La ABEF suscribe la declaración del IEF que llama a reinstaurar un clima de respeto y diálogo con las empresas

La Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) respalda la reciente declaración del Instituto de la Empresa Familiar “La España en la que nos queremos quedar”, en la que dieciocho asociaciones territoriales que representan a más de 1.500 empresas reclaman al Gobierno que “evite descalificar a empresas y empresarios por decisiones adoptadas en el legítimo ejercicio de su libertad empresarial. Es imprescindible recomponer un clima de respeto y diálogo constructivo que permita la consolidación y el desarrollo de nuestras empresas para contribuir a la prosperidad y el bienestar de nuestra sociedad”, reza el comunicado.


Esther Vidal, presidenta de la ABEF, ha expresado que como pilares fundamentales del progreso, “todas las empresas que desarrollan su actividad en el marco de la legalidad, merecen un trato apropiado y un respeto que en ningún caso se puede quebrantar desde las instituciones si nuestra misión es construir un país libre, próspero y tolerante”. En este sentido, Vidal ha querido remarcar: “La Constitución y las leyes europeas deben regir el comportamiento de todos los agentes políticos y sociales. Siempre se deberían estudiar muy bien las medidas que se adoptan para no dañar la competitividad de nuestras empresas que, no olvidemos, también son embajadoras de la marca España”, ha apostillado.


La empresa familiar es un gran activo para la economía balear. En la actualidad, las empresas familiares del archipiélago, que representan el 86,5 % de todas las compañías de las islas,  generan el 82 % del empleo privado y son responsables del 77,5 % del PIB en el sector privado.


Declaración del Instituto de la Empresa Familiar


El Instituto de la Empresa Familiar y las dieciocho Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar representamos a más de 1.500 empresas a lo largo de toda la geografía española que facturan en conjunto más de 355.000€ millones y emplean de manera directa a 2.140.000 personas. La facturación agregada de estas empresas equivale al 28% del PIB español.


Las empresas familiares, grandes, medianas y pequeñas, somos la columna vertebral de la economía española, expresión de su dinamismo y la mejor muestra de la creatividad, iniciativa y afán de progreso de nuestro país. Hemos contribuido con entusiasmo a la modernización y la prosperidad de la España democrática.

 

También nuestras empresas son España. Todos, pero particularmente nuestro Gobierno, debemos considerarlas y tratarlas como una parte esencial e imprescindible de nuestra realidad social.

 

Nuestra Constitución, juntamente con las leyes de la Unión Europea, ha creado un marco político de libertad y convivencia que debemos preservar y reforzar.

 

Pedimos que impere la reflexión y el análisis riguroso al definir medidas que inciden en nuestra actividad. Que, al legislar, no se creen barreras competitivas desfavorables respecto de las que existen en otros países de nuestro entorno.

 

Pedimos que el legítimo orgullo que nosotros sentimos por los logros de nuestras empresas familiares sea también compartido por nuestro Gobierno, viendo en nuestra acción una proyección de la imagen de España en el mundo.


Pedimos al Gobierno que evite descalificar a empresas y empresarios por decisiones adoptadas en el legítimo ejercicio de su libertad empresarial. Es imprescindible recomponer un clima de respeto y diálogo constructivo que permita la consolidación y el desarrollo de nuestras empresas, para contribuir a la prosperidad y bienestar de nuestra sociedad.

 

Defender y potenciar a nuestras empresas familiares es una tarea de todos porque son un pilar irremplazable de nuestro modelo de sociedad.

 

Las dieciocho Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar y el Instituto de la Empresa Familiar reiteramos nuestra disposición a dialogar con nuestras instituciones para resolver los problemas. Ese es el camino para seguir construyendo el país próspero, libre y moderno en el que creemos y que los españoles nos merecemos.

 

Firmantes:

Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, Asociación Asturiana de la Empresa Familiar, Asociación Cántabra de la Empresa Familiar, Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Asociación Murciana de la Empresa Familiar, Asociación Riojana de la Empresa Familiar, Asociación Valenciana de Empresarios, Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, Asociación de la Empresa Familiar de Aragón, Asociación de la Empresa Familiar de Canarias, Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, Asociación de la Empresa Familiar de Madrid, Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra, Associació Balear de l´ Empresa Familiar, Associació Catalana de l’Empresa Familiar, Empresa Familiar de Castilla y León e Instituto de la Empresa Familiar.