La Asamblea General de la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) reunió ayer por la tarde a más de un centenar de personas en el Castillo Hotel Son Vida. Durante el evento, Inés Rotger tomó posesión como nueva presidenta de la ABEF, relevando a Esther Vidal, quien ha liderado la asociación desde 2018 hasta 2024. “Es un honor y una gran responsabilidad iniciar este camino, especialmente en el 25 aniversario de la Associació y con el legado que nos ha dejado Esther Vidal”, señaló Rotger.
Garantizar la sostenibilidad de la empresa familiar
En su discurso de aceptación, la nueva presidenta de la ABEF subrayó el peso de las empresas familiares en la economía balear al afirmar que “el sector económico y productivo de Baleares está tejido de empresas familiares, ya que casi 9 de cada 10 empresas de las islas son familiares, un 86,5 por ciento. Aportamos el 77,5% del PIB del sector privado y generamos el 84% del empleo privado”. En este sentido, resaltó la necesidad de proteger este modelo empresarial con una cita del presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Ignacio Rivera: “Necesitamos que se garantice nuestra sostenibilidad”. Para ello, Rotger enfatizó la importancia de trabajar en estrecha colaboración con las Administraciones Públicas, porque “para asegurar nuestra competitividad debemos estar cerca de quién marca la fiscalidad y la regulación que se ejerce sobre nosotros”.
Para Inés Rotger, uno de los grandes retos que afronta la empresa familiar en Baleares es el de “anticiparnos a los cambios que nos empujan constantemente a revisar nuestros procesos. Y más en este escenario de implementación de tecnologías digitales y avance imparable de la Inteligencia Artificial. Pero que esto no nos haga perder el foco: el centro de la toma de decisiones son y serán siempre las personas”. Rotger es de la opinión de que “nuestro camino pasa por el management humanista”, donde el crecimiento empresarial se logra impulsando el desarrollo de clientes, colaboradores, accionistas y la sociedad.
“Mi vida es la empresa familiar”
Inés Rotger decidió aceptar este reto porque “mi vida es la empresa familiar”, al recordar sus raíces en “dos familias empresarias con años de trayectoria”. A partir de esta experiencia, reflexionó sobre otro de los retos fundamentales de las empresas familiares: “Es crucial que cada uno de los miembros sepa encontrar su propia voz. Definir nuestro propio yo en el ámbito de la empresa, la familia y la propiedad. Los tres pilares sobre los que se sustenta la Associació que a partir de hoy tengo el honor de presidir”. Por tanto, “os animo a que ratifiquéis individualmente qué queréis y podéis hacer para seguir sumando a vuestro legado”, añadió.
Diversidad generacional y sectorial
Rotger definió a su Junta Directiva en tres palabras: “continuidad, diversidad y caras nuevas”. La continuidad, una de las principales características de la empresa familiar en su conjunto, viene representada por Carmen Matutes, Isabel Piñero, Magda Pons-Quintana, Tòfol Sbert, Paula Serra y Esther Vidal, que repiten en la junta. La diversidad, tanto generacional como sectorial, porque “así somos: empresarios de la automoción, del turismo, de servicios, de la industria, por citar algunos. Y diversidad de generaciones, desde la primera hasta la quinta generación. Todos diversos, perspectivas diversas, con un denominador común llamado empresa familiar”. Y caras nuevas gracias a la incorporación de Toni Ballester, Biel Buades, Tonio Milián y Magda Ramis. “Estoy segura de que vamos a lograr grandes cosas juntos”, remarcó.
Rotger anunció asimismo que la nueva legislatura comienza con el inicio de una nueva etapa en la Cátedra de la Banca March de Empresa Familiar en la UIB. Este proyecto honra el legado de Rafel Crespí y da paso a Alfredo Martín, Catedrático de Universidad en el Departamento de Empresa de la Universitat de les Illes Balears, como nuevo director de la Cátedra. La primera iniciativa será la creación del Observatorio de la Empresa Familiar en Baleares, “un análisis riguroso de lo que somos y del valor que aportamos a la sociedad”, afirmó.
Esther Vidal: “La ABEF es un polo de atracción de empresas”
Esther Vidal, visiblemente emocionada durante su discurso de despedida, quiso agradecer “el apoyo de las personas que me han acompañado, de los miembros de la junta, de mi familia y también a todos vosotros, que habéis sido siempre muy muy generosos conmigo con vuestras constantes palabras de elogio, aliento, y de agradecimiento”.
Vidal destacó de su mandato la apuesta por la comunicación, uno de los ejes del plan estratégico que lideró en sus seis años de presidencia. “Hemos abierto nuestras puertas y ventanas a la opinión pública, a la sociedad, con prudencia, claridad de objetivos y en momentos precisos, alejándonos del ruido de la crispación y la polarización, últimamente tan habitual en los medios y en la sociedad”. Esto ha facilitado “un mayor conocimiento de nuestra asociación y convertido a la ABEF en un polo de atracción de empresas, de alto interés para el mundo empresarial balear. Eso significa que la gente nos ve, nos mira y entiende que lo que hacemos es útil para la sociedad”. “Ahora somos más visibles, tenemos más voz, se nos escucha más alto y más claro, y mantenemos nuestra independencia. La consecución de un reto que no acaba aquí, sino que, como una de las principales características de nuestro ADN empresarial, proyecta su foco al futuro”, sentenció.
Esther Vidal también resaltó el paso de la COVID-19, “un momento durísimo que nos puso a prueba como personas, como empresas, como asociación. Fue una etapa que nos retó en todos los sentidos, pero creo firmemente que fue el momento en que nuestra verdadera esencia brilló con más fuerza. Fue un tiempo en el que reafirmamos nuestra implicación con las personas: con nuestros trabajadores, nuestros colaboradores, nuestra comunidad. Antepusimos en muchas ocasiones el bien común a nuestros propios intereses, porque entendimos que nuestra responsabilidad iba más allá de nuestras empresas, que debíamos estar ahí para la sociedad a la que pertenecemos”.
Minuto de silencio en memoria de Gabriel Escarrer Juliá
Previo a la celebración de la Asamblea General, se llevó a cabo un emotivo acto de reconocimiento en memoria de Gabriel Escarrer Juliá, fundador de Meliá Hotels International, quien falleció ayer a los 89 años de edad. En nombre de toda la ABEF, Juan Buades expresó sus más sinceras condolencias a la familia, los amigos y a toda la gran familia de Meliá Hotels International. Asimismo, destacó la invaluable contribución de Gabriel Escarrer al desarrollo económico y social de las islas, un legado que será recordado con profunda admiración y gratitud. "Biel personificaba todo lo bueno de la empresa familiar", afirmó. Todos los presentes guardaron un sentido minuto de silencio en su honor.