#DóndeEstánEllas refuerza el compromiso de la ABEF con la igualdad

Esta mañana se ha celebrado en la Cámara de Comercio la conferencia #DóndeEstánEllas, una iniciativa que pretende aumentar la visibilidad de las mujeres en conferencias y espacios de debate, y a la que ha querido adherirse la Associació Balear de l’Empresa Familiar con la participación de Esther Vidal, presidenta de la asociación, en el panel “Mujer y Empresa” que ha tenido lugar al final del acto.

 

Tras la inauguración del evento por parte de Antoni Mercant Morató, presidente de la Cámara de Comercio, y Rosario Sánchez,  Consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, se ha procedido a la firma pública del manifiesto #DóndeEstánEllas, por el que el Gobierno de las Islas Baleares, la Cámara de Comercio, el Centro Baleares Europa y el Institut Balear de la Dona se han comprometido a promover la igualdad de género integrando la participación y el liderazgo de la mujer en los debates públicos, conferencias y actos de comunicación. Cada organismo participante publicará anualmente los resultados de esta iniciativa, que persigue aumentar el número de oradoras y expertas cada año.

 

María Andrés Marín, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, organismo impulsor de la iniciativa, ha sido la encargada de explicar cómo nació #DóndeEstánEllas en 2018 y cuál es su misión. Según Marín, hay una falsa creencia de que no existen mujeres expertas. “Si se buscan, se encuentran”, ha afirmado con rotundidad. El hecho de que las mujeres sean mayoría en la universidad (representan el 60% del alumnado), es motivo para pensar que las “expertas están ahí”.

 

Aunque Marín ha reconocido que “en España hay mucho talento femenino”, todavía hay aspectos que frenan la carrera profesional de las mujeres. Que la mujer asuma en su mayoría los cuidados familiares, “tiene un impacto en su carrera”, como también lo tiene el techo de cristal. Para combatirlo, Marín aboga por dos vías: la discriminación positiva y la transparencia salarial para “sacar los colores a las grandes empresas que aún pagan más a los hombres que las mujeres”.

 

Antes de que diera comienzo la mesa redonda, Maria Duran i Febrer, directora del Institut Balear de la Dona, ha expresado que desde este organismo también se trabaja por el empoderamiento económico de las mujeres y ha ofrecido algunos datos que explican por qué hay que seguir luchando para eliminar la brecha salarial y aumentar el número de mujeres directivas. Según Duran, “más del 90% de las excedencias y el 99% de los permisos laborales para llevar a los hijos a consultas médicas o asistir a tutorías escolares son solicitados por mujeres”. También “ellas son las que piden reducción de jornada”, ha matizado.

 

Panel “Mujer y Empresa”


#DóndeEstánEllas ha concluido -como no podía ser de otra forma- con la intervención de cuatro profesionales y directivas de la isla. Inmaculada Duran, responsable de negocio en Colonya Caixa Pollença; María Frontera, presidenta de la Federación Hotelera de Baleares; Manuela García, presidenta del Colegio Oficial de Médicos Illes Balears; Teresa Vidal, directora de soluciones digitales de Brújula; y Esther Vidal, presidenta de la Associació Balear de l'Empresa Familiar han compartido sus experiencias personales.

 

Esther Vidal, primera presidenta de la ABEF en sus 20 años de existencia, ha subrayado que “cuando nos dan oportunidades, lo hacemos muy bien”. Es lo que revela el estudio El rol de la mujer en la empresa familiar de Baleares, cuyos resultados hará públicos la ABEF el próximo 5 de marzo. Esther ha adelantado que los datos sobre la presencia de la mujer en el tejido empresarial balear sorprenden muy positivamente: “estamos por encima de la media nacional y la media de las empresas del IBEX”.

 

Ya para concluir, Vidal ha hecho un llamamiento para “romper esos estereotipos que nos están encasillando”. Es hora de “dejar de pensar en sexos diferentes y empezar a pensar en sexos competentes”, ha rematado.