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Webinar sobre la reforma del Plan General de Contabilidad RD 1/2021 y Ley 11/2018 sobre información no financiera y diversidad

Webinar sobre la reforma del Plan General de Contabilidad RD 1/2021 y Ley 11/2018 sobre información no financiera y diversidad

PWC, en colaboración con la Cámara de Comercio de Mallorca, organiza el próximo 27 de abril a las 9:30 h un webinar en el que  se presentará una actualización de la legislación contable recién modificada y se comentarán las nuevas obligaciones en ámbito de información financiera. 

 

El pasado 30 de enero se publicó el Real Decreto 1/2021 por el que se modifican el Plan General de Contabilidad (PGC) y otras normas contables y el 10 de febrero de 2021 se publicó por parte del Instituto de Contabilidad y de Auditoría de Cuentas la Resolución sobre el reconocimiento de los ingresos por la entrega de bienes y prestación de servicios. El objetivo fundamental de la reforma es adaptar la normativa contable española, para los ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 2021, a la normativa contable internacional en lo relativo a instrumentos financieros y reconocimiento de ingresos ordinarios.

 

Asimismo, en fecha de 28 de diciembre de 2018 se aprobó la Ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad, que introdujo nuevos requerimientos de preparación de información no financiera, aplicables a partir del ejercicio 2018.

 

En esta sesión se abordarán las claves de los recientes cambios contables y las principales diferencias con las normas vigentes hasta 2020, tanto españolas como internacionales. Se recordará también el alcance del estado de información no financiera y los aspectos relevantes en su preparación y posterior verificación obligatoria por parte de un experto independiente, ya que a partir del ejercicio 2021 es aplicable a las empresas que cuentan con más de 250 empleados.

 

Los interesados en participar pueden inscribirse a través de este enlace.

 

Programa completo.

2º Ciclo del programa “La Empresa Familiar Comparte”: Transformación y sostenibilidad

2º Ciclo del programa “La Empresa Familiar Comparte”: Transformación y sostenibilidad

La red de Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar de España, de la que la Associació Familiar de l’Empresa Familiar forma parte, organizó el pasado 14 de abril el 2º ciclo del programa “La Empresa Familiar Comparte” con el objetivo de conocer las tendencias de gestión en la empresa familiar de la mano de empresarios familiares líderes a nivel nacional e internacional. El propósito de esta actividad es compartir las experiencias de todos los socios que integran la red de asociaciones ante la COVID-19: los retos a los que se han enfrentado, las medidas que han aplicado para minimizar las consecuencias de la pandemia, etc.

 

Bajo el título  “Transformación y sostenibilidad” se celebró la primera charla de forma online, que contó con la participación de Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta ejecutiva de Grupo Cosentino y Enrique Silla, CEO de Jeanologia. El periodista Juanma Romero se encargó de moderar el encuentro. En la sesión se hizo hincapié en la necesidad de crear desde la Administración marcos normativos que incentiven la inversión y la actividad empresarial.

 

La ABEF agradece a todas las asociaciones territoriales el espíritu colaborativo plasmado en este programa, pensando siempre en aportar valor a las más de 1.200 familias empresarias asociadas. “JUNTOS, SUMAMOS”.

El COVID-19 ha acelerado el proceso transformación de la empresa familiar hacia modelos de sostenibilidad

El COVID-19 ha acelerado el proceso transformación de la empresa familiar hacia modelos de sostenibilidad

Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta Ejecutiva Grupo Cosentino, y Enrique Silla,  CEO Jeanología, participan en la sesión “Transformación y Sostenibilidad” del Ciclo “La Empresa Familiar Comparte”, organizado por las Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar.


Las empresas familiares solicitan de las Administraciones Públicas marcos normativos que incentiven la inversión y la actividad empresarial y no las penalicen.


Madrid, 15 de abril. - La pandemia provocada por el Covid-19 ha supuesto una aceleración de los procesos de transformación de las empresas familiares hacia un modelo más sostenible, y los valores intrínsecos a este tipo de empresas, como son la vocación por el largo plazo, el esfuerzo y el compromiso con las familias, los empleados y el entorno en el que se asientan, se han revelado como un importante aliado para avanzar por esta senda.

 

Así se ha puesto de manifiesto en la sesión online titulada “Transformación y Sostenibilidad”, organizada por las Asociaciones de la Empresa Familiar vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar, que ha contado con la participación de Pilar Martínez- Cosentino, vicepresidenta Ejecutiva Grupo Cosentino, y de Enrique Silla, CEO Jeanología, y que han sido moderados por el periodista Juanma Romero.

 

Para Pilar Martínez-Cosentino, que lidera desde Almería una empresa que produce y distribuye superficies innovadoras para el diseño y la arquitectura, con 5.000 empleados en todo el mundo y unas ventas al exterior que representan el 92% de su facturación total, el concepto de sostenibilidad es algo más que cuidar del medio ambiente: “en Cosentino entendemos la sostenibilidad en un sentido amplio, como una manera de preservar la Compañía en el futuro haciéndola valiosa para el entorno ambiental, la sociedad y todos los grupos de interés”.

 

En esta misma línea se pronunció Enrique Silla, para quien la sostenibilidad consistiría en alinear tres aspectos: planeta, personas y beneficios. “Lograr el objetivo de la sostenibilidad solo se consigue con rentabilidad”, aseguró el CEO de Jeanología, una empresa textil valenciana presente en 22 países, cuya facturación procede en un 98% del exterior y que ha conseguido liderar la transformación de industria textil en el mundo con sus tecnologías disruptivas capaces de aumentar la productividad, reducir el consumo de agua y energía, eliminando al mismo tiempo residuos y emisiones.

