ACTUALIDAD

 Rafel Crespí: “Las empresas de Balears deben estar preparadas para la demanda creciente durante 2022”

Rafel Crespí: “Las empresas de Balears deben estar preparadas para la demanda creciente durante 2022”

El director de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar, Rafel Crespí, aseguró que este 2022 “habrá una demanda creciente y un mayor consumo, por lo que el sector servicios jugará un papel muy importante, sobre todo en Balears. Las empresas deben estar preparadas y aprovechar esta coyuntura. Hasta ahora, la mayoría ha mantenido una infraestructura productiva por debajo de su capacidad, por lo que reactivarla no debería ser un problema”. Crespí valoró que, durante el tiempo de parón, muchas empresas hayan pensado procesos, se hayan digitalizado y adaptado a los nuevos gustos de los consumidores, así como a los nuevos canales de distribución. “Las que hayan aprovechado el parón para repensar, pueden salir más fuertes que las que no hayan hecho los deberes”, apostilla.

 

Hasta ahora, el impacto de la crisis sanitaria ha afectado más a las regiones con muchos servicios y turismo como son Canarias y Balears, “que han registrado caídas de actividad más potentes estos años. Sin embargo, las prospecciones de crecimiento son más espectaculares”. Así valoró las previsiones para la economía balear y sus empresas en este 2022 Rafel Crespí, director de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar. 

 

Para Crespí, esta previsión, ratificada por entidades como BBVA, que apunta a un crecimiento en Balears del 8%, estará supeditada a que se confirme “que no haya problemas para la movilidad y para todo aquello que afecta al turismo. La clave, por tanto, es la movilidad”.

 

Coste social y económico de la sexta ola


El director de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar destacó el “gran impacto en el coste social y económico de esta sexta ola, ya que las bajas se están alargando hasta duplicar o triplicar los días de ausencia de una gripe común, con la que un trabajador volvería a su puesto a los dos o tres días, una vez pasados los síntomas. Esto en términos económicos significa mucho”. En este sentido, si los países convergen hacia la idea de tratar la enfermedad como una gripe, siempre con un buen sistema de protección y procesos establecidos, esta pérdida de mano de obra para las empresas se vería reducida.

 

Por último, sobre la actual situación geopolítica en los países proveedores de gas, que afecta directamente a la inflación, confió en que se trate de “un problema coyuntural que puede durar unos meses. Lo contrario agravaría la situación”. Mientras que los problemas de logística y escasez de algunos componentes “deberían disminuir si mejora la pandemia, abriéndose los cuellos de botella en el transporte y la producción para volver a la normalidad”. 

Piñero muestra su liderazgo del sector turístico tras su paso por Fitur

Piñero muestra su liderazgo del sector turístico tras su paso por Fitur

El diario especializado en turismo Preferente ha ensalzado la labor de la CEO de Grupo Piñero, Encarna Piñero, como líder del sector turístico tras su paso por Fitur, a raíz de sus múltiples intervenciones. El diario destaca su creciente autoridad dentro del mundo del turismo. A continuación, reproducimos el citado artículo:


Encarna Piñero ha sido una de las protagonistas de Fitur, donde ha confirmado el salto que viene dando en los últimos tiempos en su liderazgo de todo el sector turístico, con una autoridad cada vez más evidente.

La CEO del Grupo Piñero ha ejercido de anfitriona del único jefe de Estado que ha visitado Madrid estos días, el presidente dominicano Luis Abinader, en virtud de su estatus como hotelera con Bahía Príncipe con más habitaciones en ese país caribeño.

Encarna Piñero protagonizó un cara a cara público en el foro de Exceltur con el presidente dominicano, después de que en la víspera hubiera presentado el mayor crédito de la historia del Caribe para un proyecto de hotelería sostenible junto al Banco Popular Dominicano.

La líder del grupo basado en Palma ha ido dando pasos en su liderazgo del sector también tras su operación con Logitravel y su relación consecuente con Viajes El Corte Inglés, que ha permitido revitalizar uno de los turoperadores más queridos como es Soltour.

Encarna Piñero ha compartido con Gabriel Escarrer en esta semana la máxima visibilidad como representante del Turismo español, aunque para el líder de Meliá este estatus es habitual tras años de actividad en primera fila y también como actual presidente de Exceltur.

