RIU invirtió 1.2 millones de euros en proyectos sociales y ambientales en 2019

La compañía RIU Hotels & Resorts anunció que su inversión social y ambiental durante el año pasado en todo el mundo ascendió a 1.2 millones de euros, lo que supone un incremento de un 41,18% con respecto al 2018. Son cifras que recoge su nueva Memoria de Sostenibilidad 2019, un informe que, para su CEO Carmen Riu, “demuestra que la compañía ha dejado atrás la filantropía para lograr una madurez identitaria en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”. Esta experiencia ha sido vital para afrontar la nueva situación social provocada por la covid-19 en materia de RSC, ya que muchos proyectos que se prolongaban durante este año se han visto afectados por la crisis y han tenido que adaptar sus acciones a una nueva realidad social. 

 

La Memoria de Sostenibilidad 2019, describe el modelo de innovación social de la compañía, centrado en la protección de los niños, el bienestar de la comunidad local, así como su camino hacia un modelo hotelero más responsable con el medio ambiente. Para ello, se basan en la investigación de las necesidades y problemáticas de los destinos RIU y se eligen los proyectos a apoyar y se establece la inversión social correspondiente. 

 

En 2019, el equipo de RSC de RIU Hotels aplicó su nuevo modelo de innovación social en Madrid (España), México, EE. UU, Cabo Verde, Costa Rica, Jamaica, Tanzania y República Dominicana. En Madrid, por ejemplo, RIU puso en marcha una colaboración con Ayuda en Acción en su proyecto “Espacios de Calma” dedicado a la atención psicosocial a estudiantes de primaria en riesgo de exclusión social o en México se crearon dos ludotecas en Quintana Roo junto a Save the Children donde niños y niñas adquieren habilidades cognitivas. 

 

En lo que respecta a proyectos medioambientales, RIU ha patrocinado la restauración de la Estación Biológica Pez Maya en el Caribe Mexicano, y ha apoyado la siembra de 1.000 colonias de coral además de un vivero en el arrecife de Costa Mujeres, entre otros proyectos. Además, en las islas Canarias y junto a 80 miembros de la plantilla de RIU y sus familias, se plantaron 450 árboles.

 

Sin embargo, RIU admite que este año está siendo un reto en la aplicación de su innovación social y confirman que la inversión se verá reducida en comparación con años anteriores. La compañía, no obstante, apuesta por la resiliencia y con la ayuda de sus aliados del tercer sector, enfocará sus esfuerzos en aquellas acciones dirigidas a paliar el impacto COVID19 en los destinos donde se ubican sus hoteles. De este modo, esperan que, juntos, puedan volver a la normalidad lo antes posible. 

 

Fuente: Diario de Mallorca.