 

Para los dos empresarios la sostenibilidad se ha convertido en un concepto clave dentro de la visión competitiva de la empresa. “Estamos en un mundo en el que el consumidor no va a comprar un producto si sabe que para fabricarlo se han destruido recursos naturales o se ha empleado mano de obra infantil”, aseguró Enrique Silla, quien además dijo que “si las empresas son competitivas en sostenibilidad y responsabilidad social, se ganarán la credibilidad y confianza del cliente y conseguirán atraer y retener talento”.

 

Las Administraciones Públicas deben incentivar, no penalizar


Por su parte, Pilar Martínez-Cosentino subrayó la necesidad de que las empresas realicen el viaje hacia la sostenibilidad acompañados de las Administraciones Públicas y de la sociedad en general. “Si queremos dar un salto adelante como sociedad, sin dejarnos a nadie atrás, necesitamos incrementar la competitividad de las empresas por la vía de incorporar talento, y para ello se necesita impulsar la FP Dual y unos estudios universitarios que respondan a las necesidades de las empresas”. “O hacemos un plan de Educación a largo plazo en España o será complicado evolucionar como país”, afirmó.

 

Desde el punto de vista de estos dos empresarios familiares, el papel de las Administraciones Públicas a la hora de lograr el reto de una mayor competitividad empresarial pasa por crear unos marcos normativos que incentiven la inversión y la actividad y no las penalicen. “Necesitamos incentivos a la generación de empleo, a la I+D+i; a la internacionalización; hace falta que las Administraciones nos ayuden a ser más competitivos. Las empresas somos parte de la solución, y en la medida en que seamos más competitivas y rentables, podremos contribuir de mejor manera a la sostenibilidad”, afirmó Martínez-Cosentino.

 

En la misma línea se pronunció Enrique Silla, quien pidió a las Administraciones Públicas “menos intervencionismo y que dejen la gestión en manos de las empresas”.

 

Sobre las lecciones que la pandemia ha dejado a las empresas familiares, los dos empresarios coincidieron en subrayar la capacidad de resiliencia que se ha instalado en los empresarios. “Creo que estamos ahora mejor preparados para un mundo más incierto; hemos ganado en flexibilidad y agilidad para enfrentarnos a situaciones que pueden volver a ocurrir en el futuro”, aseguró el CEO de Jeanología. Pilar Martínez-Cosentino hizo hincapié, además, en un nuevo estilo de gestión que apuesta por organizaciones más horizontales y que sabe escuchar mejor al cliente: “nos hemos reinventado, y lo que viene después del Covid no se va a parecer a lo que había antes”, señaló.

 

A su juicio, las herramientas con las que la empresa familiar seguirá liderando la creación de empleo y la generación de bienestar en las sociedades serán esa apuesta por la sostenibilidad que conecta directamente con la idiosincrasia de estas organizaciones y que, en buena medida, es la consecuencia de unos valores muy arraigados en su seno, como la mirada puesta en el largo plazo, los valores relacionados con la familia, el trabajo y el esfuerzo, y el compromiso con empleados, proveedores, clientes y con la sociedad.

 

No obstante, las empresas familiares “deberán seguir dando la batalla para ganar tamaño, perdiendo el miedo al crecimiento inorgánico, mediante operaciones de fusión”, como sostuvo Enrique Silla, y redoblar su apuesta por la comunicación “para poner en valor ante la sociedad su papel fundamental en la creación de riqueza y bienestar”, en palabras de Pilar Martínez-Cosentino.

 

Ciclo La Empresa Familiar comparte


El ciclo “La empresa familiar comparte” está organizado por la red de Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar, integrada por más de 1.500 empresas familiares líderes en sus sectores de actividad. El propósito de esta actividad es compartir entre los socios de toda la red de asociaciones sus experiencias ante la Covid-19, los retos a los que se han enfrentado y las medidas que han ido acometiendo para minimizar al máximo las consecuencias derivadas del mismo, además de visibilizar la importancia que tienen las empresas familiares en la generación de riqueza y empleo en España.

 

Fuente: Asociaciones Territoriales Vinculadas

Reunión con las Asociaciones Territoriales y el IEF

Reunión con las Asociaciones Territoriales y el IEF

La Associació Balear de l’Empresa Familiar participó el jueves 8 de abril en una reunión por streaming con las diferentes Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar y el Instituto de Empresa Familiar con el objetivo de definir cuáles serán las líneas estratégicas de actuación de los próximos meses, que estarán marcados por el devenir de la pandemia.

 

En este encuentro se habló del éxito que está teniendo la iniciativa “Empresa Familiar en las aulas”. Mediante esta actividad, puesta en marcha por diferentes Asociaciones Territoriales desde hace un par de años, se pretende acercar la empresa a las aulas. Son los empresarios quienes acuden a los colegios para compartir sus experiencias profesionales, mientras que los alumnos visitan después las compañías para comprender mejor el funcionamiento de las mismas.

 

La reunión sirvió asimismo para analizar la acogida que está teniendo el programa “Ahora”, impulsado desde el IEF y el grupo Atresmedia. Todas las empresas interesadas todavía pueden beneficiarse de estas ayudas, que buscan dar mayor visibilidad a las organizaciones.

 

Por último, se confirmó que el Congreso del Fórum se celebrará de forma telemática, mientras que la intención para el XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, con sede en Pamplona, es que pueda llevarse a cabo de manera presencial, si bien vendrá determinado por las exigencias sanitarias del momento.

 

Estos encuentros se celebran de forma periódica para compartir conocimientos y prácticas encaminadas a promocionar los valores y principios de las empresas familiares, que siguen desarrollando un papel fundamental en las economías regionales.