Pero la CEO del Grupo Piñero ha puesto la guinda en la última Fitur a su ascenso paulatino de reconocimiento como referencia del sector en temas de sostenibilidad, digitalización e inclusividad, y siendo decisiva en el lobby Inverotel que preside.

La ejecutiva se ha ganado esta autoridad con la tradicional naturalidad de toda su familia, que le ha llevado incluso a bailar públicamente con todo un jefe de Estado como hizo hace unos meses en Dominicana, a la vez que por su creciente carisma, con su frecuente risa contagiosa.

Fuente: diario digital Preferente.

HM Hotels presenta el HM Palma Blanc, un hotel sostenible que abrirá en primavera

HM Hotels presenta el HM Palma Blanc, un hotel sostenible que abrirá en primavera

La empresa hotelera mallorquina socia de la ABEF HM Hotels presentó en FITUR su nuevo hotel, el HM Palma Blanc, cuya apertura está prevista para la primavera de 2022. Sus instalaciones contarán con 118 habitaciones y se distinguirá por su estilo y diseño mediterráneo, acompañado de decoración y arte contemporáneo característico de HM Hotels. Este nuevo hotel se ubicará en el antiguo Edificio Firestone, en el centro de Palma. 

 

Esta nueva apertura sigue la estela de la fuerte apuesta por la sostenibilidad del grupo mallorquín, que persigue cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según informó Hosteltur. En este sentido, el HM Palma Blanc implanta medidas de eficiencia energética o gestión de residuos, así como novedosas iniciativas en materia medioambiental. Entre ellas, cabe nombrar la reutilización de las aguas grises procedentes de las duchas y lavabos para el uso de las cisternas, la generación de energía fotovoltaica a través de placas solares, la contratación de suministro eléctrico de origen 100% renovable o la reducción de la huella de carbono. Otra de sus novedades será que los clientes van a ser conscientes durante su tiempo en el hotel del ahorro energético a través de los contadores individuales que informarán del consumo y compararán estos datos con los que arrojaría un hotel convencional.

 

El HM Palma Blanc eliminará los envases de plástico y de un solo uso y se esforzará en reducir los residuos que genera. Su restaurante será de kilómetro cero, centrado en el producto de proximidad y abasteciéndose de un huerto urbano propio. Finalmente, el aparcamiento albergará puntos de recarga eléctrica y plazas para bicicletas eléctricas.

 

Un Cine con 30 butacas, dos bares, gimnasio, terraza ático, jardines, salas de reuniones y un amplio spa con zonas de aguas y tratamientos de cuidado personal completan la oferta del HM Palma Blanc, que incluirá camas elevables para facilitar el trabajo de las camareras de pisos.

El libro 'Empresa familiar con humor' reflexiona sobre la continuidad de la empresa familiar

El libro 'Empresa familiar con humor' reflexiona sobre la continuidad de la empresa familiar

Profit Editorial ha lanzado el libro "Empresa familiar con humor: Las cien principales cuestiones sobre las que debe reflexionar el propietario de una empresa familiar", que reflexiona sobre la continuidad de la Empresa Familiar en clave de humor. El libro promete ayudar a los propietarios de las empresas familiares alejados de su gestión a acercarse de forma sistemática, completa y divertida a los diferentes temas clave que deben conocer para ser propietarios responsables y decidir de forma acertada lo más conveniente para el futuro de la empresa y de sus intereses.

 

Se trata de una aproximación totalmente novedosa a un tema esencial para la continuidad de la principal fuente de creación de riqueza en nuestro país: la empresa familiar. Totalmente novedosa porque cada tema se acompaña de una viñeta humorística dibujada por J. L. Martín. 

 

El autor, Jordi Tarragona Coromina, es abogado con más de 35 años de experiencia como empresario. En 1987 se hizo cargo del grupo de la empresa familiar, que en aquellos momentos contaba con cien empleados y creció hasta los quinientos en 2006. Fue ganador del premio "Bestplace to work" durante cinco años consecutivos. Sabe lo que es vivir en propia carne crecimientos, reestructuraciones, cierres, separación de socios, procesos de relevo, elaboración de protocolos y formación de la siguiente generación. Consultor especializado en el apoyo a la propiedad de pymes y la implementación de soluciones de continuidad en las empresas familiares, Tarragona también es columnista habitual de los diarios Expansión, La Vanguardia y el digital VIA Empresa.

