“Propiedad, familia y empresa son las tres patas que se deben atender para garantizar la continuidad generacional de la familia empresaria”

  • · “Nuestro sino es estar a la última en todo el segmento de la construcción, desde los ladrillos hasta el grifo de la cocina”

  • · “Los proyectos con buena base, trabajados y acompañados de un buena ruta de actuación, siempre salen adelante”

  • · “Como nueva generación, estamos en un proceso de aprendizaje y con muchas ideas”


Jerónima Jaume, responsable del Departamento de Marketing y Comunicación de Almacenes Femenías, y Gregorio Jaume, integrante del equipo comercial de Almacenes Femenías, han visitado esta mañana el IES Son Cladera. Ambos forman parte de la 4ª generación de una de las empresas del sector de la construcción más consolidadas de la isla y han querido compartir con cerca de 90 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato la trayectoria y visión de futuro de una compañía con más de 85 años de historia y alrededor de 70 empleados.


Tanto Jerónima como Gregorio Jaume han explicado a los estudiantes los servicios, estructura y organización de Almacenes Femenías, que “en los últimos años ha pasado de ser una empresa de distribución a convertirse en una empresa de servicios. No nos centramos exclusivamente en vender productos, sino que nuestro valor añadido radica en ofrecer también la mejor solución”, ha afirmado la responsable de marketing.


Ecosistema propio


“La familia empresaria es el ecosistema en el que se desenvuelve la empresa familiar. Entender este concepto es entender que la empresa familiar forma parte de un conjunto de 3 patas; propiedad, familia y empresa y que se deben atender las necesidades de las 3 para garantizar la continuidad generacional de la familia empresaria”, ha manifestado Jerónima antes de hacer alusión a la singularidad del modelo de Almacenes Femenías, “centrado en unos sólidos valores, la visión de largo plazo, la sostenibilidad financiera, la cultura emprendedora y compromiso con los stakeholders”.


Adaptación a los nuevos tiempos


La joven empresaria, que ha señalado que como nueva generación están “en un proceso de aprendizaje y con muchas ideas”, ha analizado asimismo la evolución de la compañía: “Somos materiales de construcción desde que nacimos, esa era nuestra motivación y la idea principal del fundador, basándose en la necesidad tan grande que había en la época.  Ahora seguimos vivos y nos transformamos constantemente y todo eso tiene que ver con la tendencia y con el diseño.  Nuestro sino es estar a la última en todo el segmento de la construcción, desde los ladrillos hasta el grifo de la cocina”, ha matizado.


Las claves para emprender


Aunque Jerónima Jaume ha destacado que “el entorno económico no es favorable en estos momentos”, las competencias digitales de las nuevas generaciones “suponen una ventaja competitiva a la hora de emprender”. En su opinión, “los proyectos con buenas bases y fundamentos, trabajados, con una buena ruta de actuación y un buen plan de negocio siempre salen adelante. De hecho, creo que las personas talentosas, siempre terminan siendo exitosas por algún lado. El éxito va ligado al trabajo y al esfuerzo, y siempre, siempre, a la ilusión”, ha rematado.


Visita a Son Castelló


Tras terminar la conferencia, los alumnos han visitado la tienda y el salón de exposición de Almacenes Femenías en Son Castelló, donde les han mostrado productos relacionados con el interiorismo (azulejos, pavimentos, parquets, revestimientos, mobiliario de baño, etc.) y les han explicado las tendencias actuales. “Cada vez más se pone en valor el material en crudo y los acabados más naturales”, ha descrito Jerónima Jaume.