La ABEF apuesta por la FP Dual

Con el objetivo de impulsar la Formación Profesional Dual en el mundo educativo, el pasado viernes 3 de mayo, se celebró en el auditorio del centro Son Llebre en Marratxí, la jornada "Avanzamos en Formación Profesional Dual", dirigida, principalmente, a los centros educativos, directores, profesores, orientadores, agentes sociales y, en general,  a interesados en la formación profesional dual.

Nuestro socio y secretario de la Junta Directiva de la ABEF, Joan Buades, participó en la mesa redonda "Experiencias de entidades colaboradoras en la FP Dual", junto a Cristina Juliá , responsable de Formación de la Cámara de Comercio de Mallorca; Josep Lluís Aguiló, vicepresidente de la Cámara; Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, y Antonio Viader, Coordinador de proyectos de ASIMA (Asociación de Industriales de Mallorca).

Joan Buades explicó a los asistentes el papel que tiene la Asociación Balear de la Empresa Familiar sobre el sistema  de FP Dual, modalidad en la que la empresa se implica directamente en el proceso formativo y en la que se incorpora a los jóvenes a un entorno real de empresa en el que se desarrollan sus habilidades sociales y técnicas.

Realmente es un salto cualitativo muy grande, que exige mucho esfuerzo a la empresa y al centro, al implicar a los tutores educativos y empresariales, y establece nuevas funciones y nuevos retos. Es una apuesta de futuro que necesita que todos los eslabones de  la cadena funcionen bien y estén coordinados para que sea una FP Dual de calidad. Varias empresas de la ABEF colaboran en este proyecto.

Apostar en Baleares por un contrato de formación y no una beca, como en la mayoría de CCAA, es una diferencia clara de compromiso de empresa que aún exige más. 

Se intenta que el sector educativo haga una apuesta de futuro innovadora, aunque no fácil, pero sus resultados compensan los esfuerzos de los sectores implicados: empresas, profesores y centros. Al final se trata de una gran oportunidad  de desarrollo para los alumnos, que son el eje del sistema.



Tags: ABEF, Baleares, FP Dual, Formación Profesional, Joan Buades, Secretario Junta Directiva ABEF, Jornada, Educacion