La Empresa Familiar pide aunar esfuerzos para superar la crisis

El XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar se ha clausurado hoy con un llamamiento al Gobierno para que centre su agenda en superar la crisis. Marc Puig, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, ha recordado en su intervención ante la vicepresidenta Calviño que “en estos momentos, el enemigo contra el que hemos de luchar es el coronavirus y la crisis que conlleva. Cuando una sociedad se enfrenta a un reto de esta magnitud hay que exigir a sus gobernantes que remen en la misma dirección y que aúnen sus fuerzas para combatir a ese enemigo. Los esfuerzos no se pueden diluir en batallas estériles”.

 

Al drama humano generado por la gran pérdida de vidas humanas debido a la pandemia se suma una grave crisis económica “que no tiene precedentes”, ha afirmado Puig, quien ha añadido que “aunque algunos sectores estén a salvo, muchos otros quedarán en situación crítica. Quizás no puedan salvarse todas las empresas que existían antes de la crisis, pero muchas de ellas podrían sobrevivir y muchas otras podrían mitigar el impacto con una batería de medidas adecuadas.  Y contamos, además, con el apoyo, sin precedentes, de los fondos europeos”.

 

La situación crítica del empleo en España, tanto en periodos de bonanza como en tiempos de crisis, apunta a que “seremos el país que más va a verse afectado por esta crisis, ha resaltado el presidente del IEF, por lo que “todos nuestros esfuerzos deben estar dirigidos a hacer posible que el máximo número de empresas, y en particular las empresas familiares a las que representamos, y que significan un porcentaje muy elevado del empleo de este país, puedan superar esta difícil situación”.

 

En este sentido, Puig ha instado al Gobierno a “aparcar algunas iniciativas legislativas que solo ponen más trabas a la empresa y priorizar la protección del tejido empresarial, por lo menos mientras nuestros niveles de desempleo superen ciertos umbrales prestablecidos”.