.

 

Primero tendrá lugar la intervención de D. Francisco J. Riberas, presidente de Gestamp. A continuación, D. Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, podrá hacernos partícipes de sus éxitos empresariales, como ha sido la reciente adquisición del nuevo aeropuerto JFK de Nueva York. Y para finalizar, D. Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, tendrá oportunidad de compartir con nosotros la expansión internacional del grupo o los retos a los que se enfrenta un sector tan destacado como la moda.

 

Para concluir este primer día se ha organizado la cena en el Castillo de la Arguijuela.

 

Martes 4 de octubre

 

Mesa sobre innovación y transformación en la empresa familiar, que contará con la participación de D. Mané Calvo, consejero delegado del Grupo Calvo, D. Gabriel Torres Pascual, director de innovación de Pascual, y Dª. Patricia Riberas, directora de transformación y organización de gestión de Gestamp.

 

 

Diálogo entre D. Fernando Rodés, presidente ejecutivo de ISP y Dª. Saskia de Rothschild, presidenta de Domaines Barons de Rothschild.

 

A continuación, y tras un café, tendrá lugar la mesa en la que intervendrán tres compañías familiares líderes de Portugal, moderadas por D. Miguel Ángel Leal, CEO de la división industrial de CL Grupo Industrial.

 

Inmediatamente después D. Javier Ormazábal, presidente de Velatia, D. Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera y D. Mauricio González-Gordon, presidente de González Byass, todos ellos moderados por D. Andrés Lantero, presidente del Grupo Lantero, expondrán sus perspectivas y experiencias sobre gobierno corporativo en sus compañías, como solución a los retos de la empresa familiar.

 

Cerraremos las sesiones con la mesa dedicada al relevo generacional que moderará D. Miguel Abelló, presidente ejecutivo de Torreal, donde se analizarán casos empresariales tan relevantes como el de Grupo Catalana Occidente, con la participación de D. José María Serra, presidente, y D. Hugo Serra, consejero delegado, y del Grupo Pikolin, con la presencia de su presidente, D. Alfonso Soláns, y D. Álvaro Soláns, vicepresidente.

 

Finalizaremos, tras la clausura, con un cóctel en el mismo Palacio de Congresos.


Abiertas las inscripciones para el Conectando Forums III que se celebra el 11 y 12 de noviembre

Abiertas las inscripciones para el Conectando Forums III que se celebra el 11 y 12 de noviembre

Los próximos días 11 y 12 de noviembre se celebra una nueva edición de Conectando Forums en colaboración con las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar de Aragón, Alicante, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra.


El plazo de inscripción ya está abierto desde el 14 de septiembre. Se trata de una actividad de formación y networking en el que durante dos días, miembros de los distintos Fórums de Empresa Familiar de España conviven y conocen diversos empresarios líderes de la Comunidad Valenciana.

 

El programa de este encuentro es el siguiente:

 

VIERNES, 11 DE NOVIEMBRE


Por la mañana, visitaremos Marina de Empresas y escucharemos una ponencia por parte de Juan Roig, presidente de Mercadona.


Tras un almuerzo en Veles e Vents, visitaremos las instalaciones de Royo acompañados de los hermanos Raúl y Santiago Royo.

 

Y por la noche, disfrutaremos de una cena coloquio con María José Félix, directora general de Helados Estiu, y Javier Romeu, CEO de TIBA, precedida por una bienvenida de Vicente Boluda, presidente de Boluda Corporación Marítima y AVE.

 

SÁBADO, 12 DE NOVIEMBRE


Realizaremos una actividad de Teambuilding en l'Alquería del Basket con Victor Luengo (Valencia Basket) y cerraremos un encuentro con un cóctel almuerzo del cocinero Ricard Camarena.

 

La fecha límite para las inscripciones es el 15 de octubre a través de este enlace. El aforo es limitado y las plazas se cubrirán por orden de inscripción. 

 

Más información y programa completo, aquí.

Cuatrecasas lanza la Newsletter de Empresa Familiar del segundo cuatrimestre

Cuatrecasas lanza la Newsletter de Empresa Familiar del segundo cuatrimestre

Cuatrecasas, colaborador de la Associació Balear de l'Empresa Familiar, ha elaborado la Newsletter de Empresa Familiar del segundo cuatrimestre. Un boletín con comentarios y novedades sobre temas que preocupan a las empresas familiares en sus diferentes focos de interés: la familia, el patrimonio y la empresa. 