 

José Luis Martin Zabala (autor de las viñetas) es licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona. En 1976 comenzó a publicar profesionalmente como dibujante de humor. Colaboró en muchas revistas de la transición: Interviú, Bazaar, Primera Plana, ¡Qué!, entre otras, y es el creador de “Quico, el progre”, tira de prensa publicada en El Periódico de Catalunya, y de la historieta satírica “¡Dios Mío!”, publicada en la revista de humor El Jueves, de la que fue director y editor en diferentes etapas a lo largo de 35 años. Actualmente es colaborador habitual en la sección de opinión de La Vanguardia. Se han publicado 35 libros recopilatorios de sus dibujos.

 

Más información sobre el libro y enlace para su compra aquí.

Grupo Sampol presenta en Fitur su innovador enfoque de Economía Circular para hoteles

Grupo Sampol presenta en Fitur su innovador enfoque de Economía Circular para hoteles

El Grupo Sampol, socio de la ABEF, ha presentado en Fitur 2022 su novedosa propuesta para llevar a la industria hotelera hacia una economía circular, sostenible y digital. Grupo Sampol ha acompañado desde sus inicios a la industria hotelera en el diseño y ejecución de sistemas de energía altamente eficientes que integran energías renovables, instalaciones integrales y propuestas de digitalización que por sí siempre han buscado mejorar la sostenibilidad de sus clientes hoteleros. Ahora, la multinacional mallorquina da un paso más allá y propone un novedoso enfoque basado en la economía circular desde el diseño de los sistemas energéticos, los sistemas de agua, la gestión de residuos y en definitiva el conjunto de instalaciones integrales necesarios para el funcionamiento del resort hotelero.

 

El modelo de economía circular de Sampol propone una energía más limpia y eficiente, y un consumo de agua y una gestión de residuos circulares y responsables. En definitiva, un consumo eficiente de todos los recursos.

 

Como destaca Carlos Sáez, director comercial de Hoteles de Grupo Sampol, declaró que “aparte de ofrecer nuestro habitual servicio de calidad para sistemas energéticos e instalaciones integrales y garantizar la integración de las últimas tecnologías e innovaciones digitales a nuestros clientes hoteleros, ahora hemos desarrollado una innovadora metodología enfocada en la economía circular. Al aplicar este nuevo enfoque al diseño de nuestras propuestas, basándonos en un profundo análisis y conocimiento de nuestros clientes, logramos impulsar al hotel en su ruta hacia la sostenibilidad.”

 

Líder en energías limpias y eficientes, Sampol plantea objetivos de circularidad alcanzables a corto y largo plazo aplicando la innovación en todo el ciclo de vida de sus productos y servicios, realiza la ejecución integral del proyecto en los plazos señalados, mide el grado de circularidad que va alcanzando el hotel y calcula la reducción de emisiones. Se encarga después de la operación y mantenimiento del modelo energético de economía circular para el hotel. Sampol audita y analiza el consumo de sus clientes y plantea soluciones para reducir, reciclar, reutilizar y valorizar, logrando un consumo inteligente y responsable de recursos. 

 

El grupo propone realizar un plan individualizado para el hotelero, adaptado a sus necesidades según las características, ubicación, dimensión y público del hotel, gracias al cual el hotelero reducirá sus costes y aumentará la rentabilidad y valor del hotel, así como el número de reservas. Pero lo más importante, gracias al enfoque de economía circular de SAMPOL el hotelero tendrá la certeza de lograr sus objetivos de reducción de huella de carbono y sostenibilidad.

 

El enfoque de economía circular para el hotelero dispone además de Icosaedro, una plataforma única de control y gestión desarrollada por Sampol en exclusiva para la industria hotelera. Con su enfoque modular Icosaedro permite operar y monitorizar desde un único interfaz la operación del Hotspot, WiFi, IPTV, redes GPON, la eficiencia energética o el SmartRoom, ofreciendo al hotelero una comprensión integral de los hábitos de sus clientes.

 

Los visitantes del stand de Sampol en Fitur pudieron descubrir las novedades de esta pionera aplicación que optimiza recursos con los máximos estandartes de fiabilidad y seguridad.