Aprobado y publicado en el BOE el reglamento sobre el Régimen Fiscal Especial de las Illes Balears
El esperado reglamento sobre el Régimen Fiscal Especial de las Illes Balears ha sido por fin aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado con fecha 24 de julio de 2024. Según el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, se culmina así "una reivindicación unánime de la sociedad balear" al reducir los efectos negativos de la insularidad a las empresas baleares, y aumentar su competitividad frente a las peninsulares. "Después de un largo e intenso proceso de trabajo entre el Govern balear y el Gobierno central, se ha dado el impulso definitivo a un régimen fiscal que supondrá centenares de millones de euros para las empresas de Balears a través de bajadas de impuestos y otorgará mayor seguridad jurídica", ha explicado.
El despacho de abogados Cuatrecasas ha elaborado un informe pormenorizado destacando los aspectos más relevantes del desarrollo reglamentario del Régimen Fiscal Especial de las Illes Balears, entre ellos:
-Una reserva para inversiones en las Illes Balears que permite reducir la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, hasta el 90% de la parte del beneficio obtenido en les Illes Balears, siempre que se hagan determinadas inversiones.
-Una bonificación aplicable sobre la parte de la cuota íntegra correspondiente a los rendimientos derivados de la venta de bienes corporales producidos en las Illes Balears, propios de las actividades industriales, agrícolas, ganaderas y pesqueras, si se cumplen determinados requisitos.
Desde Cuatrecasas se advierte que "debe tenerse en cuenta que la norma tiene efectos para los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2023; esto es, para la autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades cuyo plazo reglamentario de presentación está a punto de finalizar a la fecha de publicación en el BOE de este Reglamento".
Enlace al informe del despacho de abogados Cuatrecasas.
Enlace al texto completo del Real Decreto 710/2024, de 23 de julio.
Enlace a las declaraciones completas del conseller Antoni Costa.