 

En esta newsletter se abordan temas como el testamento como un instrumento de planificación estratégica para la familia empresaria. Además, Cuatrecasas ahonda en la sucesión dentro de la familia: desheredación por falta de relación con el causante, validez de los pactos matrimoniales, préstamo bancario para financiar la sociedad de uno de los cónyuges, donación con prohibición de disponer o necesidad de que los legitimarios consientan la partición de la herencia. Temas relevantes en el ámbito de la empresa familiar.

 

El boletín finaliza con información societaria y tributaria. Desde la deducibilidad de los gastos incurridos por socios no administradores hasta el límite en la tributación en el Impuesto sobre el Patrimonio Exención en el IRPF por trabajado realizados en el extranjero.

 

El acceso a esta newsletter puede hacerse a través de este enlace.

Retos y oportunidades, en el informe “Empresa Familiar: de la credibilidad a la relevancia”

Retos y oportunidades, en el informe “Empresa Familiar: de la credibilidad a la relevancia”

Las empresas familiares son uno de los principales patrimonios económicos de nuestro país y  la columna vertebral de todo el tejido empresarial español. No obstante, a menudo, el perfil bajo y discreto que siempre las ha caracterizado, la falta endémica de estrategias sólidas de marca y comunicación, sumado a un contexto donde han cobrado protagonismo los fondos y multinacionales, así como la necesidad de apostar por la transparencia y otro tipo de liderazgos, ha hecho que su imagen y percepción pública pierdan relevancia y notoriedad. Así lo afirma el informe “Empresa Familiar: de la credibilidad a la relevancia”, elaborado por Llyc Ideas y publicado este verano.

 

En el informe se lanza una pregunta a las empresas familiares: “¿Han sabido las empresas familiares convertir sus tradicionales atributos de marca en palancas que favorezcan su posicionamiento?”

 

A través del informe, LLYC analiza el nuevo paradigma en el que se encuentran las empresas familiares y los retos de futuro a los que se enfrentan en términos de marca, reputación y sostenibilidad del negocio, así como las oportunidades en las que se traducen.

 

Puedes acceder al informe completo a través de este enlace o accediendo a la Intranet de Socios, en el apartado de “Documentos”.

Plazas disponibles para la 8ª edición del Programa de Dirección y Gobierno de la Empresa Familiar

Plazas disponibles para la 8ª edición del Programa de Dirección y Gobierno de la Empresa Familiar

Aún hay plazas disponibles para la 8ª edición del Programa de Dirección y Gobierno de Empresa Familiar que se celebrará en Madrid en el Centro de Formación El Solaruco los días 20, 21 y 22 de octubre; 17, 18 y 19 de noviembre, y 15, 16 y 17 de diciembre. un curso dirigido a los jóvenes del Fórum y también a sus familiares en el que se descubrirán las claves para gobernar eficientemente una empresa familiar y cómo lograr integrarse como nueva generación en el proyecto empresarial. Además, los participantes tendrán la ocasión de conocer a otros empresarios familiares y ampliar su red de networking.

 

La cuota de inscripción es de 1.950 euros + IVA. El alojamiento corre a cargo de cada participante. Las plazas se irán asignando por orden de recepción de solicitudes. La sede de esta 8ª edición del Programa de Dirección y Gobierno de Empresa Familiar 2022 será la Ciudad Financiera de Banco Santander (Boadilla del Monte) – Madrid – Centro de Formación El Solaruco.

 

Se ha habilitado una tarifa de grupo para el alojamiento con el Hotel NH Pozuelo Ciudad de la Imagen, válida hasta el 30 de septiembre, que está tan solo a 10 minutos en bus del centro de formación. Una vez inscritos los alumnos, se remitirá toda la información para la gestión directa con el hotel por parte de cada participante.

 

El programa aborda, con un enfoque eminentemente práctico, los principales temas que forman parte de la agenda de prioridades de las familias empresarias, y en particular, de sus generaciones continuadoras.

 

  • Ver resumen de la 7ª edición-2021 aquí
  • Ver vídeo resumen del Programa aquí
  • Ver Jornada Alumni 2022 aquí

 

Desde la ABEF, estamos a vuestra disposición para cualquier información adicional que queráis ampliar.